Cuenca promete un sistema de impuestos "más justo"

Política - E.P. - Martes, 19 de Mayo de 2015
El candidato socialista revisará el modelo tributario e implantará nuevas bonificaciones como "la cuota 0" en la Tasa de Basura.
Cuenca, en la Plaza del Campillo.
PSOE
Cuenca, en la Plaza del Campillo.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Granada, Francisco Cuenca, ha presentado este martes sus propuestas para "reflotar" la economía municipal y ha apostado por un sistema de impuestos "más justo", y en impulsar la creación de empleo, en contra del sistema del actual alcalde, José Torres Hurtado, "de cuadrar cuentas a base de multas e impuestos abusivos", que "sólo ha llevado a aumentar más la deuda bancaria, que en estos momentos asciende a 269 millones de euros".

Para Cuenca, "para sanear las cuentas municipales es necesario apostar por la creación de empleo. Una familia con trabajo podrá hacer frente a sus impuestos". En estos momentos, según ha detallado, "el Ayuntamiento tiene embargadas la cuentas de 14.000 familias".

Las propuestas del socialista pasan por mejorar la eficacia del modelo tributario reformando unas ordenanzas fiscales que "están obsoletas", incentivar la creación de empleo, a través de medidas fiscales que bonifiquen el esfuerzo de los agentes económicos en ese sentido y ahondar en un sistema de inspección que "de verdad persiga a los defraudadores".

Cuenca ha avanzado algunos de sus compromisos en materia económica, destacando que revisará el callejero fiscal para que "sea justo y acorde con los servicios que reciben los ciudadanos". Ha apuntado además que dejará sin efecto en 2016 la subida del 10 por ciento del IBI que el gobierno de Rajoy aprobó en el año 2012 o que, "los impuestos y las tasas volverán a tener un carácter distributivo incrementando la bonificación del IBI social desde el actual 10 por ciento hasta el 50 por ciento". Ha incidido en que aplicará "las mismas reducciones en el IBI a las familias monoparentales que las previstas para las familias numerosas" y que, "la cuota 0 en la Tasa de la Basura se destinará para familias cuyos ingresos no superen dos veces el salario mínimo interprofesional".

En el paquete de medidas para el estímulo del empleo, ha señalado que ampliará las bonificaciones en el IAE hasta el 50 por ciento para aquellas empresas que incrementen su plantilla a través de contratos indefinidos y llevará hasta el máximo permitido por la ley (50 por ciento) las bonificaciones para quienes inicien una nueva actividad empresarial.

El PSOE incrementará la bonificación del IBI hasta el 95%

En este sentido, ha avanzado también que la bonificación en el IBI "se incrementará hasta en un 95 por ciento para los locales donde se desarrolle una actividad empresarial, tanto por una persona física como por una pyme que genere más de tres puestos de trabajo".

Cuenca tiene previsto acometer también una revisión de la Tasa de Terrazas, "la más abusiva de Andalucía". Para el socialista, "es imprescindible además apoyar la investigación en nuestra ciudad", para ello, ha previsto la bonificación del IBI en un 95 por ciento en los edificios destinados a este fin.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Granada ha incidido en que "es imprescindible que los ciudadanos conozcan la bonificaciones que ofrece el Ayuntamiento", por lo que ha anunciado que "la publicidad será máxima, todo lo contrario a lo que ha hecho Torres Hurtado estos últimos años, donde la bonificaciones han alcanzado cifras tan irrisorias  como que en 2013 el número de granadinos que se acogió a la Tasa Cero de la Basura fuese ninguno, o que apenas medio centenar de familias se haya acogido al IBI Social, cuando el Ayuntamiento emite 200.000 recibos".