Codapa pide a los partidos que se comprometan con la escuela pública, "la única que garantiza la igualdad de oportunidades"
La Confederación andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) ha reclamado a los partidos que concurren a las Elecciones Andaluzas del 19J un compromiso con nla escuela pública, que es "la única que garantiza el derecho a la educación en igualdad de oportunidades en todo el territorio y para todo el alumnado".
En el escrito remitido a las organizaciones políticas se recogen 13 reivindicaciones entre las que destaca la urgencia de parar la reducción de plazas para la escolarización en centros públicos, el apoyo a las escuelas rurales, garantías de participación para las familias o el blindaje de los recursos para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
"Se requieren ratios más bajas", expone la confederación en el escrito, que reclama un compromiso con la equidad en el sistema educativo y una apuesta firme por la coeducación.
Las madres y padres de la escuela pública reivindican también servicios complementarios, como es el comedor, para todos los centros educativos. Específicamente piden comedores para Secundaria. También, productos locales, sanos y sostenibles para los comedores.
Ponen también el énfasis en la necesidad de cooperación entre administraciones, especialmenta para la mejora de los centros y para apoyar a las familias más vulnerables.
Reproducimos a continuación el escrito de Codapa:
La Escuela Pública es la única que garantiza el derecho a la Educación en igualdad de oportunidades en todo el territorio y para todo el alumnado, independientemente de la renta familiar, su origen y sus capacidades; asegura una educación gratuita, equitativa, de calidad, laica, innovadora, inclusiva y que fomenta la igualdad real entre hombres y mujeres.
La Confederación andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA), que agrupa a más de 2.800 AMPA de centros públicos de todas las provincias andaluzas, presenta sus principales reivindicaciones a los partidos políticos de cara a los comicios el 19J.
1. Urgimos a revertir la reducción en el número de plazas de escolarización en los centros públicos de Andalucía, que se traduce en la pérdida de líneas, un incremento de la ratio de alumnado por aula y menos financiación y personal para las escuelas públicas. Blindar las unidades públicas que son las que soportan la revisión de la oferta educativa año tras año, frente al blindaje de las unidades concertadas. Recuperación de las unidades públicas perdidas.
2. Pedimos un compromiso con la Equidad en el sistema educativo, a través de una atención personalizada que responda a las necesidades del alumnado de forma integral. Un sistema educativo justo es el que redistribuye recursos según las necesidades, de ahí que sea tan importante que esos recursos vayan a parar de forma mayoritaria a la escuela pública, donde está escolarizado la gran mayoría de alumnado con necesidades educativas o que proviene de familias con dificultades. Se requieren ratios más bajas, profesorado formado, que cuenten con el apoyo de profesionales del área sociosanitaria, como la enfermera escolar. Urge poner en marcha medidas como la evaluación continua e individualizada e impulsar medidas que disminuyan las altas tasas de repetición, abandono y absentismo escolar en Andalucía.
3. Reclamamos garantizar la participación de las familias en los centros educativos, porque participando en la educación de nuestros hijos e hijas contribuimos a su éxito educativo. Queremos ocupar de nuevo el importante sitio que nos corresponde en la comunidad educativa, un papel que se ha visto menguado a causa de la pandemia y que se debe fortalecer con instrucciones claras de la Consejería dirigidas a las direcciones de los centros educativos.
4. Reivindicamos una apuesta firme por la coeducación, que garantiza que el alumnado interiorice desde la infancia la igualdad de oportunidades y la corresponsabilidad, como un proceso natural sin exclusión de ningún tipo. La escuela coeducadora proporciona modelos de relaciones igualitarias para construir una sociedad más justa, respetuosa y libre de violencias, en especial la de género.
5. Necesitamos blindar los derechos del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo a través de una Ley de Garantías para que el alumnado más vulnerable cuente con los recursos necesarios para atender adecuada y dignamente a la diversidad. Garantizar la inclusión educativa, una educación de calidad y la igualdad de oportunidades exige un incremento de profesionales especializados como PTIS, AL, personal de orientación, atención psicológica.
6. Reclamamos apoyo a las escuelas rurales, dotando de los recursos necesarios que tengan en cuenta las peculiaridades de este entorno educativo y la necesidad de favorecer la permanencia del alumnado en el sistema educativo. Frenar la despoblación requiere de medidas de discriminación positiva que garanticen el ejercicio del derecho a la conciliación familiar con servicios y actividades complementarias gratuitas
7. Apostamos por implementar metodologías activas e innovadoras que pongan al alumnado como centro de su propio aprendizaje. Que se tengan en cuenta las alfabetizaciones digital y mediática propias de la sociedad del siglo XXI.
8. Demandamos financiación suficiente para garantizar el mantenimiento y limpieza de las escuelas infantiles municipales y la red de Centros de Educación Infantil y Primaria, de responsabilidad municipal, así como de los Institutos de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, que dependen de la Junta.
9. Defendemos una escuela pública con servicios complementarios en todos los centros educativos; transporte escolar, aula matinal, comedor y actividades extraescolares, garantizan la conciliación de las familias. Reclamamos políticas transversales que faciliten la conciliación de las familias y la práctica de actividades que mejoren el bienestar del alumnado, ya sean dentro del horario escolar o como actividades extraescolares de centros educativos o AMPA.
10. Demandamos el desarrollo de un plan de sostenibilidad en los centros educativos que avance en su eficiencia energética y garantice el confort de la comunidad educativa en las instalaciones.
11. Queremos que en los centros educativos sólo se consuman alimentos sanos, sostenibles y de producción local, con comedores que proporcionen alimentos cocinados a diario, den participación a las familias usuarias, formen parte del Plan de centro y garanticen la protección a la salud y la atención a la diversidad. Aumentar la financiación para Becas de comedor e impulsar la creación de comedores en Secundaria.
12. Apostamos por fortalecer el diálogo entre la comunidad educativa y la Administración, mejorando la participación en los consejos escolares que han recuperado su papel decisorio y no meramente consultivo.
13. Reclamamos la cooperación entre Junta, municipios, diputaciones de Andalucía y cuantos organismos competa para mejorar las instalaciones educativas, los servicios socioeducativos de los centros públicos y apoyar a las familias vulnerables para evitar bolsas de pobreza.
Leticia Vázquez Ferreira, presidenta de la CODAPA
Si has leído esta noticia, también te puede interesar nuestro Diario de Campaña dedicado a las políticas educativas: