Sus prioridades: generar empleo, gobernar para todos los municipios, con transparencia y diálogo

Entrena trabajará para que Granada recupere el protagonismo en Andalucía

Política - Juan I.Pérez - Jueves, 16 de Julio de 2015
El nuevo presidente de la Diputación de Granada, el socialista José Entrena, trazó en su discurso de investidura el nuevo rumbo de la institución provincial. Como prioridad, la generación de empleo y gobernar para los ayuntamientos, con el compromiso de que recuperen competencias y voz, con diálogo y transparencia. Y como objetivo, que la provincia de Granada recupere el protagonismo perdido en Andalucía.
José Entrena tras ser elegido hoy presidente de la Diputación Provincial.
Miguel Rodríguez
José Entrena tras ser elegido hoy presidente de la Diputación Provincial.

En su intervención tras ser elegido por 15 votos a favor -los once del PSOE, más los dos de IU y los otros dos de Ciudadanos-, Entrena se refirió a las enormes potencialidades de la provincia, pero también a sus “carencias” que, a su juicio, “requieren una atención inmediata porque nos impiden crecer y nos sitúan muy lejos del lugar que deberíamos ocupar”, señaló.

“Por eso, vamos a trabajar para que esta provincia forme parte activa de los ejes de desarrollo que se están trazando en Andalucía”, dijo Entrena, en alusión al acuerdo entre los alcaldes de Málaga y Sevilla para formar un corredor económico, del que informó El Independiente de Granada, para subrayar: “Porque Granada debe ocupar un papel protagonista en el proyecto común del desarrollo económico de nuestra Comunidad”.

Para ello, el socialista expresó su convencimiento de que la provincia “necesita un impulso para nuestro desarrollo económico y también social” y agregó: “Un impulso que inspira y articula” su programa de gobierno, que incluye los acuerdos programáticos firmados con IU y Ciudadanos.

La prioridad, según Entrena, es la generación de empleo y trabajar para los más desfavorecidos. “A ellos, le digo -señaló- que pondremos todos los recursos de la institución provincial a su servicio” y reiteró su voluntad de acordar con los agentes económicos y sociales para abrir una nueva etapa que permita la reactivación económica.

El presidente de la Diputación se comprometió a gobernar con “ejemplaridad pública y transparencia”, con cercanía con la gente y “comprometidos con la igualdad entre hombres y mujeres” y en busca del “reequilibrio territorial”. Para ello, señaló que el gobierno provincial trabajará para que todos los municipios dispongan de servicios de calidad.



Un presidente de Villanueva de Mesía. El nuevo presidente de la Diputación dedicó palabras de agradecimiento a su familia y recordó a su pueblo natal, Villanueva Mesía, en el momento más emotivo de su discurso. “Me enorgullece decir que vengo de una familia humilde y trabajadora en la que mis padres me inculcaron valores como el respeto, el esfuerzo y la superación”. “Y me enseñaron –subrayó- que debemos ser solidarios que nadie es más que nadie porque todos nacemos iguales. Aprendí también a conducirme con honradez y con honestidad por la vida”. “Y viví el privilegio de haber nacido y crecido en un precioso rincón de esta provincia, en Villanueva Mesía, una tierra por la que merece la pena y comprometerse. Ese es el único patrimonio con el que hoy asumo esta responsabilidad tan grande, la de ser presidente de la Diputación de Granada”.
El portavoz del Grupo Socialista, el alcalde de Baza, Pedro Fernández, expresó su deseo de que todos y todas las diputados “vamos a trabajar por el presente y futuro de la provincia, con las personas como referente, con la creación empleo, como prioridad, y la igualdad entre hombres y mujeres y la cohesión territorial y a los que más necesitan” ese apoyo.

En su intervención, el portavoz del Grupo Popular y alcalde de Güéjar Sierra, José Antonio Robles, tras desear suerte a Entrena aseveró que “hoy le entregamos una institución infinitamente mejor que la que recibimos hace cuatro años”. Y se refirió a la “situación económica dramática”, con menos 29 millones de euros, y después de llevar un mes en el gobierno tener que hacer frente a la devolución de 50 millones de euros al Gobierno central.

Frente a ello, señaló que las cuentas de la Diputación disponen de un saldo de 70 millones, 54 millones en remanente de tesorería y 33 millones en la cuenta corriente. Y señaló que, además, la Diputación que presidió durante los últimos cuatro años el presidente del PP, Sebastián Pérez, estaba situada en “el pódium de las diputaciones más transparentes de España”.

