Campaña Inagra contenedor marrón.
solo haya dos técnicos en emergencias atendiendo el puesto, de forma que se prescinde de la enfermera

CSIF reclama que se restablezca con urgencia el servicio prestado en el puesto de Cruz Roja de la Alhambra

Política - IndeGranada - Jueves, 7 de Diciembre de 2023
Delegados sindicales remiten un escrito a la Dirección del Patronato de la Alhambra y Generalife para trasladar su preocupación ante el riesgo que supone esta recorte para los visitantes y el personal que desarrolla su labor en el recinto.
Visitantes en la Alhambra en imagen de archivo.
Patronato Alhambra
Visitantes en la Alhambra en imagen de archivo.

Delegados sindicales de CSIF Granada han remitido un escrito a la Dirección del Patronato de la Alhambra y Generalife alertando de las posibles consecuencias de la orden por la que se reduce el horario del puesto de Cruz Roja ubicado en el recinto nazarí a tan solo cuatro horas diarias, de 9 a 13 horas. Asimismo, esta instrucción recoge que solo haya dos técnicos en emergencias atendiendo el puesto, de forma que se prescinde de la enfermera que cubría este servicio hasta el pasado 30 de noviembre. 

Subrayan que, al no haber personal sanitario en el puesto, “los dos técnicos ni siquiera podrían suministrar un medicamento, solamente podrían avisar a una ambulancia”

“Afrontamos un puente de la Constitución con una media de 8.700 visitantes diarios y estamos en víspera de fechas navideñas con miles de turistas que se van a quedar sin servicio de emergencias en el recinto”. Así denuncian los delegados sindicales la situación actual en su escrito, advirtiendo de que los más de 300 trabajadores y trabajadoras con los que cuenta la plantilla no tienen competencias ni formación reglamentaria para atender a un visitante que requiera atención inmediata ante una caída o un golpe de calor, como ha sucedido en otras ocasiones. Al respecto, subrayan que, al no haber personal sanitario en el puesto, “los dos técnicos ni siquiera podrían suministrar un medicamento, solamente podrían avisar a una ambulancia”. 

De igual modo, los delegados de CSIF Granada han indicado que se están dejando de cubrir tanto las tardes como los contratiempos que puedan surgir durante las visitas nocturnas al monumento, que se realizan de martes a sábados desde las 22 a las 23.30 horas. 

Por todo ello, el sindicato ha reclamado a la Junta que se restablezca de forma urgente el horario y el personal de este servicio, que llevaba activo desde hace 25 años, en beneficio y protección de toda la plantilla del Patronato y de todos los turistas que se acercan a diario hasta el monumento más visitado de España.