Las claves de la macrooperación para costear el soterramiento del AVE
La zona de la capital en la que se desarrollará la intervención:
- Los terrenos que van desde el cruce de las vías de Moreda y Bobadilla con la Circunvalación (A-44) hasta la Estación de Andaluces.
- El entorno del Centro de Transportes y Mercancías Metropolitano (CTM).
- La zona en la que se encuentra el Parque de Automovilismo del Ministerio de Defensa, que está sin uso y pendiente de urbanizar y edificar.
Principales intervenciones que conlleva el soterramiento:
- El soterramiento de la línea de Alta Velocidad desde el cruce con la Circunvalación hasta la estación, que es todo el tramo que afecta a La Chana.
- Soterramiento de la zona entre los talleres de Renfe y la estación.
- La variante de la línea de Moreda, en el tramo que corre paralelo a la futura A-49 (Es una intervención en Atarfe).
- Desmantelamiento de los talleres de la línea de Moreda, para trasladarlos junto al Centro de Mercancías frente a Mercagranada. (Afecta a término municipal que no es de Granada).
- Posible desvío del río Beiro -se estudia si el AVE puede pasar por debajo para no modificar el curso-.
- Soterramiento de la estación de tren, en el mismo emplazamiento en el que se encuentra ahora.
Las mejoras para la ciudad que supondrán esas intervenciones:
- La creación de un gran bulevar para el recreo y el esparcimiento desde la Carretera de Málaga hasta la estación y la eliminación de los pasos a nivel existentes.
- Un gran corredor verde que conectaría los barrios de La Chana con Los Pajaritos, o Cerrillo de Maracena con el Barrio de la Cruz.
- Nuevos viales para conectar Pajaritos con Camino de Ronda o Avenida de Andaluces con Rector Marín Ocete.
- Aparcamientos públicos, en el entorno de la estación y de la calle Gonzalo Gallas.
- Gran espacio urbano sobre la estación soterrada con zonas para oficinas, hoteles o comercios y ocio, fortaleciendo un eje en el que se encuentra el Hospital Virgen de las Nieves, el Campus Universitario y la futura Ciudad de la Justicia.
- Una estación de autobuses o apeadero metropolitano que se situaría junto al AVE y el Metro.
Cómo conseguir los ingresos:
Aumentando edificabilidades en las áreas de reforma de Parque de Automovilismo, Estación de Andaluces y Talleres de Renfe, que pasan a conformar una Área de Reforma Discontinua en la que se construirán viviendas -libres y VPO-, oficinas, zonas de ocio y hoteles y comerciales.
Cuántos ingresos generará:
Si un gestor privado se encarga de las actuaciones, el Ayutamiento calcula que obtendrá 226 millones de euros para destinar al soterramiento. Si son las administraciones las que lo asumen, lo que les obligaría a constituir una sociedad específica para ello, la estimación económica se eleva a 350 millones.