Espadas (PSOE-A) hace un llamamiento a los votantes "desencantados" de Cs que quieran "parar a la ultraderecha"
-
"Soy socialista, pero creo que soy de izquierda centrada, como me gusta decir", defiende el candidato socialista
El candidato del PSOE a las elecciones en Andalucía, Juan Espadas, ha ofrecido su perfil para los votantes desencantados de Ciudadanos (Cs) que "quieran parar a la ultraderecha" en los próximos comicios regionales del 19 de junio, definiéndose como un político "de izquierda centrado".
"Sé que hay muchos votantes de centro que anteriormente votaron al PSOE, y creo que esos votantes de centro tienen que reflexionar sobre que su voto no quede en manos de un partido de ultraderecha", ha proclamado Espadas durante su intervención en un desayuno de Nueva Economía Fórum en Madrid.
Por ello, Espadas se ha preguntado si el votante de centro desencantado y decepcionado que no apoya al Gobierno del PP "estará parando a la ultraderecha o se quedará en su casa", ofreciendo en este punto su perfil para que esos votantes finalmente acaben llegando al PSOE andaluz.
"Soy socialista, pero creo que soy de izquierda centrada, como me gusta decir", ha defendido el candidato del PSOE a estos comicios andaluces del próximo 19 de junio.
Critica a Marín, a quien responsabiliza de haber "descapitalizado" su fuerza política
En este contexto, Espadas ha arremetido contra el vicepresidente de la Junta y candidato de Ciudadanos a estas elecciones, Juan Marín, asegurando que ha sido "el mejor consejero" de Juan Manuel Moreno pero "dentro de las filas del PP".
"El señor Marín no ha diferenciado a lo largo de la legislatura cuál era el proyecto político de Ciudadanos, ha descapitalizado su fuerza política, y ya me dirá con qué legitimidad se presenta hoy con una voz diferente a la del PP", ha sentenciado.
Emplaza a Moreno a aclarar si estaría dispuesto a gobernar con Olona
Durante su intervención, ha sugerido este jueves que la diputada nacional de Vox Macarena Olona podría "impulsar el voto de izquierda" en los comicios andaluces del 19 de junio si es quien encabeza la candidatura de Vox, y ha emplazado a Moreno, a aclarar si estaría dispuesto a gobernar con ella como "vicepresidenta" del Ejecutivo andaluz si los números se lo posibilitaran.
Estas declaraciones las ha hecho antes de que Olona fuera finalmente designada esta tarde. Cuando fue preguntado por esa posibilidad, ha manifestado que le daba "exactamente igual", porque "lo que representa ella o cualquier compañero de su organización es exactamente lo mismo".
No obstante, posteriormente ha apuntado que, si se confirmaba la candidatura de Olona -como así ha sido-, el coordinador general del PP y consejero de la Presidencia del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, "ya ha fallado en su primera previsión, que era que no se presentara" a las elecciones la citada diputada por Granada, y "no ha conseguido su primer objetivo, que era no impulsar el voto de izquierda al que claramente puede estimularle la entrada" de Olona "en la liza electoral", según ha sostenido.
En esa línea, Espadas ha señalado que Olona "tiene una vis mediática mayor por su posición en el Congreso" de los Diputados o por "su forma de ser", y ha subrayado que "los andaluces tienen que ver en este momento qué es lo que necesita Andalucía en los próximos años".
"El peor escenario posible es un gobierno con la ultraderecha en Andalucía"
"Y el peor escenario posible es un gobierno con la ultraderecha en Andalucía", ha advertido el dirigente socialista, quien ha "corregido" al presidente de Vox, Santiago Abascal -que este miércoles señalaba que cada vez se le estaba poniendo "más cara de presidenta" de la Junta a Macarena Olona- para advertir de que la diputada de esa formación puede ser "candidata a vicepresidenta del Gobierno" de la Junta.
"Esa es su aspiración política, y lo injustificable es que Moreno no esté dispuesto a contestar a la pregunta de si gobernaría con la ultraderecha" y con Olona "de vicepresidenta", ha continuado Espadas para remachar que "esa es la pregunta".
El PSOE andaluz "sale a ganar"
Espadas ha insistido en la idea de que el PSOE-A sale a estas elecciones "a ganar", para lo que aspira a recuperar la "confianza" que "probablemente" perdió el partido entre medio millón de anteriores votantes socialistas que no respaldaron las listas del partido en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018, según ha abundado el candidato socialista, que ha dicho confiar "en el sentido común, en el criterio de mis paisanos, de los andaluces", y en que "sabrán elegir lo mejor para nuestra tierra".
Espadas ha reafirmado así su voluntad de que "el PSOE tenga la confianza mayoritaria de los andaluces", y ha remarcado que "sobre eso quiero gobernar", al tiempo que ha manifestado que, si el PSOE-A es la "primera fuerza política" en las elecciones del 19 de junio, "el PP no va a poder gobernar con la ultraderecha".
"El problema no lo tengo yo, sino que lo tiene Moreno Bonilla", al que, según ha insistido Espadas en señalar, "no se le hace la pregunta de si va a estar o no dispuesto a gobernar con la ultraderecha sentada al lado del Consejo de Gobierno".
A la pregunta de si estaría dispuesto a dejar gobernar a la lista más votada si no fuera el PSOE-A, Espadas ha comentado que, si Moreno aclarara que "en ningún caso estaría dispuesto a gobernar con la ultraderecha, cambiando su criterio respecto a lo hecho hasta aquí", y "si lo afirma taxativamente, estamos en un escenario diferente".
En esa línea ha insistido en reclamar que Moreno aclare si "esta dispuesto a negar la posibilidad que piensa que tiene de que, si no le va bien" la cita con las urnas, como en su opinión le sucedió al presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco, "tira del comodín del público y saca a la ultraderecha a pasear".
Espadas ha concluido así que sólo hay dos alternativas ante las elecciones andaluzas, "o PSOE o una alianza con la ultraderecha", que "es lo que está incubando el PP en 'Génova'" y "para lo que Bendodo ha venido a Madrid", según ha trasladado el candidato socialista.
Finalmente, el secretario general del PSOE-A ha pedido en el transcurso de este desayuno informativo que "no se crean en Madrid lo que se cuenta" desde Andalucía con "un plan de marketing falso" acerca de "un cambio a mejor" en la comunidad autónoma gracias a la acción del gobierno de coalición de PP-A y Ciudadanos.
"Es radicalmente falso" y "hay muchos datos que lo demuestran", según ha aseverado Espadas, quien ha sostenido que "en Andalucía está ahora en juego el futuro de España y Europa, la democracia, el Estado del bienestar". "Lo hemos visto en Francia con partidos antieuropeístas, autárquicos, a quienes el PP les está abriendo la puerta, a quienes iban a hacerse fotos" a la candidata Marine Le Pen en los recientes comicios presidenciales, según ha zanjado el dirigente socialista.