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A la reunión no han sido invitadas las plataformas ciudadanas, aunque sí los sindicatos

Fomento da largas a la reconexión y propone un soterramiento más barato

Política - M.Andrade - Martes, 14 de Marzo de 2017
La comisión de seguimiento, reunida cinco meses después de su constitución, acuerda crear una mesa técnica para estudiar todos los estudios elaborados hasta el momento para la integración del AVE, que el Ministerio ha recopilado incorporando la nueva alternativa más económica, para analizar cuál es la más viable.

Reunión de la comisión de seguimiento, sin las plataformas ciudadanas, en la Subdelegación. indegranada

La comisión de seguimiento de las obras del AVE, integrada por instituciones, representantes políticos y agentes sociales y de la que solo han sido excluidas las plataformas ciudadanas, ha acordado crear una mesa técnica para analizar los diferentes estudios que se han ido elaborando sobre el soterramiento y decidir cuál es la opción más viable.

A esas opciones se ha incorporado también una nueva alternativa "más barata", por debajo de los 100 millones según los cálculos de Fomento, que plantea el soterramiento por La Chana llegando a la estación en superficie. Algunos de los estudios anteriores elaborados para el soterramiento llegaron a alcanzar los 700 millones y ya fueron desestimados. El convenio firmado en 2008 entre Gobierno, Junta y Ayuntamiento -las administraciones que deben financiar la integración- rondaba los 400.

Ha sido una de las conclusiones de la reunión que ha presidido el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, que se ha comprometido también a actualizar los proyectos de la Variante de Loja. 

En lo que no se mueve el Ministerio de Fomento es respecto a la reconexión, a la que vuelve a dar largas. Insiste el Ministerio en que la reconexión obligaría a acometer una inversión millonaria para su utilización y que los tiempos del viaje no serían competitivos respecto a la actual alternativa por autobús hasta Antequera. 

"La prioridad" es concluir las obras del AVE, ha reiterado, dejando también claro que el Gobierno no se plantea parar las obras para incorporar en esta primera fase ni el soterramiento ni la Variante. El objetivo es concluir las obras para que, en el plazo de un año, como calcula Fomento, el AVE esté funcionando.

En este sentido, Niño ha llegado a apuntar que hay "muchísimas" ciudades a las que en una primera etapa no llegó el AVE soterrado, entre las que ha citado Valencia, León o Palencia.

En la mesa técnica que se constituirá se evaluarán todos los estudios disponibles, que recogen "todas las posibles llegadas del AVE analizadas desde 2007", mientras que el Ayuntamiento deberá hacer un análisis "exhaustivo" de las plusvalías que pueden liberar los terrenos y con las que se financiará la infraestructura. Será determinante para conocer el coste, si es viable, y fijar después el porcentaje que aportará cada Administración para sufragar el soterramiento.

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, ha vuelto a presidir la comisión, como ya hizo el pasado año. Le han acompañado, además de otros técnicos de ADIF y Renfe, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el subdelegado en la provincia.

Entre los representantes granadinos, el alcalde de la capital, el socialista Francisco Cuenca, y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho; también el presidente de la Diputación, José Entrena; y la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García. Junto a ellos los portavoces municipales de PP, PSOE, Ciudadanos y Vamos Granada, Rocío Díaz, Baldomero Oliver, Manuel Olivares y Marta Gutiérrez; además de las diputadas Ana Terrón (Unidos Podemos), Elvira Ramón (PSOE) y Concha de Santa Ana (PP), y el coordinador provincial de IU, Manuel Morales.

También representantes del empresariado granadino y finalmente también de los sindicatos. Sin embargo, a diferencia de esa primera reunión, no ha habido ningún integrante de la Marea Amarilla. 

Respecto a la Variante de Loja, el compromiso por parte de Fomento es actualizar los proyectos existentes y adecuarlos a la nueva Ley del Sector Ferroviario, aprobada a finales de 2015. 

Para descartar Moreda, el Gobierno alega su alto coste, porque según ha explicado Niño a los periodistas, serían necesarias obras que ha llegado a cifrar en 5 millones de euros. Plataformas y sindicatos niegan que sean necesarios trabajos. Y, de hecho, como señalan algunos de los asistentes a la reunión, el representante de Fomento ha llegado a reconocer que no lo son.

A la salida de la reunión, el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, se ha mostrado más conciliador y aunque ha subrayado que le parecía "un error" que no se invitara a los colectivos ciudadanos, ha apreciado cierto giro en la disposición de Fomento, valorando que hubiera aportada alguna de la documentación que se le venía reclamando y que no había aportada hasta ahora, como un cronograma de las obras en Loja o los estudios del soterramiento. También ha querido ver el vaso medio lleno, asegurando que no hay una negativa expresa respecto a la reconexión, a la que dice no renunciar. Porque en sus palabras, "Granada no puede seguir aislada".

Y aunque ha precisado que la mesa técnica será la que deba decidir la opción más viable, tanto técnica como económicamente para la integración de la Alta Velocidad en la capital, no ha acogido mal la nueva propuesta que se someterá también a estudio, recordando que ya "nadie puede creer en proyectos millonarios". 

Cuenca, que apela a la lealtad institucional para seguir adelante con el trabajo en el seno de la comisión, ha asegurado que en la reunión de este martes se ha dado "un buen paso para generar credibilidad", después de que, tras meses de silencio e incumplimientos, Fomento haya aportado los estudios que comprometió y el cronograma de Loja.

Distinta visión han aportado del encuentro los representantes de Izquierda Unida y Vamos Granada.

Por la formación de izquierdas, su coordinador provincial, Manuel Morales, la ha calificado como "insatisfactoria" y "preocupante". Ha advertido también de que la nueva propuesta que abarata la integración supone una solución para traer "un tren semisoterrado" que "condena a Los Pajaritos a permanecer dividido por una trinchera".

Por su parte, la portavoz municipal de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, no ha ocultado su decepción. Entre otros aspectos y tras lamentar la insistente negativa a la reconexión por Moreda, ha advertido de que el cronograma aportado para Loja ya está incumplido, puesto que las obras en ese punto, como el propio secretario de Infraestructuras ha reconocido, están al 25 por ciento de su ejecución. Y los plazos que plantea Fomento es que esté finalizada la obra para el último trimestre de este año.