Salvador descarta que la situación pueda prolongarse en el tiempo

Cs cambia de discurso y afirma que Luis Salvador tendrá que ver 'otras salidas' si no logra 'formar gobierno'

Política - Redacción El Independiente de Granada - Lunes, 14 de Junio de 2021
El presidente de Ciudadanos Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, cambia de discurso para no alterar el pacto andaluz entre Cs y PP, deja más solo al alcalde de Granada, que reconoce que la situación no se puede prolongar.

El coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha considerado este lunes que el actual alcalde de Granada, Luis Salvador, tras la ruptura del acuerdo de gobierno con el PP, tiene la "obligación" de intentar conformar un nuevo gobierno y, si no es posible, "habrá que plantear otras salidas y veremos cuáles son".

A su juicio, la obligación de un alcalde es intentar formar gobierno y si no lo consigue, habrá que plantear "otras salidas y veremos cuáles son"

En declaraciones a Canal Sur Radio, Juan Marín ha defendido la actuación de Luis Salvador (Cs) ante esta situación que se está viviendo en el Ayuntamiento de Granada y ha indicado que "está haciendo lo más difícil, que es intentar que Granada siga teniendo un gobierno porque la única alternativa sería Paco Cuenca (PSOE), que está imputado por prevaricación".

A su juicio, la obligación de un alcalde es intentar formar gobierno y si no lo consigue, habrá que plantear "otras salidas y veremos cuáles son".

Asimismo, Marín ha señalado que el PP es el que tiene que explicar por qué se ha ido del gobierno municipal y si el PSOE presenta una moción de censura, también tendrá que explicarlo, sobre todo porque hace "menos de tres meses", esos tres partidos aprobaron unos presupuestos históricos para la ciudad.

"Es lo que está intentando (Luis Salvador), ver si tiene apoyos suficientes como para plantear un gobierno y tomar decisiones"., ha dicho Marín, quien sin embrago añadió que el alcalde "está solo con un compañero, que es el que nos ha quedado en el grupo porque los otros dos sabíamos que se iban a ir desde hace meses".
 
Marín, con el este cambio de postura de Ciudadanos, modifica ya el discurso de Ciudadanos para no alterar el pacto andaluz entre Cs y PP, deja más solo al alcalde de Granada.

Pese a ello, volvió a señalar que el acuerdo con los populares fue de "cuatro años", antes de subrayar que todo es por un sillón".

Salvador descarta que la situación pueda mantenerse

Luis Salvador, por su parte, no ha querido polemizar con su presidente regional y ha descartado que la situación actual vaya a mantenerse hasta el final del mandato.
 
Así, tras participar junto al resto de corporativos en el minuto de silencio por las víctimas de violencia machista asesinadas este fin de semana, ha querdio dejar claro que ni él ni el único concejal que le apoya, José antonio Huertas, tienen "vocación de seguir de esta forma dos años". "Si no se encuentra una solución por la vía razonable, estarán abiertas todas las posibilidades que sean mejores para Granada», señaló. Respecto al plazo que se da para buscar apoyos, no quiso concretar fecha, aunque aclaró que la situación actual «durará las semanas necesarias para cerrar precisamente un buen gobierno".
 
Y ha vuelto a responsabilizar de lo sucedido al PP: "Si no se hubieran ido, no estaríamos hablando de nada. Era tan fácil como que no se hubiera ido nadie" para insistir en su discurso de reclamar al PP que regresen al gobierno municipal. no así a los dos concejales que abandonaron su grupo, Manuel Olivares y Lucía Garrido, de los que dijo que eran "dos tránsfugas".
 
Salvador ha rechazo de plano que exista parálisis en el Ayuntamiento y sobre la junta de gobierno ha señalado que "muchas veces ha tardado semanas en convocarse y no había ningún problema" para señalar que "las funciones que puede asumir el alcalde las está asumiendo; y las que no, no afectan a ningún tema urgente".
 

Las primeras comisiones informativcas, desde la ruoptura del bipartito, se han celebrado este lunes, con duros enfrentamiento entre la oposición y José Antonio Huertas.

El PP inicia su trabajo en la oposición con el objetivo de velar por lo que han logrado en estos dos años

El PP ha iniciado este lunes su nuevo trabajo en la oposición en el Ayuntamiento de Granada con el objetivo de velar para que lo que, aseguran, han logrado en estos dos años no caiga.

Así se ha pronunciado el concejal popular Carlos Ruiz, Cosano en el Centro Cívico del Distrito Norte, donde han anunciado que mantendrán abierta su oficina de atención a los vecinos para luchar contra los cortes de luz, a pesar de que este probelma ha crecido durante los dos años de bipartito

Así se ha pronunciado el concejal popular Carlos Ruiz, Cosano en el Centro Cívico del Distrito Norte, donde han anunciado que mantendrán abierta su oficina de atención a los vecinos para luchar contra los cortes de luz, a pesar de que este problema ha crecido durante los dos años de bipartito.

“Iniciamos un camino y lo vamos a continuar” ha dicho Ruiz Cosano quien asegura que, pese a las circunstancias, este equipo de concejales “va a seguir luchando por Granada”.

“Comenzamos hoy aquí en el distrito Norte, pero vamos a seguir vigilando de cerca que todo aquello que habíamos logrado siga su curso” ha dicho el edil quien, no obstante, ha cuestionado que dos personas puedan hacer el trabajo de todo un equipo.

Por eso, desde el PP “no vamos a bajar la guardia y estamos en disposición de volver a nuestro trabajo que, marcado por el esfuerzo y la dedicación de las seis personas que estamos hoy aquí estaba dando grandes resultados para Granada”.

 

Unidas Podemos denuncia la parálisis de licencias de obra y empresas 

Unidas Podemos  ha denunciado que la "irresponsabilidad del alcalde de Granada, Luis Salvador, junto a la de sus socios de gobierno y de investidura, PP y Vox, está poniendo en riesgo decenas de millones de euros en inversiones y miles de empleos para la ciudad de Granada, además de servicios básicos que el Ayuntamiento tiene la obligación de ofrecer". 

"La situación anómala a la que Salvador tiene sometida a la ciudad implica que los órganos de gobierno no funcionen, lo que genera una inseguridad jurídica en los procedimientos administrativos, así como en determinados expedientes y proyectos que el Ayuntamiento tiene que sacar adelante”

El concejal de la formación Paco Puentedura ha comparecido hoy ante los medios para señalar que “la situación anómala a la que Salvador tiene sometida a la ciudad implica que los órganos de gobierno no funcionen, lo que genera una inseguridad jurídica en los procedimientos administrativos, así como en determinados expedientes y proyectos que el Ayuntamiento tiene que sacar adelante”. Un Gobierno municipal con solamente dos concejales es incapaz de convocar una Junta de Gobierno Local, continúa, “lo que afecta tanto a la actividad económica del Consistorio como a todo lo relacionado con la normalidad municipal”. 
 
El concejal señala algunos ejemplos como las licencias de obra o licencias de actividad de empresas que quieran instalarse en Granada. “Todo esto se paraliza ante la imposibilidad de que se pueda aprobar un Plan Parcial o un Estudio de Detalle porque no hay Junta de Gobierno Local que pueda aprobarlo”, reprocha. El edil añade que los grandes perjudicados por “el esperpento creado en la plaza del Carmen serán los barrios, que ven su desarrollo paralizado y, además, perderán oportunidades de empleo dada la imposibilidad tanto de generar proyectos de obra, como de otorgar licencias a nuevas empresas. 
 
Unidas Podemos mantiene que sin Junta de Gobierno Local también se pone en peligro la suficiencia financiera de servicios públicos que el Ayuntamiento tendría que estar poniendo en marcha. Explica Puentedura que “en estas fechas se tendría que desde las distintas áreas tendrían que estar adaptando las propuestas para las próximas ordenanzas fiscales que regulan las tasas e impuestos”. Sin que trabaje en la estructura de ingresos municipales, agrega, “se arriesga la capacidad del Ayuntamiento de tener ingresos para luego ser invertidos en servicios como el transporte, la limpieza o políticas sociales”. 
 
El concejal añade que “Granada asiste a una situación esperpéntica y lamentable a consecuencia de las guerras internas de las derechas y que cristaliza con un alcalde atrincherado en un sillón”, sentencia, y finaliza extendiendo el reproche tanto a sus socios de Gobierno del PP como los que facilitaron su investidura, Vox. “Esta ciudad necesita más que nunca de políticas públicas fuertes así como de perspectiva de futuro, y en cambio, lo único que contempla la ciudadanía es una parálisis absoluta a causa de las luchas de egos y de poder de la derecha”.
 

Análisis relacionados:

>'Luis Salvador, un alcalde sin súbditos, en su rueda de hámster'

>Del ‘yo no vislumbro ningún cambio' al ‘cumplir los acuerdos’, el bandazo de Moreno con la Alcaldía de Granada en un mes

>La petición del PP de la Alcaldía de Granada sitúa a Marín en la encrucijada: ¿sacrificar a Salvador o abrir una brecha en la Junta, que no le conviene?