Cuenca pide al Defensor del Pueblo Andaluz que los cortes de luz en Norte sean "una prioridad absoluta"

Política - IndeGranada - Domingo, 7 de Marzo de 2021
Cuenca solicita su colaboración, dada su experiencia como Comisionado del Polígono Sur, para trabajar en la recuperación del distrito, con planes de vivienda y empleo.
Francisco Cuenca y Jacobo Calvo con el Defensor del Pueblo Andaluz.
PSOE
Francisco Cuenca y Jacobo Calvo con el Defensor del Pueblo Andaluz.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha mantenido un encuentro esta semana con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, para abordar los principales asuntos pendientes de la ciudad y, en concreto, los problemas que afectan al Distrito Norte. El socialista le ha pedido que "haga de los cortes de luz un tema prioritario a resolver, por las graves consecuencias para miles de familias".

Cuenca ha avanzado además que ha pedido al Defensor que colabore, dada su experiencia, en la puesta en marcha de un plan de trabajo en Norte que incluya los aspectos pendientes y prioritarios que pueden impulsar y recuperar la zona. En concreto, el socialista ha explicado que "es necesario que se coordine a las diferentes administraciones implicadas en estos barrios para que se puedan desarrollar las políticas urbanistas, económicas, sociales, etc que permitan revitalizar el barrio y acabar con los problemas enquistados". Al respecto, ha señalado que los Fondos Next Generation son "la oportunidad para intervenir en un plan de vivienda y empleo en las zonas que más lo necesitan".

Así, el portavoz socialista ha recordado que Jesús Maeztu es un experto en estos temas, ya que estuvo al frente del Comisionado del Polígono Sur de Sevilla para recuperar esta zona, "una de las más deprimidas de la capital andaluza, por lo que su experiencia y capacidad demostrada serían imprescindibles para comenzar a trabajar en el distrito, uno de los más perjudicados por el desempleo y los efectos de la pandemia".

En el marco de la reunión, otro de los asuntos que se han tratado ha sido la necesidad de abordar "un ambicioso plan de rehabilitación de vivienda que permita revitalizar puntos degradados como son algunas zonas de Norte y Chana", donde estaba previsto acometer actuaciones con fondos europeos que "ahora están en el aire". "Le he transmitido al Defensor del Pueblo Andaluz que las intervenciones en materia de rehabilitación deben de ser una prioridad en Granada, con el objetivo de poner en valor zonas como se ha realizado con Santa Adela", ha precisado, al tiempo que ha insistido en la necesidad de "acogerse a los fondos de recuperación puestos en marcha por Europa para acometer estas intervenciones".

Cuenca ha reiterado al Defensor "el grave problema que sufre el distrito con los cortes de luz, para que, en la medida de lo posible, se puedan establecer canales de trabajo que acaben con estas interrupciones en el suministro eléctrico que perjudica tan gravemente a miles de familias en los diferentes barrios del distrito". Maeztu lleva trabajando desde 2015 en la situación de los vecinos afectados por los cortes de luz en varios barrios de la Zona Norte de Granada, y ha acudido recientemente a estos barrios visitando instalaciones públicas y domicilios de personas particulares.