"Vamos a seguir siendo exigentes y reivindicando proyectos que creemos que nos corresponden como provincia"

Diputación se vuelca en la captación de fondos europeos para acelerar la recuperación

Política - M.A. - Martes, 11 de Enero de 2022
Las políticas sociales, que representan 46 de cada 100 euros movilizados por la institución, y la lucha contra la despoblación centran las prioridades para 2022, afirma José Entrena.
José Entrena, presidente de la Diputación.
M.CASANOVA/DIPGRA
José Entrena, presidente de la Diputación.

 

La Diputación Provincial de Granada se volcará en la captación de fondos europeos, especialmente los destinados a salir de la crisis provocada por la pandemia, para acelerar la recuperación económica. Será una de las líneas estratégicas para este 2022, según ha avanzado el presidente de la institución, el socialista José Entrena, que ha desgranado las principales acciones que centrarán el trabajo en este ejercicio, en el que la lucha contra la despoblación y las políticas sociales, que representan 46 de cada 100 euros movilizados por la Diputación, seguirán siendo prioritarias. 

"Vamos a movilizarnos como nunca para rentabilizar el impacto" de los fondos europeos

"Vamos a movilizarnos como nunca para rentabilizar el impacto" de los fondos europeos. No solo la Diputación aspirará de manera directa a todas las convocatorias que se abran, y también ayudará a los ayuntamientos a tramitarlo. Precisamente para ello la Diputación pondrá en marcha una red de agentes de desarrollo local, en los municipios de menos de 20.000 habitantes, de la mano de mancomunidades, consorcios y ayuntamientos. Para ayudar en su contratación, aportará medio millón de euros.

Es una herramienta, la de estos agentes de desarollo, que los municipios "echaban de menos", según Entrena, que ha considerado que será "una figura clave para facilitar optar a esos fondos". 

Hasta ahora, la Diputación ya ha captado un millón de euros de estos fondos europeos para combatir la despoblación. De esa cantidad, 770.961 euros corresponden al plan Arcotur-Granada, centrado en promover el comercio con nuevas iniciativas como plataformas electrónicas. 

En la lucha contra la población se enmarca la firma de un convenio con Correos que, entre otras medidas, incluye el llamado 'Correo cash', que facilita efectivo a personas de municipios o anejos en los que no hay oficinas bancarias ni cajeros; la gestión de tarjetas sociales prepago; paquetería; el uso de la plataforma 'Correos market'; o un acuerdo con la Agencia Tributaria Provincial para pagar impuestos a través de Correos; incluso para la distribución de medicamentos. 

Entrena ha destacado la importancia de comenzar el año con los presupuestos aprobados y los planes de concertación local ya firmados, ambas "herramientas esenciales de gestión que permiten garantizar la inversión pública en los ayuntamientos". 

Del pormenorizado balance que ha realizado, el presidente de la Diputación ha incidido en los planes de obras provinciales, que contribuyen a mejorar las infraestructuras y también a la dinamización de la economía local. 

"Vamos a seguir siendo exigentes y a revindicar proyectos que creemos nos corresponden como provincia", ha enfatizado el presidente de la Diputación respecto al papel que desempeñará ante otras instituciones. De las infraestructuras pendientes ha mencionado Rules y también se ha referido al Metro. La Diputación estará exigiendo, pero también "colaborando", según ha indicado. 

Precisamente este jueves se avanza en un proyecto importante para el futuro de la provincia, como será el acelerador de partículas. Con la participación de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se firmará en Escúzar la cesión de los terrenos. 

Entrena, con los diputados que han participado en la rueda de prensa. m.casanova/dipgra

Entrena ha subrayado que hay "ganas de recuperar la normalidad" y se ha mostrado "ilusionado" por este 2022, pese la preocupación que representa la evolución de la pandemia, con el impacto que ha tenido la variante ómicron. 

Del trabajo que desarrolla la institución provincial ha considerado que está aportando a la mejora de la recuperación económica. 

"Hace veinte años la Diputación arreglaba carreteras, y hoy en día lo seguimos haciendo, pero nos comprometemos con nuevas comunicaciones", ha dicho durante su comparecencia para referirse a la implantación de la Banda Ancha y el 5G en la provincia. En enero se prevé la visita del secretario de Estado de Telecomunicaciones, a quien trasladarán la reivindicación provincial de contar con el 100% de cobertura de banda ancha. 

Sobre la actividad que se va recuperando, ha incidido en el turismo para subrayar que se está recuperando "la confianza", de momento por parte del turismo nacional. De ahí que haya puesto el énfasis en que se seguirá trabajando para recuperar el europeo. Ya se ha recuperado el vuelo a París. "El reto es recuperar los demás", en lo que se incidirá en FITUR, y también en volver a contar con el llamado turismo de largo radio, procedente de Estados Unidos, Japón o China. 

46 de cada 100 euros, en políticas sociales

El trabajo se centrará en la recuperación, como ha trasladado, pero sin olvidar la necesidad de "hacer de Granada una provincia más justa e igualitaria". En ese sentido ha mencionado el peso de las políticas sociales en el presupuesto de la Diputación, en concreto, el 46 por ciento se destina a gasto social. 

Ello permite, según ha indicado, que a la Ley de Dependencia se destinen 80 millones, 20 más que el ejercicio anterior, lo que permitirá atender a más personas mayores y generar más empleo. 

En materia de Recursos Humanos, ha asegurado que 2022 será "el gran año de la estabilización", y que la Diputación prevé acogerse a las medidas aprobadas por el Gobierno de España para ello.

Más información: