El PP se aferra a 'la presa' y mantiene la Alhambra en el centro del debate

Política - IndeGranada - Miércoles, 13 de Mayo de 2015
El insulto de la directora del monumento a los votantes del PP han resonado en distintas comparecencias de representantes del partido, candidatos o no.
García Montero y Fuentes con las camisetas reivindicativas de la Alhambra.
PP
García Montero y Fuentes con las camisetas reivindicativas de la Alhambra.

Las disculpas no bastan, ha de dimitir. Es el mensaje más repetido por el PP de Granada después de que la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, llamara "tontos del culo" a los votantes del PP, disculpándose posteriormente. En los actos programados para la jornada, se han aferrado a la polémica, exigiendo al resto de partidos que "levanten la voz" y se pronuncien respecto a los insultos. 

Ha liderado el debate el portavoz del PP en la capital, el concejal Juan García Montero. Vestido con la camiseta reivindicativa que han diseñado con el lema "La Alhambra es Granada" y acompañado por el coordinador de la campaña y jóvenes de Nuevas Generaciones, se ha plantado en los accesos de la Alhambra. Allí ha dicho que no valen las disculpas porque son "los 60.000 granadinos que mostraron su apoyo al partido quienes tienen que aceptar las disculpas o no". Se ha pronunciado también la parlamentaria por Granada Ana Vanessa García, en una rueda de prensa para pedir responsabilidades a los socialistas por mantener a imputados en sus listas. Esos "ataques antidemocráticos" -ha dicho-, son "las formas del PSOE". Y se ha pronunciado el alcalde y candidato a la reelección: las disculpas "con soberbia" no son válidas. 

García Montero, quien también recibió un mensaje en el que Villafranca lo calificó de "ignorante", ha asegurado que "perdonó sobre la marcha" estas palabras pero no es "nadie para dar por hecho que los insultados hayan perdonado o no" esta "auténtica barbaridad", como ha calificado las palabras de la directora de la Alhambra. A su juicio, esa actitud merece "su cese fulminante" por parte de la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz.

Insulta con "rotundidad", pide perdón "de manera velada"

"Insultó con mucha rotundidad" pero "pidió perdón de manera velada, eligiendo mucho sus palabras como si le costara trabajo", ha afirmado García Montero, quien ha apuntado al resto de formaciones políticas que concurren a las elecciones municipales para que se pronuncien sobre esos insultos y también sobre el Atrio: "Vamos Granada, Izquierda Unida, Ciudadanos e incluso el candidato socialista, Francisco Cuenca, deben hablar y posicionarse para que los granadinos conozcan qué piensan hacer respecto de este proyecto".

El Partido Popular ha reiterado su voluntad de que el Ayuntamiento cuente con más representación en el órgano de gestión del monumento nazarí porque los técnicos municipales "han demostrado estar más capacitados" y ha recordado que está pendiente de juicio el llamado 'caso Alhambra', de fraude en el control de accesos y venta de entradas al monumento.

El presidente de Nuevas Generaciones y candidato en la lista del PP en la capital, Rafael Caracuel, ha expresado el "temor de los jóvenes" si el proyecto del Atrio sale adelante porque "coartaría las pocas oportunidades de empleo que ya tienen los jóvenes, especialmente en el sector del turismo". Según informa Europa Press, Caracuel ha indicado que en Granada "seis de cada diez" jóvenes están en situación de desempleo y, con la construcción del Atrio la juventud no podrá "desarrollar un futuro en el mundo del turismo y la hostelería en la ciudad, tan ligado a las visitas que recibe el monumento".

La camiseta azul. Junto a la zona de taquillas de la Alhambra, el PP ha presentado una camiseta "símbolo" de su propuesta de unión entre la ciudad y el monumento con el fin de "generar empleo y la estabilización de la ciudad". Bajo el lema 'La Alhambra es Granada', la camiseta se convierte en imagen de "una de las propuestas fundamentales de la campaña", ha explicado el coordinador de campaña, Juan Antonio Fuentes.

También el alcalde de Granada y candidato a la reelección se ha extendido sobre la polémica y sobre su fondo: el Atrio. En una visita a la Cuesta de los Chinos, donde Ayuntamiento y monumento ejecutan unas obras, ha pedido al Patronatoque deje de "obstruir" los proyectos que afectan a la ciudad "manteniendo silencio" ante las peticiones que le presenta el Ayuntamiento "por imponer su Ley cuando el Consistorio en más que el monumento, que forma parte del término municipal".

En las obras que visitaba, para arreglar las redes de saneamiento y la colocación de nuevo empedrado, el gobierno local "ha acatado hasta el tamaño de las piedras", ha dicho Torres Hurtado, porque el Ayuntamiento "entiende que no puede oponerse a las mejoras para la ciudad".

En esa argumentación, ha acusado a la dirección del monumento nazarí, sin embargo, de poner "trabas" en los proyectos de la ciudad refiriéndose, en este caso, a la propuesta de instalar un parque infantil en el Paseo de los Tristes y calle Padre Manjón: "No nos ha mostrado su negativa pero tampoco no han dado el permiso, utilizan el silencio para obstaculizar el avance de Granada".

Sobre el proyecto del Atrio y el hecho de que Alhambra lo vincule a la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) donde se contempla una ampliación del cementerio, ha asegurado que los granadinos "no pueden enterrar a sus difuntos porque no hay lugar donde velarlos" previamente, una situación de la que ha acusado al Patronato por no permitirles "la ampliación del cementerio a causa del proyecto del Atrio". Ha abundado en esta idea para decir que la falta de tanatorios obliga a mantener "los cadáveres en cámaras frigoríficas" hasta que "hay horario para poder velarlo" haciendo mención al fallecimiento del familiar de un conocido que "cerciora esta situación" a la que ha calificado de "muy fuerte".

La ampliación del cementerio supondría la construcción de más salas de velatorio pero "el proyecto del Atrio propuesto por la Junta de Andalucía" ha paralizado esta innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y ha criticado que "aleguen el tema del Atrio o de los dos euros de la entrada para el arreglo del Albaicín cuando no tiene nada que ver".

"La soberbia" no vale, dice el alcalde. A Torres Hurtado no le valen "las disculpas democráticas" de la directora de María del Mar Villafranca, porque "la democracia se demuestra con diálogo y tolerancia y no con la soberbia".

Torres Hurtado ha aprovechado que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, estaba en Granada, para pedirle que se pronunciara sobre el Atrio. Que diga si está de acuerdo en que se haga el Atrio, en que no se destinen dos euros de la entrada al Monumento para la restauración del Albaicín y si defiende que llame "tontos del culo" a tres de cada cuatro granadinos, haciendo mención así a la encuesta presentada días atrás por UPyD sobre el tema del Atrio.