Balance Diputación

Entrena: "Hemos recuperado el protagonismo de la Diputación y hemos defendido los intereses de la provincia por encima de todo"

Política - IndeGranada - Lunes, 4 de Marzo de 2019
El presidente de la Diputación repasa las actuaciones desarrolladas por el gobierno provincial a falta de tres meses para el fin del mandato y avanza las prioridades de los presupuestos para 2019
José Entrena, en su comparecencia de este lunes.
J.Grosso/Dipgra
José Entrena, en su comparecencia de este lunes.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha afirmado este lunes que el actual gobierno provincial “ha recuperado el protagonismo de la institución como referencia en la provincia” y “ha defendido los intereses de Granada por encima de todo desde el diálogo y la lealtad institucional”.

Entrena ha comparecido, junto a parte de su equipo, para hacer un repaso a las principales actuaciones desarrolladas por el gobierno provincial desde que tomó posesión, en julio de 2015, hasta marzo de 2019, cuando arranca el periodo preelectoral. 

“Sin triunfalismos, creo que el gobierno que presido ha respondido a sus compromisos y ha asumido sus responsabilidades con esta provincia y con los ayuntamientos para mejorar nuestros pueblos y el bienestar de sus vecinos”, ha indicado. 

Según informa la Diputación en una nota de prensa, se ha referido a las gestiones realizadas por la Diputación ante otras administraciones y entidades, algunas de ellas, junto a otras instituciones, para resolver cuestiones de ámbito provincial. Así, se ha referido a la reapertura de la conexión a Madrid por Moreda, al compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento para sacar a licitación el primer tramo de la Variante de Loja, que ahora está en fase de expropiación de terrenos o a la declaración como prioritaria de la línea 400 Baza-Caparacena-La Ribina. También ha aludido a las gestiones realizadas por la Diputación para solucionar la situación de exclusión financiera de los municipios de la provincia. 

El presidente, además, ha anunciado que el proyecto de Presupuesto 2019 será debatido en el pleno de la institución durante este mes de marzo. Tal y como ha informado, hace una semana, se entregó a la oposición el borrador del proyecto y ahora ha comenzado la fase de diálogo con los grupos “para lograr el máximo consenso posible”.

El Presupuesto de Diputación, sin incluir organismos y empresas, supera los 235 millones, casi siete más que el de 2018 (228,3). En los programas de gastos se apuesta nuevamente por fortalecer las políticas sociales, promover el crecimiento económico y la creación de empleo, bien de forma directa o indirecta, y mejorar la calidad de los servicios públicos básicos, ha explicado.

Las inversiones previstas superan los 36 millones de euros, 4 millones más que en 2018. Y ha destacado el Plan de Carreteras, los Planes de Obras y Servicios, el Plan de Viviendas Cueva, el Plan de Mejora del Ciclo Integral del Agua y el programa asociado al PFEA.

“Esperamos que el proyecto de Presupuesto salga adelante, enriquecido y mejorado con las aportaciones de los grupos, y que se antepongan los intereses generales de la provincia a los intereses partidistas”, ha afirmado.

Gestión por áreas

Entrena ha destacado "la apuesta de la Diputación por el desarrollo sostenible y la creación de empleo, apoyando los sectores productivos que sustentan la economía provincial, como el turismo y la industria agroalimentaria, y realizando inversiones en obra pública para reactivar la economía y el empleo de los pueblos".

El presidente de la Diputación ha recordado que a mediados de 2015, el Aeropuerto de Granada estaba "bajo mínimos". De 650.000 pasajeros, pasamos a 1.126.000 en 2018. "Eso lo hemos logrado desde el diálogo y el consenso que ha habido en la Mesa del Aeropuerto y con el trabajo realizado, fundamentalmente, por el Patronato de Turismo de la Diputación y Aena para abrir nuevas rutas aéreas", ha precisado. Además, ha subrayado que en este mandato se han establecido once nuevas rutas nacionales e internacionales, además de lograr que se mantengan el primer y último vuelo de Iberia entre Granada en Madrid.  En opinión de Entrena, todas esas acciones, que se han logrado con diálogo, han tenido mucho que ver con los buenos datos del sector turístico, que cerró 2018 con cifras récord en turistas y pernoctaciones hoteleras. 

