Compromiso por Baza pedirá al alcalde "buscar medidas para revertir la situación" generada tras el comentario racista de Azor y la "reiteración" de sus actitudes
La concejala de Compromiso por Baza, Lidia Sánchez, ha anunciado que va a "tratar directamente" con el alcalde, Pedro Justo Ramos (PP), la situación generada a raíz del comentario racista del edil del equipo de gobierno Rafael Azor. Tanto la petición que han hecho PSOE e IU solicitando la salida del edil, con su dimisión o cese, como "las disculpas" presentadas por el concejal y el gobierno local.
"Nos preocupa la reiteración y la imagen que se extrapola de Baza, habrá que buscar medidas para revertir la situación"
"Nos preocupa la reiteración y la imagen que se extrapola de Baza, habrá que buscar medidas para revertir la situación", ha añadido al respecto en una nota de prensa en la que anuncia una moción al próximo pleno del Ayuntamiento de Baza "en defensa del pueblo gitano, que condena la estigmatización y los discursos racistas". "El Pleno del Ayuntamiento debe pronunciarse frente a los discursos que incitan al odio y el racismo", ha asegurado.
"Los comentarios racistas, xenófobos, homófobos y machistas de cualquier persona, especialmente de un cargo público, son inaceptables. Lamentamos mucho y profundamente que una situación como esta esté desprestigiando a Baza y afectando la convivencia en nuestro municipio"
"No podemos ni debemos seguir fomentando el odio en ninguna de sus formas. Los comentarios racistas, xenófobos, homófobos y machistas de cualquier persona, especialmente de un cargo público, son inaceptables. Lamentamos mucho y profundamente que una situación como esta esté desprestigiando a Baza y afectando la convivencia en nuestro municipio", ha señalado Sánchez, quien se ha mostrado "totalmente en contra de las palabras despectivas, una vez más, esta vez hacia el pueblo gitano", ha afirmado. "Nuestra sociedad ha avanzado mucho por la igualdad y el respeto durante años y no podemos dar marcha atrás, hay que señalar y condenar este tipo de discursos", ha añadido la concejala.
Sobre la moción, ha considerado que "es muy importante que en este momento impere la cordura y el respeto, y que no se permita que todo derive en una lucha partidista". Según ha resaltado Sánchez, "no solo condenamos las declaraciones sino que queremos que desde el Ayuntamiento se trabaje para que no vuelvan a suceder, hay que actuar para frenar el blanqueamiento de discursos políticos que rompen la sociedad".
Compromiso por Baza pedirá el apoyo del resto de formaciones políticas para que la iniciativa en defensa del pueblo gitano prospere como declaración institucional. "Somos conscientes de las diferentes sensibilidades del Pleno, pero en este asunto creo que todos debemos ir de la mano y dar ejemplo, nuestra ciudad y su vecinos y vecinas sin distinción merecen una respuesta conjunta y tajante que disipe las dudas sobre la posición del Pleno. Es el momento de hacer que prevalezcan los valores de respeto, igualdad y convivencia que todos los bastetanos y bastetanas merecen", ha opinado. "Proponemos además la realización de actividades con motivo del 8 de abril, Dia del Pueblo Gitano, que contribuyan a la lucha contra la estigmatización y visibilicen la riqueza social y cultural con la que el pueblo gitano participa en nuestra sociedad", ha agregado.