Asegura que estará "vigilante" para impugnar aquellos procedimientos que "sobrepasen los límites"

Constructores de Granada recelan de la entrada de Diputación en el accionariado de Tragsa por si encomienda obras a la empresa pública

Política - IndeGranada - Jueves, 1 de Diciembre de 2022
Temen que encomiende obras directamente a la empresa pública, lo que según la Asociación de Constructores y Promotores "debilitará al tejido empresarial granadino" y "dañará al empleo".

Imagen de archivo de un edificio en construcción. m.d.c./archivo

La Asociación de Constructores y Promotores de Granada (ACP) ha alertado de la entrada de la Diputación Provincial en el accionariado de Tragsa, lo que le permitirá, según el colectivo, "poder adjudicar de forma directa obras" a la empresa pública. Según ha explicado en una nota de prensa, con este paso, la empresa pública "se pone al servicio" de la institución "para que se le encomienden obras con las siguientes repercusiones y consecuencias". A su juicio, puede provocar un "inmenso daño" al sector.

Según ACP Granada, este paso puede tener una "negativa repercusión en el empleo de la provincia".

"Diputación podrá encomendar la ejecución de obras de forma directa a la empresa pública sin que exista libre concurrencia de empresa alguna, ni criterios de ponderación de la oferta", según los constructores granadinos, que han señalado también la "competencia desleal" por parte de Tragsa, pues esta "marca sus propios precios y cuenta con privilegios fiscales impensables en una empresa privada".

Igualmente ha advertido de la "subcontratación abusiva", señalando que "Tragsa puede desmenuzar las obras encomendadas, subcontratando mano de obra, maquinaria y materiales; sin aportar valor añadido, recursos materiales, ni personal propio".

"Diputación sacará partidas del presupuesto de inversión destinado a obras del sistema de licitación pública para dedicarlo a la empresa pública" y el empresariado "se verá relegado a ser en el mejor de los casos subcontrata"

"Diputación sacará partidas del presupuesto de inversión destinado a obras del sistema de licitación pública para dedicarlo a la empresa pública", es otra de las consecuencias que temen los constructores, que han insistido en el "daño al empleo de la provincia". "La adjudicación a la empresa pública Tragsa debilitará al tejido empresarial granadino con los consecuentes efectos en el empleo. Ya que el empresariado se verá relegado a ser en el mejor de los casos subcontrata", han opinado

Al repasar las consecuencias de la entrada en el accionariado de Tragsa, ACP se ha referido también a que "el complejo e ineficiente sistema de adjudicación de obras de Diputación puede ser legalmente salvado a través de la encomienda directa de obras; cuestión que complicará aún más la modernización, agilización y mejora de los procesos internos de la Diputación".

"A pesar de que la empresa Tragsa en sus estatutos contempla como objeto social las actividades relacionadas con servicios agrícolas, ganaderos, forestales, de desarrollo rural, de conservación y protección del medio natural y medioambiental, de acuicultura y de pesca, también contempla la realización de tareas para las que se le requiera por la vía de la urgencia o de emergencia, cuestiones que pueden ser 'surgir' en la Diputación, a través de la declaración del pleno, por la simple relajación de los plazos, la falta diligencia o la próxima caducidad de partidas presupuestarias".

En definitiva, ha planteado el colectivo, "la compra de una acción de Tragsa por parte de Diputación de Granada abre un nuevo escenario que evita solventar ineficiencias administrativas en Diputación, desincentivando corregir y mejorar procedimientos; dañando al sector de la construcción y haciendo desaparecer empleo de la provincia de Granada. Sin duda un auténtico despropósito".

La Asociación de Constructores y Promotores de Granada ha asegurado que "se ve en la obligación de dar a conocer esta situación" y ha anunciado también que "estará vigilante de las encomiendas que puedan hacerse a Tragsa para que cumplan escrupulosamente los criterios que la Ley marca, impugnando sistemáticamente aquellos procedimientos en los que se sobrepasen los límites para los que Tragsa fue creado."

Para evidenciar "los casos en los que el uso de Tragsa por parte de determinadas Administraciones se convierte en abuso", ACP ofrece datos de las cuentas anuales de 2021 y la información publicada por Tragsa: "1.117 millones de euros de facturación; 24,9 millones de euros de beneficio; un capital de 32,53 millones de euros; y una cartera de negocio a diciembre de 2021 de 1.800 millones de euros"

"Todo ello sin pasar por proceso alguno de licitación al ser considerado un medio propio" de la Administración, ha resumido.

La Diputación les ha pedido "tranquilidad", pero la Asociación de Constructores y Promotores dice que "la cuestión inquieta al sector de la construcción"

Según los constructores, han mantenido contacto con Diputación desde la compra de la acción para exponerle su "preocupación". La institución, según han añadido, les ha pedido "tranquilidad" ante "la escasa probabilidad de utilizar este recurso", pero "la cuestión inquieta al sector de la Construcción ante la ineficiencia de los procedimientos y la escasa proyección de los compromisos adquiridos ante los continuos cambios en los responsables de la corporación".

"Consideramos que la Diputación de Granada debe ser la primera entidad de la provincia que apoye y respalde a las empresas constructoras de Granada y esperamos que no se utilice este recurso de forma errónea por el daño que provoca al tejido empresarial de Granada", ha apuntado.