Sobre el sector agroalimentario, ha destacado el apoyo de la Diputación a la promoción de los productos de la tierra y el impulso que se ha dado a la marca ‘Sabor Granada’, que ha pasado de 21 empresas adheridas a 150, con 600 productos de alta calidad que se producen o elaboran en Granada.

También ha destacado la importancia que ha tenido para la actividad económica y el empleo local la inversión en obra pública realizada en este mandato por la Diputación. Según los datos que ha aportado, la cifra asciende a 76,8 millones entre el Plan Provincial de Obras y Servicios (41,5), el Plan Provincial de Carreteras (31,8), el Plan de Inversiones en Caminos Vecinales (2) y el Plan de Inversiones en Vivienda-Cueva (1,4). 

Igualmente se ha referido a los fondos europeos que ha logrado la Diputación a través de varios programas, que ascienden a 40,8 millones de euros y que supondrán una inversión de 50,8 millones con las aportaciones de la institución provincial. EDUSI, Programa Granada Empleo Joven, Granada Empleo III, programa Turin Granada). 

En materia de medio ambiente, ha destacado las actuaciones realizadas para mejorar la gestión de los residuos, como la extracción automatizada de vidrio en Ecocentral Granada, que permite recuperar 1.500 toneladas de vidrio que anteriormente iban a vertedero, la obtención de compost en la planta de Vélez de Benaudalla, o la desgasificación del vertedero en la planta de Alhendín, que permite eliminar olores, disminuir las emisiones de carbono a la atmósfera y obtener biogás con el que se genera electricidad suficiente para autoabastecer la demanda de la propia planta de tratamiento de residuos y exportar el excedente para venderlo. 

También ha destacado las ayudas concedidas a las entidades para la mejora del ciclo integral del agua o para la adquisición de vehículos pocos contaminantes destinados a servicios públicos en general y la recogida de residuos y al esfuerzo realizado para modernizar las infraestructuras y los equipamientos de los parques de bomberos de la provincia. 

Hemos pasado de unos Servicios Sociales denostados durante el mandato del PP, con el despido de 36 profesionales, a mejorar la plantilla para fortalecer el sistema"

Sobre las políticas sociales, Entrena ha afirmado que han sido prioritarias para la Diputación. “Pasamos de unos Servicios Sociales denostados durante el mandato del PP, con el despido de 36 profesionales, a mejorar la plantilla para fortalecer nuestro sistema de servicios sociales”, ha indicado. Así, ha precisado que se han ampliado los servicios que se ofrecen a los ayuntamientos para darles la oportunidad de ayudar a sus vecinos con nuevos programas, como el de emergencia social, con una dotación anual de un millón de euros, o el programa de técnicos de inclusión social, que ha permitido que 105 técnicos se incorporen a la provincia y atiendan a 127 municipios. Además, en dependencia se ha aumentado en estos años la inversión en ayuda a domicilio en más de 5 millones, se han recuperado las ayudas a la Cooperación Internacional al Desarrollo, que fueron paralizadas por el PP, y se han puesto en marcha nuevas actuaciones, como el plan de inclusión activa “Progresa”, el programa de mediación comunitaria o de envejecimiento activo.

En el área de Igualdad, ha destacado la puesta en marcha del Plan Estratégico Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Igualmente se ha referido al compromiso de la Diputación en la lucha contra la violencia de género y a las iniciativas que se han impulsado para desarrollar proyectos y actividades formativas dirigidas a la juventud.

En materia deportiva, ha destacado el aumento de la inversión, en más de un 30 por ciento, para  que los municipios dispongan de personal técnico profesional que les permita planificar, desarrollar y promocionar la actividad deportiva en su territorio. “Por primera vez en la historia de la Diputación, se ha impulsado una programación específica de Deporte Inclusivo, pensando en un colectivo para el que no había prácticamente ninguna oferta”, ha explicado Entrena, quien ha destacado también las actividades programadas para mayores y las inversiones realizadas en la remodelación y construcción de instalaciones deportivas de los municipios y en la mejora de las instalaciones de la Ciudad Deportiva de la Diputación.

Sobre el área de Cultura, ha destacado el esfuerzo realizado para dotar a los municipios de espacios culturales, así como la programación cultural del Palacio Condes de Gabia, del Centro Guerrero y del Patronato Federico García Lorca Centro, así como las actividades que se vienen desarrollando en el apartado de Memoria Histórica.