Elisa Cabrerizo apuesta por extender el Metro al Distrito Norte de Granada en lugar de hacerlo por el Centro
La candidata de Podemos-Alianza Verde-Independientes en Granada, Elisa Cabrerizo, ha planteado extender el Metro al Distrito Norte de la capital en lugar de hacerlo por el Centro. Así lo ha explicado este martes la cabeza de lista de la confluencia de izquierdas en una rueda de prensa en la que ha desgranado nuevas propuestas programáticas con las que se presenta a las elecciones municipales el próximo 28 de mayo.
Cabrerizo ha defendido en declaraciones a las medios la ampliación del Metro "hacia pueblos del Área Metropolitana o barrios de Norte" frente al planteamiento de extender la línea por el Centro de la capital, que imposibilitaría para siempre "el desembovedado del Darro, un proceso de participación ciudadana que nos haría pensar en otra forma de movernos por la ciudad" y serviría de "eje" para articular la movilidad de Granada y los municipios del cinturón.
La confluencia considera prioritario conectar Granada por medio del Metro con Las Gabias, el aeropuerto y Atarfe, uniéndolo con la estación de tren en desuso en una "apuesta de movilidad del futuro" que pasa "siempre" por los distintos tipos de transporte ferroviario. "Tenemos que pensar en nuestro tren de cercanías, en las vías que existen y que pueden ser usadas", ha enfatizado Cabrerizo, apuntando a la conexión con Loja, Guadix y Baza.
Cabrerizo pone de ejemplo la vía de tren convencional de la Vega, ahora en desuso y que discurre junto a los raíles del AVE, como ejemplo de aprovechamiento e interconexión
Cabrerizo ha puesto de ejemplo la vía de tren convencional de la Vega, ahora en desuso y que discurre junto a los raíles del AVE, como ejemplo de aprovechamiento e interconexión. "La vía desde Pinos Puente, Atarfe, que continúa con la Azucarera, que será un campus universitario donde habrá otro apeadero, nos va a comunicar con Mercagranada, donde vamos a tener un centro logístico de mercancías", ha explicado la candidata, recordando que esta línea podría continuar por la Chana y Rosaleda, asumiendo el soterramiento como "idea básica" y contemplando "también otras opciones", para concluir en la estación de la Avenida de Andaluces, en la capital.
"El transporte por carretera se mantiene en las carreteras que están", ha defendido Cabrerizo al hablar de la posible construcción de nuevas Vías de Aglomeración Urbana (VAU), a las que dice "no" por el impacto medioambiental que estas suponen para la Vega y, por tanto, para el conjunto del Área Metropolitana. En su lugar, la confluencia afirma que es posible conservar la infraestructura ya existente para impulsar el transporte público, para lo que sería también necesario establecer "aparcamientos disuasorios en los extremos que nos comuniquen con transporte público y corredores peatonales".
Por un lado, la confluencia plantea una reestructuración de la red de autobuses, tanto metropolitana como urbana, bajo un mismo ente de gestión y primando los ejes principales de la ciudad no servidos actualmente con Metro, en coordinación con líneas con vehículos más pequeños a la demanda "para servir los barrios más inaccesibles y olvidados", principalmente en Norte y el Sacromonte. También ve posible la creación de líneas exprés desde el cinturón que conecten con nodos en la parada de Metro de Villarejo, en la estación de autobuses, el Palacio de los Deportes, Armilla o Albolote.
"Lo que queremos es movernos saludablemente, y eso significa sostenibilidad, cuidado del medio ambiente, y significa eficacia", afirma Elisa Cabrerizo
"Lo que queremos es movernos saludablemente, y eso significa sostenibilidad, cuidado del medio ambiente, y significa eficacia", ha aseverado Elisa Cabrerizo. "Que lo más barato, lo más cómodo y lo mejor sea que cojamos el transporte público para ir a nuestros lugares". "Tenemos que pensar en esa movilidad sostenible y eficaz dentro de la ciudad y la que nos llega de fuera de la ciudad, pensando una gestión de área metropolitana", ha subrayado.
En ese sentido, la candidata de la coalición considera que es preciso trabajar en mejoras urbanísticas para que Granada sea "esa ciudad de los 15 minutos". "Donde podamos llegar a nuestra tienda, a nuestro colegio, de forma fácil, en bici o en transporte público", ha añadido Cabrerizo, que contempla un modelo de movilidad policéntrico, distribuido por “manzanas” donde se integren los servicios de "proximidad" y evitar que los barrios se conviertan en "lugares de tránsito".