Cuenca apuesta por priorizar la ampliación del Metro hacia Chana y Genil
-
"Tenemos que conseguir que cada día se queden aparcados miles de vehículos particulares si queremos hacer de Granada una ciudad más amable y con una mejor calidad de aire", destaca.
El alcalde y candidato socialista a la reelección, Francisco Cuenca, apuesta por dar prioridad a la futura ampliación del trayecto del Metro hacia Chana y Genil, integrando en el trazado "una visión metropolitana de gran urbe de más de medio millón de habitantes" que conecte también con los municipios de la cornisa Norte y Sur para conseguir "una movilidad más sostenible para Granada".
Según ha detallado Cuenca, esta propuesta de ampliación aparece recogida incluso en el POTAUG y se divide en dos ejes: una primera línea desde Villarejo a La Chana dirección hacia municipios como Santa Fe y Chauchina, conectando también desarrollos futuros que contarán con mucha actividad como son la Azucarera o Cetarsa y con una infraestructura vital como es el aeropuerto; y un segundo ramal en la zona Sur desde la Plaza de la Hípica a Genil, núcleos con un gran volumen de población, buscando la conexión con los municipios de Huétor Vega, Monachil, Ogíjares y Cájar.
"Una de las propuestas que tengo más claras como candidato es la necesidad de afrontar una visión amplia de gran ciudad metropolitana en la que los ciudadanos se desplazan de forma habitual de un punto a otro y en la que tenemos que conseguir que cada día se queden aparcados miles de vehículos particulares si queremos hacer de Granada una ciudad más amable y con una mejor calidad de aire", ha explicado para añadir que el Metro ha marcado la línea que debe seguir la ciudad en cuanto al uso del transporte público.
"La propuesta de ampliación del Metro por el centro viene de los mismos que vaticinaban que la infraestructura sería un desastre. Afortunadamente, hoy nadie cuestiona la utilidad del Metro"
En este sentido, y junto a esta extensión del Metro hacia los extremos de la ciudad con la ampliación hacia Chana y Genil, Cuenca ha abordado la necesidad de seguir avanzando en las líneas coordinadas de autobús entre municipios y en la adhesión de nuevas localidades al área de prestación conjunta de taxi. "Hablamos de conectar infraestructuras críticas de la ciudad y responder a la demanda de zonas con una intensa movilidad de vehículos particulares para poder dar una respuesta integral que favorezca la sostenibilidad y la reducción de la contaminación", ha apuntado.
Cuenca ha presentado su proyecto a vecinos, representantes de centros educativos y comercios de la zona, además de con la presencia de la alcaldesa de Santa Fe, el alcalde de Monachil y los portavoces socialistas de los municipios de Cájar, Huétor Vega y La Zubia, quienes comparten la misma visión de ampliación del metro hacia los extremos en lugar de por el centro.
Encuentro para presentar el proyecto de movilidad. psoe
"La propuesta de ampliación del Metro por el centro viene de los mismos que vaticinaban que la infraestructura sería un desastre. Afortunadamente, hoy nadie cuestiona la utilidad del Metro; es más, con nuestro proyecto podemos ampliar la cobertura de población a la que presta servicio, pasando de los 134.000 habitantes actuales a alrededor de 340.000 habitantes", ha concluido.