Sueños que se viven. Campaña de verano del Patronato de Turismo.
Insta a Carazo a "dejar de pisar tanta alfombra roja y pisar un poco la calle"

El PSOE califica de "inaceptable" que el refugio climático para personas sin hogar excluya a las mujeres

Política - IndeGranada - Viernes, 18 de Julio de 2025
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Raquel Ruz, exige al PP que "revierta de inmediato esta decisión discriminatoria y garantice un acceso equitativo y digno a los refugios climáticos para todas las personas sin hogar, sin distinción de género".
Raquel Ruz, en una imagen de archivo.
PSOE
Raquel Ruz, en una imagen de archivo.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha denunciado la “inaceptable” y “arbitraria” decisión del gobierno de Carazo de abrir un refugio climático para personas sin hogar en la calle Varela donde no se permite la entrada de mujeres. La socialista ha señalado la “sorpresa mayúscula” y una “profunda indignación” de su formación y ha reclamado que revierta de inmediato esta decisión “discriminatoria y garantice un acceso equitativo y digno a los refugios climáticos para todas las personas sin hogar, sin distinción de género”.

Ruz ha detallado que el anunció ayer sobre la apertura del centro de Alta Tolerancia como respuesta a la histórica reivindicación de colectivos como La Calle Mata para ofrecer un espacio seguro a las personas sin hogar durante los meses de verano “se ha convertido en una noticia triste que pone de relieve cómo gobierna Carazo la ciudad”. Al respecto, Ruz ha instado a Carazo a  “dejar de pisar tanta alfombra roja y pisar un poco la calle, con el objetivo de ser consciente de altas las temperaturas que se soportan en Granada las personas sin hogar y entender que dejar fuera a las mujeres es una decisión sin precedentes, discriminatoria y que pone en peligro su salud”.

“No damos crédito después de los meses que tanto el colectivo La Calle Mata como el Grupo Socialista llevamos exigiendo la apertura del centro de la Calle Varela. Inconcebible que el PP salga ahora con esta discriminación  sexista absoluta y sin sentido”, ha manifestado la portavoz socialista, quien ha criticado la “falta de sensibilidad” del gobierno de Carazo, recordando que la atención en la calle Varela siempre ha sido un centro de acogida para hombres y mujeres “hasta que Carazo lo cerró cuando llegó a la alcaldía”.

Para Ruz, la excusa de Carazo de que se van a habilitar plazas para mujeres en el centro Ocrem, “si fuese necesario”, no es más que la constatación “de las nefastas y aberrantes políticas de Igualdad de un gobierno ajeno totalmente a la realidad”. Para concluir, la máxima responsable del PSOE en el Ayuntamiento se ha referido al empeoramiento en los últimos dos años de la situación de las personas sin hogar en Granada con un lamentable balance de 12 fallecidos en nuestras calles el año pasado.