Ven, conoce la provincia de Granada.

Ciudadanos exige al equipo de gobierno que “no mire a otro lado” con los problemas de movilidad, mantenimiento y medio ambiente en el distrito Genil

Política - IndeGranada - Domingo, 4 de Marzo de 2018
El agua inunda la vía pública.
Ciudadanos
El agua inunda la vía pública.

La concejala del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada María del Mar Sánchez ha exigido al equipo de gobierno “atención y soluciones” a los problemas de movilidad, mantenimiento y medio ambiente que han denunciado reiteradamente los vecinos de Villa Argaz y Castaño-Mirasierra del distrito Genil a través de varios escritos y que no han encontrado ninguna respuesta por parte del Consistorio, según Cs. Así lo ha demandado la edil tras una visita al distrito junto a miembros de la asociación de vecinos y su propia presidenta, Felisa García, en la que han recorrido todas las zonas que presentan algún tipo de problema y han tenido la oportunidad de dialogar con los vecinos.

“Para Ciudadanos los vecinos de todos los barrios de Granada tienen el mismo derecho a ser atendidos por su Ayuntamiento cuando tienen problemas en su entorno; y en el caso de que alguno de ellos se salga de las competencias del Consistorio pese a ser una urbanizada por el mismo, el equipo de gobierno tiene el deber de comunicar las deficiencias a quien deba poner la solución”, ha resaltado Sánchez.

La concejala de Cs ha explicado que uno de los principales problemas a los que deben hacer frente los vecinos es la inundación de algunas zonas del barrio debido a que la acequia que se encauzó con la urbanización de la zona ha recuperado su curso natural por culpa de su falta de mantenimiento. De hecho, y según denuncian los vecinos, incluso de ha acumulado una balsa de agua que puede ser un peligro para los niños que disfrutan en el parque infantil colindante. “Tras varios escritos, el equipo de gobierno solo les ha contestado para decirles que no es competencia suya”, ha lamentado Sánchez, quien considera en ese caso que el Ayuntamiento debería poner los medios necesarios a su disposición para que lo ejecuten las administraciones o colectivos competentes, en este caso, la comunidad de regantes de la acequia: “No se puede mirar para otro lado ante los problemas de los vecinos”.

La edil también se ha referido a la plaga de orugas que ha proliferado en las zonas adyacentes a la Ronda Sur que los vecinos tienen que cruzar para el acceso peatonal a otras zonas del barrio y que se une a la falta de limpieza de ese punto y a la falta de resalte de los pasos de peatones de los carriles de aceleración y deceleración por donde cruzan los vecinos. “Ellos mismos nos aseguran que se juegan la vida todos los días cruzando”, ha apuntado Sánchez en relación a su conversación con Manuel Espiñeida, uno de los vecinos afectados. En este mismo sentido, la concejal también ha valorado la falta general de pasos de peatones y ha puesto como ejemplo la calle Almajara a la altura del centro de rehabilitación de salud mental que, pese a estar muy transitada en horas punta, continúa sin un paso de peatones.

Junto a esto, la concejala ha mostrado su preocupación por la falta de limpieza que ocasiona que hojas, plásticos y desechos se acumulen en el alcantarillado de la zona pudiendo ocasionar graves problemas de agua estancada. “Los vecinos nos han explicado que en muchas ocasiones ellos mismos limpian con escobas las hojas acumuladas, pero consideramos que el Ayuntamiento no puede dejar de ejercer su función y que la seguridad de los vecinos dependa exclusivamente de su propio civismo y buena voluntad”, ha señalado.

Por último, Sánchez también ha hablado de la falta de vallas protectoras para peatones realmente resistentes en la rotonda del centro comercial Serrallo Plaza que muchos vecinos tienen que atravesar para acceder a otras zonas de la ciudad. “Hay puntos sin vallas debido a que no se han repuesto tras colisiones, en algunos casos desde hace más de seis meses, pero de todas formas es necesario sustituirlas por otras más resistentes que protejan eficazmente en casos de atropellos o accidentes”, ha matizado la concejala, quien también se ha hecho eco de la demanda de una mayor presencia policial y una mejor señalización en las calles del barrio para combatir el exceso de tráfico y el exceso de velocidad de ese tráfico cada vez que hay atascos en la carretera de Huétor Vega: “Esas calles no están preparadas para ese volumen de tráfico y tenemos que poner todos los medios posibles para evitar que cualquier día suceda una desgracia”.