Diputación reúne a alcaldes y alcaldesas del Valle de Lecrín para abordar la Concertación con los municipios

Política - IndeGranada - Miércoles, 9 de Octubre de 2019
Continúan en Dúrcal los encuentros comarcales, que tienen como objetivo "reforzar la cooperación con los municipios y dar voz a los ayuntamientos".
Reunión en el Valle de Lecrín.
J.G./Dipgra
Reunión en el Valle de Lecrín.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha reunido hoy en Dúrcal con ocho alcaldesas, alcaldes y representantes de los municipios del Valle de Lecrín, en un encuentro que forma parte de una ronda de contactos con los regidores de todas las comarcas de la provincia. El objetivo es reforzar la cooperación con los municipios y dar voz a los ayuntamientos.

A la reunión han asistido también, además del alcalde de Dúrcal, Julio Prieto, la diputada de Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, la diputada de Centros Sociales, Adela Álvarez, y el diputado de Recursos Humanos, José García Giralte.

El presidente, que ha querido destacar la “ubicación estratégica” del Valle de Lecrín en la provincia, ha explicado ante los representantes municipales el procedimiento que han de seguir los ayuntamientos en la Concertación para el próximo bienio, 2020-2021 y los plazos que se barajan para la firma con los alcaldes que, en principio, será durante el mes de marzo. 

Entrena ha subrayado, como novedad, que la Concertación se tramitará por vía electrónica y los ayuntamientos tendrán un mes de plazo para enviar sus peticiones. También ha apuntado que los programas han sido reestructurados para hacerlos más ágiles, sin que ello afecte al número de actividades que se ofertan a los ayuntamientos. Igualmente, se cambiarán los procedimientos de los distintos planes de inversión para hacerlos más operativos y agilizar los trámites. 

La Concertación incluye, entre otras actuaciones, planes de empleo, igualdad, cultura, así como acciones de inspección urbanística, control de aguas, acciones de sensibilización ambiental, protección de animales domésticos, colaboración en ferias agrícolas y ganaderas y oferta de agentes ambientales, sociocultutales y deportivos.

El alcalde de Dúrcal, por su parte, ha agradecido que la reunión haya tenido lugar en su localidad con el objetivo de “para conocer las estrategias de la Diputación y trasladar las necesidades de los municipios”. Para Julio Prieto es “importante que haya cercanía” entre la Diputación y los municipios y comarcas: “Avanzamos juntos, cooordinados y con lealtad institucional”.