La provincia de Granada está en Fitur. Costa y Alpujarra
Artículo de Opinión por María Arnedo

Fitur 2025

Política - María Arnedo - Domingo, 26 de Enero de 2025
En su espacio de opinión "La Plaza de la Mariana", María Arnedo llama la atención sobre la presión turística residencial en Granada y la necesidad de adoptar medidas valientes.
Turistas en la Carrera del Darro, en una imagen de archivo.
M. de la Cruz / Archivo
Turistas en la Carrera del Darro, en una imagen de archivo.

En los últimos días de esta semana, entre el 22 y el 26 de enero, los representantes de nuestro Ayuntamiento, encabezados por la alcaldesa Mari Fran Carazo, se hallan en Madrid, promocionando nuestra ciudad en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2025. Casi simultáneamente, en concreto el día 22, en la plaza del Carmen, frente a la Casa Consistorial, tenía lugar una rueda de prensa convocada por Albayzín Habitable, una de las plataformas que, en los últimos años, se han constituido en la ciudad para luchar contra la masificación turística. En dicha rueda de prensa, los portavoces de la plataforma reclamaban al ayuntamiento contundencia y medidas valientes para frenar la situación ya insostenible en muchas zonas de la ciudad. Por ahora, Granada es la ciudad con la segunda mayor tasa de presión turística residencial de toda España, tan solo por detrás de Málaga. En datos: en el Albaicín, el 24% de las viviendas, 1 de cada 4, son de uso turístico, y la cifra se multiplica en calles como San Juan de los Reyes (57%) o la Carrera del Darro (más del 75%).

Las distintas medidas que se han ido anunciando por parte del Ayuntamiento, hasta ahora, han sido más un aliciente que un freno para la proliferación de solicitudes de licencia

Las distintas medidas que se han ido anunciando por parte del Ayuntamiento, hasta ahora, han sido más un aliciente que un freno para la proliferación de solicitudes de licencia. De hecho, desde que en el mes de junio se hizo pública una posible moratoria para la concesión de licencias o la exigencia de un acceso independiente para inmuebles vacacionales, se han producido 200 nuevas inscripciones de dichas viviendas en el registro de la Junta de Andalucía, es decir, un incremento del 27% en solo siete meses.

Por otra parte, entre las medidas anunciadas, no se contemplan ni los apartamentos turísticos ni los hoteles, que son otra de las graves problemáticas a las que se enfrentan los barrios históricos como el Albaicín, donde proliferan ya edificios enteros en manos de grandes propietarios o fondos de inversión.

Los ejes promocionales que nuestro ayuntamiento lleva este año a Fitur son el cine, con la gala de los Goya que ha de celebrarse el 8 de febrero en Granada, y la Capitalidad Cultural de 2031. Ambos proyectos, y seguramente no es un simple azar, puestos en marcha por el equipo de gobierno que precedió a la actual alcaldesa al frente del ayuntamiento

Los ejes promocionales que nuestro Ayuntamiento lleva este año a Fitur son el cine, con la gala de los Goya que ha de celebrarse el 8 de febrero en Granada, y la Capitalidad Cultural de 2031. Ambos proyectos, y seguramente no es un simple azar, puestos en marcha por el equipo de gobierno que precedió a la actual alcaldesa al frente del ayuntamiento. Ambos, buscando promocionar la imagen de Granada más allá de la Alhambra, del patrimonio, de las tapas o la gastronomía. Sin duda, propuestas adecuadas para el futuro de nuestra ciudad. Sin duda también, necesitadas de medidas que vean y promuevan propuestas de dinamización económica al margen de cualquier actividad turística. La Granada del conocimiento, con ejes vertebradores como podrían ser el PTS o el Parque de las Ciencias están ahora en uno de sus momentos más bajos. La Granada verde, necesitada de valentía en la toma de decisiones en aspectos como la Zona de Bajas Emisiones o el control de la calidad del aire están quedándose en paños calientes. Qué decir de la Granada violeta, la que debería poner en el centro a las mujeres, sus necesidades, sus problemas, sus oportunidades: esa ni siquiera se contempla.

Por ahora, las pretensiones de Albayzín Habitable de que los límites a los alojamientos turísticos incluyan tanto a viviendas de uso turístico como apartamentos y hoteles, no forman parte de los planes municipales ni tampoco el que las restricciones o la planificación se realice por distritos, garantizando que, entre todos los tipos de alojamientos, no excedan del 10% del total de viviendas de ese distrito. En datos de 2021, el Realejo es de las zonas más saturadas, con un 20,24% de viviendas que se usan para fines turísticos respecto a viviendas habituales, junto con el Albaicín Bajo (19,74%), la Carrera del Darro y el Sacromonte (18,26%), y el entorno la Catedral (un 12,64%).  Estos datos tienen, inevitablemente, incidencia en los precios de los alquileres residenciales y también en el merado de compraventa de viviendas, con las correspondientes consecuencias sobre la vida en la ciudad: gentrificación, cierre de comercio tradicional, despoblación… 

Ese panorama que, desde Fitur, seguramente parece muy lejano, es al que se enfrenta nuestra ciudad y que requiere, de forma urgente, soluciones. Soluciones que pasan por planes a largo plazo, pero también por medidas inmediatas y valientes de las que, por ahora, no se vislumbra ningún anuncio. Ojalá a la vuelta de la escapada a Madrid nuestra alcaldesa y todo su equipo puedan ya ponerse a trabajar en el diseño de esas actuaciones que eviten que Granada pueda morir de éxito como destino vacacional y se convierta en referente como ciudad viva y de progreso, mirando primero a quienes en ella vivimos.

María Arnedo Campozo. Con una larga trayectoria feminista, María Arnedo es vicesecretaria general del PSOE de la capital.