Economía admite un incremento de 109 millones de la deuda municipal por el plan de pago a proveedores

Política - Europa Press - Miércoles, 22 de Julio de 2015
La deuda del Ayuntamiento se sitúa en 254 millones, según la Cuenta General correspondiente a 2014, aprobada con el único voto a favor del PP, la abstención de PSOE, Ciudadanos y Vamos Granada y el voto en contral de IU.
Francisco Ledesma conversa con Baldomero Oliver en un pleno.
Francisco Ledesma conversa con Baldomero Oliver en un pleno.
El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma, ha atribuido el incremento de la deuda del Consistorio al plan de pago a proveedores al que se acogió el gobierno local, una decisión "política" de la que ha asegurado sentirse "muy satisfecho" . Ese plan supuso inyectar 109 millones de euros en pago a proveedores, una cantidad que comenzará a devolverse a partir de 2016 con los correspondientes intereses. Ledesma ha especificado que la deuda municipal se sitúa en la actualidad en 254 millones de euros con un 94% del nivel de endeudamiento permitido a las administraciones locales.
 
El responsable municipal ha contestado así a las declaraciones del portavoz de Izquierda Unida (IU), Francisco Puentedura, y el concejal del PSOE Baldomero Oliver a los que ha calificado de "agoreros y asusta vecinos" por "mentir" en cuanto a los recortes de los servicios públicos y la subida de impuestos, "que están congelados", y ha recordado que "desde 2011 están anunciado una intervención del Ayuntamiento que aún no ha llegado".
 
De este modo, en la primera comisión especial de cuentas de este mandato, se ha aprobado la Cuenta General del Ayuntamiento de la capital con el voto a favor del PP, la abstención de PSOE, Ciudadanos y Vamos Granada y en contra de IU aunque "todos los grupos han dado sus aportaciones".
 
   El responsable municipal de Economía ha explicado que en el año 2012, la deuda financiera del Ayuntamiento era de 217 millones de euros, una cifra que se vio aumentada al sumarle los 109 millones del pago a proveedores, una medida a la que si no se hubiera adherido el gobierno local "el déficit habría disminuido pero no se hubiera inyectado esta cantidad al tejido empresarial de la ciudad".
 
   Ya en 2013, la deuda del Ayuntamiento estaba en 261 millones de euros y ha sido a partir del ejercicio de 2014, según palabras de Ledesma, cuando ha comenzado a reducirse la cantidad hasta alcanzar los 254 millones de deuda financiera siendo "la primera vez que el Ayuntamiento ha convertido su deuda comercial en financiera".
 
   En 2003, ha recordado el concejal 'popular', el porcentaje de endeudamiento del Consistorio era del 113 por ciento cuando "el máximo permitido a las administraciones locales es del 110 por ciento", ahora situado en el 94,4 por ciento y con unos gastos corrientes trimestrales de 68 millones de euros --23 millones mensuales-- que "el Ayuntamiento paga fielmente", ha afirmado Ledesma quien ha destacado, asimismo, que el plazo de amortización de los pagos ha pasado de una media de 400 días en 2011 a 44 en 2014.
 
   Ha admitido, por otro lado, que en los 109 millones pedidos a los bancos para el pago de los proveedores están incluidos los 15 millones del pago por las expropiaciones de los terrenos del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), un préstamo que comenzará a pagarse en 2016 con un plazo de amortización de diez años y cuotas que permitirán pagarlo "muy poquito a poco".
 
   "Si no se hubieran sumado los millones para cubrir la deuda con los suministradores, el Ayuntamiento de Granada descendería en la escala del ranking de administraciones locales con mayor deuda", ha especificado el edil de Economía y Hacienda quien ha criticado que el socialista Baldomero Oliver hablara de "trampas contables" en la realización de la cuenta general del Ayuntamiento porque "es un informe técnico que realizan funcionarios, sin sesgo político", unas palabras de las que "se ha desdicho en la comisión informativa delante del resto de portavoces y de los funcionarios" puesto que se refirió a una "práctica que podría denunciarse en los juzgados".
 
   Para concluir, y en cuanto a las deudas de Emuvyssa, Francisco Ledesma ha explicado que, como ante cualquier cierre de una empresa municipal o sociedad, la cuenta general del Ayuntamiento las asume.