Marta Gutiérrez: "Fomento sigue condenando a Granada a la desconexión ferroviaria"

Política - IndeGranada - Martes, 14 de Marzo de 2017
La portavoz de Vamos Granada le pide al alcalde que "no le siga comprando las excusas a Fomento".

Para Marta Gutiérrez, portavoz del grupo municipal de Vamos Granada, la reunión mantenida este martes con el representante del Ministerio de Fomento en la comisión de seguimiento del AVE ha sido "totalmente decepcionante". "Han venido con la misma actitud de siempre, sin ninguna novedad y con las mismas excusas", ha lamentado.

La concejala ha explicado que desde Fomento han realizado una exposición "repleta de contradicciones y errores", especialmente al intentar explicar por qué la línea de Moreda sigue cerrada. "El secretario dice públicamente que es necesario hacer obras, pero dentro de la reunión reconoce que es una cuestión de modelo, y que su apuesta es Antequera, nosotros pensamos que se equivoca en esto, pero que además debe empezar a decir las cosas claras y no seguir confundiendo con este tema".

Pero la de Moreda no ha sido la única "contradicción" en una exposición "poco convincente". "Para empezar, han traído un cronograma de obras que ya estaría incumplido". En palabras del propio secretario, "sólo han ejecutado un 25 por ciento de las obras, cuando a estas alturas deberían llevar un 80 por ciento". "No sé cómo esperan que nos creamos que van a cumplir el 75 por ciento restante en menos de ocho meses, cuando no han avanzado nada en dos años", ha asegurado la concejala.

Lo mismo ocurre respecto a la Variante de Loja, donde "sigue sin haber avances" y donde el Ministerio "no ha adquirido compromiso alguno para avanzar en unas obras que estaba previsto realizar en menos de cuatro meses y de las que dos años después seguimos sin noticias". "Creemos que las obras de Loja no sólo están paradas, sino bloqueadas, y que el Ministerio no está dando toda la información posible en este punto".

El tema del soterramiento ha sido pospuesto por falta de estudios, que ni están hechos ni han sido encargados todavía. Posponiendo este asunto, Fomento demuestra la falta de voluntad de acometer una infraestructura vital, necesaria para la Chana pero también para la ciudad de Granada. "El soterramiento es una cuestión de justicia social de los vecinos, pero también de interés económico de la ciudad, interés de no generar bolsas de pobreza y marginalidad en uno de los barrios emblemáticos que no puede ser partido en dos como si tal cosa".

En su resumen de la reunión, Gutiérrez ha señalado como "un atropello" excluir de la reunión a las plataformas que se están manifestando en la calle de manera multitudinaria y cuya incorporación a estos espacios estaba "pactada" por todos en la Mesa del Ferrocarril.

Sobre la valoración "optimista" de Francisco Cuenca, ha afirmado: "Creo que el alcalde y yo hemos estado en reuniones distintas, si no ha visto que el Ministerio ha vuelto a venir con las manos vacías, es que se está engañando a sí mismo con el tema del tren". Por ello urge al alcalde a que "despierte y empiece a ver las cosas como son, porque tenemos que conseguir que Granada tenga los trenes que se merece, y eso no va a ser posible si seguimos comprando las excusas del Ministerio de Fomento y no poniendo en valor el esfuerzo de toda la ciudadanía granadina".