Cuenca reivindica la transparencia como principal logro de su primer año de gobierno
-
"Pocas cosas hacen tanto daño a una ciudad como verse manchada por la corrupción. Y hoy, los granadinos confían en su Ayuntamiento. Hemos normalizado la gestión", proclama Cuenca.
El alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, ha comparecido con los ediles de gobierno para hacer balance del primer año de mandato, un periodo en el que reivindica la transparencia como principal logro. En este tiempo, ha defendido, su gobierno ha logrado "normalizar" la gestión y recuperar la confianza de los granadinos y granadinas, maltrecha tras la Operación Nazarí que desalojó al PP de la Alcaldía.
"Pocas cosas hacen tanto daño a una ciudad como verse manchada por la corrupción", ha dicho Cuenca para proclamar que hoy, un año después del cambio de gobierno, "los granadinos confían en su Ayuntamiento".
A devolver esa confianza, ha detallado, ha contribuido lo que considera su principal logro: la transparencia municipal. Como modo de entender la gestión pública y muy especialmente en el área de Urbanismo, donde con su gobierno, "no hay despachos cerrados para reuniones con los amiguetes".
Cuenca, que ha detallado por áreas el trabajo de este año de gobierno, ha tenido palabras de elogio para el trabajo "riguroso" precisamente de Urbanismo, el área municipal que quedó bajo sospecha con el PP y la investigación de una presunta trama.
De su gobierno ha destacado también que haya dejado atrás enfrentamientos con instituciones, que han dejado paso a "alianzas" claves, como con la UGR o el Puerto de Motril; y también que haya liderado las "demandas justas" en aquellos proyectos en los que "Granada se la juega". Ha citado las conexiones ferroviarias o la defensa de la capitalidad judicial. Se ha pasado, como ha destacado, "de la etapa en la que la Marea Amarilla tenía las puertas cerradas a crear espacios de entendimiento y consenso institucional para defender a Granada".
Al respecto, a preguntas de los periodistas, se ha referido a las críticas que recibió por no ponerse al frente de las movilizaciones para los dos hospitales. Ha respondido que en política "hay que tomar decisiones" y ha defendido que estuvo "desde el primer día al frente de la exigencia", recordando que el primer documento que llegó a la mesa del consejero de Salud exigiendo que parara la fusión y planteara un nuevo formato para los hospitales fue el del alcalde.
-
"Con humildad, hoy el Ayuntamiento es más transparente, más democrático, más justo socialmente y más honesto.
Cuenca ha tendido la mano a los grupos de la oposición, apelando a "la corresponsabilidad" para hacer frente a los retos que debe aún asumir el Ayuntamiento, entre los que ha citado como prioritarios la estabilidad presupuestaria y un plan de movilidad.
Respecto a la autocrítica sobre este año de mandato, ha lamentado "no haber previsto cada uno de los sustos encontrados al abrir cada cajón". "Cada vez que abrimos uno, un nuevo susto, un nuevo desastre", y ello ha lastrado mejoras programadas en los barrios o respecto a la movilidad.
Sobre la posibilidad de que PP y Ciudadanos presenten una moción de censura, ha dicho que no le preocupa para asegurar: "Estamos tan liados que no podemos dedicar tiempo a atender juegos de artificio".
Más información: