El coste de explotación del Metro superó en 6 millones las previsiones, según Fomento
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifran Carazo, ha advertido este miércoles de que unos 579 millones de euros pendientes de traspasos "hipotecan por la falta de previsión del anterior gobierno" las cuentas del presupuesto vigente, por lo que "la primera orden" de su departamento es negociar un nuevo plan de traspado que solvente "la ausencia" de estas partidas en los presupuestos.
En su primera comisión parlamentaria para informar sobre las líneas de actuación de su Consejería en la presente legislatura, Carazo ha llamado la atención sobre este montante que "no están pintados" en las cuentas andaluzas y que ahora el actual gobierno deberá detraer de otras partidas.
La consejera también ha llamado la atención sobre la devolución "de manera sistemática" de fondos europeos con la gestión del anterior Ejecutivo y ha asegurado que la Consejería se dotará de los medios necesarios "para garantizar la consecución de todos los fondos. "No podemos devolver fondos que corresponden a Andalucía", ha apuntado.
Además, ha precisado que solo en 2018 se dejaron sin invertir un total de 455 millones de los presupuestos y solo en Fondos Feder se registraron 113 millones sin ejecutar.
El coste de explotación del Metro de Granada, 21,5 millones
Entre los anuncios, la consejera ha detallado la aprobación de un nuevo plan de infraestructruas para la región "en consenso con los sectores" y "siempre" dentro del marco de garantía jurídica". "Queremos que este plan haga historia, que se ejecute en plazo y que cuente con una sólida y realista base financiera", ha señalado, al tiempo que ha mostrado la disposición de barajar la colaboración público-privada para dinamizar proyectos de gran escala.
Respecto a la situación de los metros y tranvías de Andalucía, Carazo ha afirmado que van a realizar una auditoria interna, desde la adjudicación de los proyectos hasta la firma de los contratos de explotación. En este sentido, ha explicado que la línea 1 del metro de Sevilla costó "el doble" de lo previsto, de los 428 millones a los 892 millones.
Para esta obra, la previsión es estudiar el borrador del protocolo firmado entre la Junta, el Gobierno central y los ayuntamientos para las obras de la primera fase de la línea 3 entre Pino Montano y el Prado.
En el caso del metro de Granada, ha señalado como retos pendientes la consolidación del servicio comercial y la mejora de la frecuencia de paso. En el caso del Metro de Granada, el coste de explotación ha superado con creces las previsiones de gasto realizadas por el anterior Gobierno para 2019, en concreto, de 15,4 a 21,5 millones de euros.
Para el metro de Málaga, la consejera ha subrayado que para noviembre de 2020 se culminarán los tramos del centro y ha apostado por estudiar la llegada del metro hasta el Hospital Militar.
Respecto al tren tranvía de la Bahía de Cádiz, ha instado a "solventar problemas heredados" y negociar la ampliación del plazo de puesta en marcha para no perder los fondos europeos porque "el 30 de marzo, según los técnicos, es un plazo imposible".
Por otra parte, la consejera ha resaltado la disposición de su Departamento para reunirse con el sector del taxi y abordar la regulación de los VTC. Para esto este jueves se celebrará la primera reunión del grupo de trabajo conformado tras mantener el pasado 31 de enero un encuentro la consejera un primer contacto con los taxistas.
En el apartado de vivienda, ha anunciado que se harán mas eficaces los registros de demandantes, además de conseguir que sean "realmente una herramienta transparente y útil". De igual manera, están estudiando el establecimiento de criterios homogéneos para estos registros en todos los ayuntamientos.
La posición de los grupos
Por su parte, la diputada del grupo socialista Beatriz Rubiño, tras señalar que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha sido "el mayor recortador" en materia de dependencia y afear que hablen de bajar impuestos pero aumenten salarios a altos cargos, ha pedido que reconozcan que sin los gobiernos socialistas, Andalucía no sería pionera en tecnología, por ejemplo.
Entre otras críticas, Rubiño ha afeado que ahora el PP no quieran llevar el metro de Málaga al Hospital Militar, teniendo en cuenta "la gran cantidad de dinero en indemnizaciones" que supondrían unos 800 millones de euros.
Por el PP, el diputado Juan Bueno Navarro ha señalado el compromiso y la visión de futuro que ha demostrado la consejera en su primera comparecencia en el Parlamento "al poner sobre la mesa compromisos claros que transmiten ilusión y tranquilidad". "No podemos tolerar el atasco de inversiones en infraestructuras en Andalucía por incapacidad de ejecutar del anterior gobierno", ha subrayado Bueno, quien ha aplaudido el compromiso de la nueva consejera por la obra pública en la comunidad y su interés por "acabar lo empezado".
Además, el diputado 'popular' ha mostrado su preocupación por "una deuda de la que no había ninguna noticia de cientos de millones de euros", al tiempo que ha criticado que se hayan "devuelto fondos" a la Unión Europea por "una mala gestión".
Respecto al posicionamiento de Ciudadanos, su diputado Juan de Dios Sánchez López ha llamado la atención sobre la red clientelar creada por el anterior gobierno y el desvío a la misma de fondos y ha instado a la consejera a crear "la Andalucía que se merecen los andaluces". Según ha apuntado, el déficit en infraestructuras se da en todos los ámbitos. Sánchez también ha llamado a que la normativa de urbanismo ofrezca seguridad jurídica y agilice los trámites eliminando trabas burocráticas.