La asignación es la cantidad que por ley corresponde a los altos cargos

El exviceconsejero de Salud y el exgerente del SAS cobran más de 5.000 euros al mes desde su cese

Política - M.A. - Miércoles, 10 de Mayo de 2017
Desde el 1 de febrero, tras formalizarse su relevo en la Consejería, Martín Blanco tiene reconocidos cinco meses de paga y José Manuel Aranda, tres.
El exviceconsejero de Salud Martín Blanco.
vía youtube
El exviceconsejero de Salud Martín Blanco.

El exviceconsejero de Salud Martín Blanco y el exgerente del SAS José Manuel Aranda perciben más de 5.000 euros al mes desde el pasado 1 de febrero, fecha en la se formalizó su relevo en la Consejería de Salud por su gestión de la fusión hospitalaria en Granada, finalmente tumbada por la movilización de la ciudadanía. Es una retribución que por ley corresponde a los altos cargos por razón de cese y que en el ámbito de la Administración se conoce como 'cesantía'. 

La ley establece el régimen de asignación económica de una mensualidad por cada año de trabajo en el cargo, con un mínimo de tres mensualidades y un máximo de doce. Mientras recibe la ‘cesantía’, el beneficiario no puede percibir cualquier otro emolumento procedente de administraciones públicas o del sector privado. El objeto de esta asignación, según quedó plasmado por ley, es regular la transición hasta que los altos cargos cesados retoman su actividad laboral, al no tener estos derecho a prestación por desempleo. 

Según consta en el Portal de Transparencia de la Junta, consultado por El Independiente de Granada, en el caso de Blanco tiene reconocidos 5 meses. Cada mensualidad íntegra asciende a 5.013,32 euros y percibirá, por tanto, un total de 25.066,6 euros por su cese.

Por su parte, Aranda tiene aprobada la asignación para 3 meses. La cantidad mensual para el exgerente del SAS es algo superior, de 5.440,91 euros. En total cobrará por su cese 16.332,73 euros.

 

Ley 3/2005, de 8 de abril, de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de Declaración de Actividades, Bienes, Intereses y Retribuciones de Altos Cargos y otros Cargos Públicos

Artículo 24 Asignación económica a ex altos cargos

1. Al cesar en el cargo, los ex altos cargos de la Junta de Andalucía, con excepción de los citados en los artículos 22 y 23, tendrán derecho a una asignación económica temporal de una mensualidad de las retribuciones del cargo en que se cesa por cada año de ejercicio, con un mínimo de tres mensualidades y un máximo de doce.

2. El derecho a dicha asignación económica decaerá en el momento en que, dentro del período en que la perciba, se ocupase otro puesto de trabajo o se ejerciese una actividad retribuida en el sector privado o en la fecha en que adquiera efectos económicos el ingreso o reingreso a un puesto de trabajo en el sector público.

3. A estos efectos, son altos cargos los titulares de los centros directivos de los servicios centrales de las Consejerías y de los Organismos Autónomos, así como los Delegados del Gobierno de la Junta de Andalucía, siempre que todos ellos hayan sido nombrados por Decreto del Consejo de Gobierno.

Artículo 25 Incompatibilidades en la percepción de asignación económica

Las asignaciones económicas establecidas en los artículos 22, 23 y 24 de esta Ley son incompatibles con la percepción de retribuciones que pudieran corresponder a las personas que cesan en el ejercicio de los respectivos cargos a los que se refieren dichos artículos, caso de ser designados de nuevo para alguno de los cargos de referencia, o altos cargos de otras Administraciones Públicas, así como con cualquier otra percepción o prestación económica a que tuvieran derecho como consecuencia del cese en los citados cargos.

Aranda y Blanco el día del traslado de pacientes al Hospital del PTS. indegranada

Además de estos ex altos cargos de Salud, hay otros dos que en la actualidad perciben también la 'cesantía'. Son Carmen Belinchón, que en su última etapa en la Administración autonómica fue directora general de Justicia Juvenil y Cooperación, y María Jesús Moreno Herrerías, ex directora general de Evaluación, control y calidad en el Servicio Andaluz de Empleo. 

Belinchón es la que acumula más años en la Administración y tiene reconocida la asignación durante 12 meses. Así, según la información que hace pública la Junta, recibe desde el pasado 22 de febrero 4.525,72 euros al mes. 

Moreno Herrerías por su parte cobra 4.858,29 euros desde el 14 de marzo. En total percibirá esta cantidad durante cuatro meses.