Sin Pérez ni el alcalde. Al pleno de investidura no asistieron ni el predecesor, el popular Sebastián Pérez, ni el alcalde de Granada, José Torres Hurtado. El PP solo estuvo representado fuera de las bancadas de la corporación provincial por el portavoz en el Parlamento, Carlos Rojas. Nadie del Ayuntamiento. Asistió la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, y una amplia representación de socialistas, con la secretaria general a la cabeza, Teresa Jiménez. Los ex presidentes de la Diputación socialista, Antonio India y Antonio Martínez Caler. Entre los agentes económicos y sociales, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, la secretaria provincial de la UGT, Manuela Martínez o el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, el accitano Antonio López.



En un discurso emotivo al recordar a los que les precedieron en la Diputación –“diputados y diputadas del Frente Popular, del Partido Comunista de España y de IU”- el portavoz del Grupo de IU, Juan Francisco Arenas de Soria, defendió el acuerdo programático con el PSOE y señaló que su objetivo es convertir a la Diputación en una “institución para la gente”. 

Reivindicó el derecho al trabajo, el desarrollo sostenible, las políticas de igualdad, la transparencia, la participación y la solidaridad, así como el área de Memoria Histórica y Democrática. “una memoria que lleve a que la de una vez por todas se restablezcan los derechos de las víctimas del franquismo”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Raúl Fernández, señaló que su grupo quería “una Diputación transparente, eficiente y totalmente democrática, que sea impermeable a la corrupción al clientelismo político”.

“Y por supuesto nuestra máxima prioridad debe ser la de conseguir que podamos concurrir todos juntos en la dinamización económica para que pueda generar empleo en una provincia azotada por el desempleo”, dijo Fernández quien sentenció: “Ese debe ser el objetivo”

El único diputado y portavoz de Vamos Granada, Luis de Haro-Rossi, justificó su voto en blanco por el desacuerdo sobre la bajada de sueldos, pero expresó su disposición “para apoyar y facilitar la práctica de todas las políticas de transformación social y democracia participativa”.

Equipo provincial de Gobierno (PSOE)



Presidente: José Entrena (concejal de Villanueva Mesía).

Portavocía del equipo de gobierno, diputado de Presidencia y Contratación: Pedro Fernández (alcalde de Baza).

Diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente: María Ángeles Blanco (alcaldesa de Órgiva).

Diputado de Recursos Humanos, Economía y Patrimonio: Manuel Gómez (concejal de Guadix).

Diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible: Ana Muñoz (concejala de Granada).

Diputado de Obras Públicas y Vivienda: José María Villegas (alcalde de La Malahá).

Diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática: Fátima Gómez (alcaldesa de Alfacar).

Diputado de Turismo: Enrique Medina (alcalde de Pinos Puente).

Diputada de Bienestar Social: Olvido de la Rosa (concejala de Cúllar Vega).

Diputado de Deportes y Administración Electrónica: Mariano José Lorente (ex alcalde y concejal de Iznalloz).

Diputada de Igualdad y Juventud: Irene justo (concejala de Molvízar).

Diputados del PP

Antonio Ayllón Moreno (ex alcalde y concejal de Armilla).

Inmaculada Hernández Rodríguez (concejala de La Zubia).

Marta Nievas Ballesteros (concejala de Albolote).

José Antonio Robles Rodríguez (alcalde de Güéjar Sierra).

María Merinda Sádaba Terribas (concajala de Las Gabias).

Soledad Martínez Román  (concejala de Huéscar).

Luisa García Chamorro (ex alcaldesa y concejala de Motril).

Antonio Laborda Soriano (concejal de Almuñécar).

Jesús Lorente Fernández (concejal de Guadix).

Carmen Lidia Reyes Ruiz (concejala de Lanjarón).

Rosa Fuentes Pérez (concejala de Íllora)

Diputados de IU

Juan Francisco Arenas de Soria (concejal de Albolote).

Carmen Capilla (concejala de Pinos Puente).

Diputados de Ciudadanos

Raúl Fernández (concejal de Granada).  

Francisco Rodríguez Ríos (concejal de Armilla).

Diputado de Vamos Granada

Luis de Haro-Rossi (concejal de Granada).