Cuenca pide a Fomento que "detalle" estado de obras del AVE, cuya llegada se prevé este primer semestre de 2019

Política - Europa Press - Martes, 8 de Enero de 2019

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha pedido al Ministerio de Fomento una reunión para conocer "con detalle" el estado de las obras de la Alta Velocidad, desde la exigencia del "cumplimiento" del compromiso para que el AVE llegue en el primer semestre de 2019.

En declaraciones a los periodistas durante un desayuno informativo, Cuenca ha indicado que el Ayuntamiento quiere conocer el estado de las obras y de los trabajos de seguridad, que "tienen que estar finalizados en los próximos meses", y ha anunciado, a este respecto, que convocará en las próximas semanas la Mesa por el Ferrocarril.

A su vez, promoverá, con la inclusión de Granada en la Red de Ciudades AVE, la "coordinación" de las instituciones para la promoción nacional e internacional del destino turístico con este nuevo medio de transporte.

En este sentido, la actual conexión en Talgo con Madrid, "cubre una parte de demanda" pero es "menor" en relación con lo que la ciudad de la Alhambra necesita, ha explicado Cuenca, quien ha dicho también que el Ayuntamiento trabaja en el proyecto de reordenación urbana de los terrenos del barrio de La Chana por los que se soterraría el tren a su entrada en la ciudad.

Con motivo del inicio del nuevo año, el alcalde ha hecho un balance de la situación actual del Ayuntamiento que, según ha defendido, ha pasado de generar "desconfianza" a recuperar la "normalidad" y "la credibilidad", poniendo los "espartos" para el desarrollo futuro y el "despegue definitivo" de la ciudad, que ha de pasar en este ejercicio por la apuesta por las infraestructuras.

La llegada del AVE ha de servir, en este sentido, para la consolidación turística de Granada que, según ha indicado también Francisco Cuenca, está ya en las tres noches de pernoctación de media por visitante, tras una Navidad en que ha habido un aumento de casi un 35 por ciento de visitantes.

Preguntado por el anteproyecto de presupuesto municipal presentado por su equipo de gobierno, Cuenca ha indicado que la propuesta es "realista para proseguir la senda emprendida" y ha mostrado una "mano tendida" al resto de grupos políticos para establecer un "proyecto económico para la ciudad" que sea "estable", tras "años de desfalco del PP".

Ha abogado por "sumar propuestas y sugerencias" de la oposición a este anteproyecto, pidiendo para ello a los partidos "sensatez" y "compromiso" con la ciudad.