Doble debate municipal sobre el soterramiento del AVE en La Chana para salvar las reticencias del PP
El próximo lunes se celebrarán dos plenos, convocados para debatir con carácter extraordinario, entre otros asuntos municipales, cuestiones como la reprobación del alcalde por sus palabras machistas, la situación de los trabajadores de TG7 o el soterramiento del AVE. Y en este último caso, el debate será doble. El gobierno local ha reaccionado a la moción registrada por el grupo del PSOE, que recogió las reinvidicaciones planteadas por la asociación de vecinos de La Chana a todos los grupos municipales, con una declaración institucional. La coincidencia, exigir el soterramiento; la diferencia, en qué condiciones y de qué manera.
Así, en la declaración institucional se pedirá al Ministerio de Fomento que concrete y dé garantías, por escrito, sobre la fecha y las condiciones técnicas de la segunda fase de las obras en las que pretende abordar el soterramiento. Ciudadanos ya ha anunciado que se sumará y votará a favor, recordando que su compromiso con el soterramiento se recoge en el pacto de estabilidad firmado con el PP. En palabras de su portavoz, Luis Salvador, es un proyecto “absolutamente incuestionable”. Asimismo, ha recordado que su grupo “también exigirá una nueva estación moderna y de calidad acorde con las necesidades de la ciudad y los viajeros”.
También IU respaldará la declaración, en la que, según su portavoz, Francisco Puentedura, se han introducido aspectos que exigía la formación, como que se concrete antes de que finalice el año. En cualquier caso, Puentedura subraya que sea una declaración institucional o la moción socialista, la reclamación solo será válida si el alcalde, José Torres Hurtado, lidera la reivindicación ante Fomento. Al respecto ha recordado que en Murcia, Gobierno regional, Ayuntamiento y partidos políticos caminaron juntos y lograron el soterramiento.
El PSOE no se opone a esa declaración institucional, pero no renuncia a defender las reivindicaciones vecinales, tal y como la asociación de La Chana planteó. "El gobierno municipal no tenía ninguna voluntad de tratar este tema, pero la iniciativa de los vecinos de La Chana los puso en un compromiso y de ahí el acuerdo institucional", explica su portavoz, Francisco Cuenca, que advierte que el texto de la declaración es 'light' respecto a las reclamaciones vecinales.
Quieren los vecinos de La Chana que antes de final de año todos los grupos, con el alcalde y los vecinos, se reúnan con la ministra; que el texto reconozca la tarea vecinal en defensa de este proyecto; y que se exijan garantías de que las obras de la primera fase se cotejen con las anunciadas para el futuro, de manera que puedan ser optimizadas.
Esos aspectos no figuran en la declaración y por ese motivo, el PSOE mantiene su moción y los defenderá en la otra sesión plenaria. IU ya ha anunciado que también respaldará esta iniciativa. Queda por ver si lo hará Ciudadanos y la posición de Vamos Granada.