Obituario

Fallece Antonio Ruiz Valdivia, histórico militante comunista granadino

Política - IndeGranada - Jueves, 11 de Agosto de 2022
Su trayectoria, como hoy recuerdan compañeros de militancia, estuvo marcada por la defensa de las libertades y los derechos de los trabajadores. En su homenaje, recuperamos la semblanza que le dedicó Juan Francisco Arenas de Soria en la serie sobre la historia del Partido Comunista.
Antonio Ruiz Valdivia en una entrevista con la Asociación Verdad, Justicia y Reparación de 2015.
VJR Granada
Antonio Ruiz Valdivia en una entrevista con la Asociación Verdad, Justicia y Reparación de 2015.

Antonio Ruiz Valdivia, histórico militante comunista granadino con una trayectoria en defensa de las libertades y los derechos de los trabajadores, ha fallecido. Sus compañeros de militancia se han despedido a través de mensajes en redes sociales subrayando su compromiso en la defensa de la democracia y los derechos de los trabajadores. 

Así, el secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha trasladado su pésame y solidaridad a familiares y camaradas de Antonio Ruiz Valdivia, agradeciéndole su dedicación a la lucha por las clases trabajadoras: 

"En mi nombre y el de @elpce, condolencias y solidaridad para los camaradas, familiares y allegados de Antonio Ruiz Valdivia. E inmenso agradecimiento por toda una vida de luchas por las clases trabajadoras, la democracia y el socialismo". 

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía, Ernesto Alba, también se ha referido a la pérdida. "Mucha tristeza al conocer el fallecimiento del camarada Antonio Ruiz Valdivia. El dolor es grande. Llevó la lucha contra las injusticias y su lealtad a @elpce hasta el último día de su vida. Un ejemplo que quedará para siempre entre nosotr@s. Que la tierra te sea leve camarada".

Desde el PCA de Granada, su secretario general, Juan Francisco Arenas de Soria, en un mensaje con una fotografía junto a Ruiz Valdivia, ha expresado que lo echaría mucho de menos. 

En sus redes sociales, el Partido Comunista granadino se ha despedido de su compañero: "Hoy despedimos a Antonio Ruiz Valdivia, un camarada imprescindible que deja un vacío imposible de llenar. Con lágrimas en los ojos te despedimos camarada, pero con la claridad que siempre nos diste en cada momento, el Partido lo primero".

Al fallecimiento del histórico militante se ha referido también el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena (PSOE), institución de la que fue diputado provincial, para trasladar sus condolencias. 

Entrena ha recordado precisamente que fue diputado provincial y que le le concedió la Medalla de Oro de la provincia en 2015. De él ha destacado que fue un "defensor de los derechos de los trabajadores y comprometido impulsor de la memoria histórica". 

En homenaje a Antonio Ruiz Valdivia, recuperamos esta semblanza que Juan Francisco Arenas de Soria le dedicó dentro de la serie dedicada a la historia del PCE en su centenario:  

Antonio Ruiz Valdivia: 'La lucha contra la dictadura'