Denuncian al Ayuntamiento de Atarfe por organizar un reparto de comida en la jornada de reflexión

Política - Europa Press - Miércoles, 20 de Mayo de 2015
La denuncia parte de Por Atarfe Sí (PASÍ) y Ganemos Atarfe para la Gente. Sus representantes critican la fecha elegida. "No se puede intentar comprar votos con la necesidad de la gente", dicen.

Las candidaturas del partido Por Atarfe Sí (PASÍ) y de la coalición Ganemos Atarfe Para la Gente han denunciado ante la Junta Electoral de Zona al Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PSOE, por organizar un reparto solidario de comida entre los vecinos para el próximo sábado, jornada de reflexión previa al día de las elecciones municipales, por un posible delito electoral.

En la denuncia que ha presentado el PASÍ, a la que ha tenido acceso Europa Press, esta formación explica la medida consiste en el reparto de 500 lotes de comida, a través de la Asociación Jiruma (vinculada al reparto de alimentos entre familias necesitadas de Atarfe), en cajas selladas con el letrero del Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Covirán.

Esta acción, según aseguran, está financiada por la Junta de Andalucía, que entregó al Ayuntamiento de Atarfe 19.407,67 euros. "En el mes de marzo se hizo una entrega de lotes a través de la entidad Jiruma a 400 familias, pero no se entregó toda la ayuda, sino que estratégicamente se decidió dejar un segundo lote para el día antes de las elecciones municipales, con la presencia de algún cargo público que provoque cierta relación  de la ayuda con la opción política que gobierna, hecho que nos parece ilegal, y moralmente deleznable, aprovechando la situación de emergencia social que viven estas familias, justamente el día de reflexión electoral", señalan en la denuncia.

Por su parte, Ganemos Atarfe considera que "la acción del Ayuntamiento de Atarfe no sólo contradice el reglamento electoral y el derecho de la ciudadanía de que no se interfiera en su decisión durante la jornada de reflexión, sino que, además es de una inmoralidad indescriptible al camuflar una clara estrategia electoralista de ayuda social. No se puede intentar comprar votos con la necesidad de la gente".

Tal y como ha explicado Silvia Lara, candidata de la coalición en la localidad, los paquetes de alimentos se van a repartir a través del banco de alimentos, "sin embargo, en las cajas se puede leer claramente la etiqueta de la Consejería de Bienestar Social del Ayuntamiento de Atarfe, con lo que la propaganda del PSOE es evidente".

Además, Lara apunta que los alimentos han sido adquiridos con el sobrante de una ayuda concedida por la Junta de Andalucía. Concretamente fueron 16.000 euros los que no se gastaron del Plan de Exclusión Social, por lo que la cabeza de lista de Ganemos Atarfe Para la Gente critica que "en lugar de gastar esa ayuda en 2014, momento en que estuvo operativo el plan, se guardara el dinero para usarlo en plena campaña electoral".

Por otro lado, el coordinador local de IU, Miguel Fernández Almenara, sostiene que "estas prácticas caciquiles vienen siendo habituales en el Ayuntamiento de Atarfe desde hace 20 años. A pesar de que Víctor Sánchez, exalcalde del municipio, ya no esté al mando del Ayuntamiento, mantiene sus hilos a través de la concejala de Bienestar Social, que es, a su vez, su mujer".