TRAS EL CIERRE EN MAYO DEL PALACIO DE DEPORTES, COLECTIVOS CONSTATARON QUE HABÍA 70 PERSONAS DURMIENDO EN LA CALLE

Derechos Humanos se queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz por "aporofobia" en las declaraciones del alcalde sobre las personas sin hogar

Política - IndeGranada - Martes, 27 de Octubre de 2020
El colectivo exige que se habiliten "con carácter inmediato" espacios adicionales de alojamiento.
El alcalde, en la presentación de los trabajos para el PGOU, este lunes.
J.A./Ayto.Granada
El alcalde, en la presentación de los trabajos para el PGOU, este lunes.

La Delegación de Granada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha interpuesto esta mañana una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz por las declaraciones del alcalde de Granada, Luis Salvador, en las que el colectivo ve "aporofobia", y que vienen a "agravar la situación en la que se encuentran las personas sin hogar en la ciudad desde hace años". 

El regidor ha afirmado que no se van a habilitar recursos adicionales para las personas sin hogar por el toque de queda y ha alertado también del "efecto llamada" que a su juicio representan las instalaciones que se acondicionan para el colectivo.

En el escrito remitido al Defensor del Pueblo, APDHA Granada denuncia que "desde hace muchos años numerosas organizaciones de la ciudad demandan una solución estructural al problema del sinhogarismo" ya que, según sostienen fuentes de la organización, "no existen recursos suficientes para responder a las necesidades de estas personas". 

A este respecto, recuerdan que el Defensor del Pueblo Andaluz publicó en 2015 una resolución dirigida al Ayuntamiento de Granada en la que determinaba como "necesario incrementar las plazas de alojamiento, la apertura de centros de baja exigencia, así como el establecimiento de alertas de calle para intentar acoger a todas y cada una de las personas que se encuentren sin alojamiento". 

Sin embargo, además de advertir que "la insuficiencia de recursos se ha convertido en una constante desde hace años", la organización critica que "no se están cumpliendo las recomendaciones de actuación ante la crisis por covid-19 para la atención de las personas sin hogar emitidas por Naciones Unidas y el Ministerio de Derechos Sociales". 

Así, en su queja remitida también al Ayuntamiento de Granada, denuncian que "tras el cierre del Pabellón de Deportes el pasado 31 de mayo, no se han habilitado los recursos necesarios para afrontar esta situación". De hecho, pocos días después de llevar a cabo el cierre de dicha instalación, varias entidades verificaron que en las calles de Granada había más de 70 personas durmiendo en la calle en veinticuatro ubicaciones diferentes; en su mayoría hombres, pero también una decena de mujeres siguen viviendo y durmiendo en las calles de Granada.

Por todo ello solicitan que, a la luz del estado de alarma y de las recomendaciones establecidas por instituciones internacionales y estatales en relación con las personas sin hogar, "se habiliten con carácter inmediato espacios adicionales de alojamiento al respecto".