Ciudadanos condiciona un acuerdo con el PP a que el alcalde no gobierne por decreto y Telesfora Ruiz no lleve Movilidad

Política - IndeGranada - Viernes, 29 de Mayo de 2015
El líder de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador, condicionó un posible acuerdo con el PP para el gobierno en el Ayuntamiento de la capital a que el alcalde delegue en el pleno su potestad de gobernar con decretos y que la actual concejala de Movilidad en funciones, Telesfora Ruiz, no lleve esta área en el futuro gobierno municipal.
El líder de Ciudadanos en un momento de su última comparecencia.
Miguel Rodríguez
El líder de Ciudadanos en un momento de su última comparecencia.

En una entrevista con La Voz de Granada, Luis Salvador partió de la necesidad de que se acepten los "principios generales" acordados por Ciudadanos para establecer conversaciones, entre ellas el código de regeneración democrática, que pide al partido con el que quiere llegar a acuerdos que acepte las primeras para elegir a sus candidatos y que expulse a imputados por corrupción.

"La búsqueda del consenso tiene que ser la herramientas política del futuro gobierno municipal".

Luis Salvador destacó que "la búsqueda de consenso debe ser una de las herramientas políticas del futuro equipo de gobierno". Y así, consideró quee la LAC es un motivo suficiente para que Ciudadanos Granada, haciéndose eco de la opinión de diferentes colectivos y de miles de ciudadanos (más de 6.000 firmantes en contra del actual Plan de Movilidad), estime que "la actual responsable de la Concejalía de Movilidad --Telesfora Ruiz-- no podría seguir al frente de la misma" si eso dependiera de un acuerdo con Ciudadanos.  Además, citó a este respecto, las continuas polémicas y el malestar que ha detectado en sus reuniones con policías locales y bomberos.

También consideró una condición indispensable para llegar a un acuerdo con el PP que el alcalde ceda al pleno su potestad de gobernar por decretos: “El Ayuntamiento debe gobernarse desde los acuerdos en el Pleno, y no mediante decretos del alcalde” dijo Luis Salvador quien consideró que su grupo deben “ser decisivos en el cambio de la forma de gobernar en esta ciudad”.

Otra tercera condición que esgrimió fue igual trato a todos los grupos municipales y se refirió en concreto a que el único concejal de IU, Francisco Puentedura, disponga de las mismas oportunidades que el resto de grupos, en cuanto a oficina y secretaría, que el actual reglamento no lo permitiría. El líder de Ciudadanos resaltó que, "por respeto a todos los grupos políticos y a sus votantes", tiene claro que "no puede haber concejales de primera y concejales de segunda".

Por eso, subrayó la exigencia de que "todos los ediles" --sobre todo en el caso de IU, que solo ha obtenido un representante en el Ayuntamiento--, "cuenten con un grupo municipal propio que les permita desempeñar su función en igualdad de condiciones al resto de formaciones políticas".

"Es necesario que todos los ediles cuenten con un grupo propio para que desempeñen sus funciones en igualdad de condiciones"

En la entrevista con La Voz de Granada y en declaraciones a Europa Press, volvió a reiterar que acepta sus disculpas y que eso está ya "zanjado", pero pidió que "no se vuelva a repetir la misma situación", después de que el coordinador de la campaña del PP en la capital, Juan Antonio Fuentes afirmara en la Junta Directiva Provincial de su partido que su estrategia había impedido que Ciudadanos tuviera más concejales, según ha indicado Salvador.

Salvador aseguró que, por ahora, no se han producido ningún tipo de contacto con otros partidos, aunque prevé tener reuniones a partir de la semana que viene. "En estos momentos hay dos partidos que aspiran a gobernar, hablaremos con los dos y pondremos nuestras condiciones, y si 'A' no las quiere, se las plantearemos a 'B'. No vamos a dar un cheque en blanco a nadie, queremos gestionar esto para que haya un cambio y una transformación", ha mantenido.

El líder de Ciudadanos ha recordado además que su formación a nivel nacional plantea como condiciones ceros la "erradicación absoluta de la corrupción" en las instituciones, la transparencia, medidas de reactivación económica y medidas de cohesión social, cuatro ejes en los que gira además la negociación de la formación a nivel local.