La Diputación organiza 'En Femenino Mayúsculas', una exposición sobre igualdad en la práctica deportiva

Política - IndeGranada - Lunes, 15 de Febrero de 2021
La iniciativa, que se mostrará en centros educativos, ayuntamientos y otros espacios públicos y que será accesible en formato virtual, consta de nueve paneles temáticos y una guía didáctica con propuestas para fomentar entornos más equitativos.
Mercedes Garzón con Silvia Molina y Susana Vegas.
R.Martínez/Dipgra
Mercedes Garzón con Silvia Molina y Susana Vegas.

La Diputación de Granada, a través del área de Igualdad y Juventud, ha organizado “En Femenino Mayúsculas”, una exposición que se centra en la práctica deportiva desde un enfoque de género. Se trata de una muestra visitable tanto en formato físico como virtual, y se compone de una serie de paneles que recorren distintos aspectos sobre la igualdad en el deporte. Además, consta de una guía didáctica con actividades concretas para trabajar la igualdad de género en relación al ejercicio físico y promover espacios más igualitarios.

Esta mañana en la sede de la institución provincial ha tenido lugar la presentación de la exposición, en un acto al que ha asistido la diputada de Igualdad y Juventud, Mercedes Garzón, la autora de la propuesta, Silvia Molina, y la ilustradora Susana Vegas.

La diputada de Igualdad y Juventud ha señalado que “es importante incidir en el impulso de la igualdad en el deporte desde las instituciones públicas, diseñando, elaborando y poniendo en marcha programas, proyectos, y actividades como viene haciendo la Diputación de Granada desde hace años”. 

“En Femenino Mayúsculas” se va a exponer en centros educativos, ayuntamientos y otros espacios públicos, y también se puede visitar de forma virtual a través de la web, donde por medio de un mapa interactivo e intuitivo se pueden recorrer los distintos paneles que conforman la iniciativa. Además, desde la web se puede acceder a la guía didáctica con actividades.

En este sentido, Garzón ha destacado que tanto la exposición como la guía didáctica “han sido diseñadas con la finalidad de que puedan ser usadas en cualquier momento por cualquier persona, demostrando que la Diputación de Granada se adapta a las nuevas circunstancias y promueve la igualdad más allá de nuestra provincia”.

La exposición está compuesta de un panel introductorio más nueve paneles temáticos: “la tradición”; “diana de la desigualdad”; “la bitácora de la igualdad”; “miradas empoderadas”; “los estereotipos de género”; “titulares para la igualdad”; “genealogías incompletas”; “el deporte granadino”; y “por un deporte en femenino mayúsculas”.

En la parte frontal de los paneles se muestran los obstáculos a los que las deportistas se enfrentan a la hora de realizar la práctica deportiva. En el reverso, los paneles señalan la importancia de incorporar la igualdad de género en el deporte, promoviendo valores como el esfuerzo, la solidaridad y el compañerismo. El último panel es un podio y hace  alusión a que aquellos que recorran la exposición podrán coronarse con la victoria de la igualdad.

“Queremos otorgar al deporte practicado por mujeres y niñas la magnitud real de su importancia, de forma que hablemos de un deporte con mayúsculas, con las mayúsculas de la igualdad”, ha finalizado la diputada.

Accede a la visita virtual y a la guía didáctica de la exposición a través del siguiente enlace: https://enfemeninomayusculas.dipgra.es/