Ciudad de la Justicia, con 20 millones, y un millón para el soterramiento, novedades del presupuesto de la Junta para Granada
Una partida de 20 millones de euros para la Ciudad de la Justicia de Granada, con el objetivo de financiar la compra del edificio central de Caixabank, el Cubo, y el anunciado millón de euros para reflejar el compromiso de financiar junto a Gobierno y Ayuntamiento de Granada, son las principales novedades de los presupuestos de la Junta para el próximo año en la provincia.
El capítulo de inversiones detallado por provincias reserva 74 millones para el Metro de Granada, una partida que se nutre de Fondos Next Generation y que va en buena parte destinada a la ampliación sur
En su conjunto, según la memoria de inversiones del presupuesto de 2024, la provincia recibirá 498,4 millones de euros. Entre las inversiones más destacadas, además de esos 20 millones para la Ciudad de la Justicia, figuran las destinadas a la ampliación de Metro. Son partidas que se vienen repitiendo en los últimos ejercicios, puesto que la construcción en sí no comenzará hasta finales de este año, según lo comprometido, pero sí se venían contabilizando cuantiosas partidas. Según lo recogido en capítulo de inversiones del próximo ejercicio, para el Metro se reservan 74 millones, entre las cantidades destinadas a la construcción de la ampliación sur -que se nutren de Fondos Next Generation-, obras compensatorias y adquisición de material móvil. La Junta suele sumar además, cuando redondea el cómputo total las partidas del Metro al comparecer para presentar las cuentas, las cantidades que se dedican a su funcionamiento y a amortizar los créditos de construcción. En años anteriores ha venido hablando de 90 millones -entre ampliación y resto de conceptos-.
En septiembre pasado, en la visita de la consejera de Fomento, Rocío Díaz, a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ya anunció que los presupuestos del próximo año recogerían una partida de un millón de euros para el soterramiento. Con este paso el Gobierno andaluz reclama un convenio similar al de otras ciudades, como Almería.
En el anteproyecto aprobado este martes la Junta la presenta como "Actuaciones de Soterramiento del AVE en Granada". Es un millón, cuantía simbólica dado que, siguiendo el ejemplo de Almería, se trata de una operación que cuesta cerca de 300 millones de euros.
En 2017 el propio Ayuntamiento de Granada, con el socialista Francisco Cuenca como alcalde, calculó el coste de la operación al diseñar una posible financiación a través de la construcción de viviendas, aparcamientos y un hotel. El coste ascendía a 350 millones. Era justo la mitad de la cantidad que un gobierno de José Torres Hurtado, del PP, presupuestó en 700 millones de euros. Esta elevada cantidad correspondía al proyecto que presentó el arquitecto Rafael Moneo, al que se le encargó un proyecto con vías soterradas. Ni una ni otra cifra se acercan al soterramiento 'low cost' que planteó el ministro Íñigo de la Serna, del PP, de 100 millones de euros.
Hay algún detalle más en el presupuesto de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, donde se detalla una inversión plurianual hasta 2028. Así, además del millón para 2024, la Consejería reserva 800.000 euros para 2025; 700.000 para 2026; y 600.000 para 2027; y 500.000 para 2028 y siguientes. Suman esas partidas 3,6 millones de aquí a 2028, cantidad que refrenda su carácter simbólico y con la que quiere abrir la negociación con el Gobierno. El soterramiento fue descartado, con el PP en el Gobierno central, aplazándolo para una segunda fase.
Las cuentas reservan otra partida, esta absolutamente simbólica, de 100.000 euros, para "la nueva sede de la Biblioteca de Andalucía".
La operación 'Cubo'
La otra partida novedosa y que no forma parte del día a día de la gestión de la Junta, que contabiliza en esos 498 millones desde actuaciones en infraestructuras educativas o de agua hasta el plan de Atención Primaria, es la destinada a la Ciudad de la Justicia.
La Junta de Andalucía ha venido aplazando esta operación, que se ha decidido a impulsar con la llegada de Carazo a la Alcaldía. Hasta ahora los operadores jurídicos exigían concentrar en el entorno de la Caleta las sedes judiciales, para mantener el eje Plaza Nueva-Caleta. Dado que no se terminaba de encontrar un edificio que cumpliera con los requisitos exigidos, el propio presidnete del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, planteó que no se debía descartar la idea de una Ciudad de la Justicia similar a la construida en otras ciudades andaluzas.
La Junta anunció hace unos días, en una información de Ideal, que iba a comprar el edificio que fue sede de la antigua General, que tras sucesivas operaciones bancarias -BMN, Bankia...- ha terminado siendo propiedad de Caixabank.
La negociaciones para comprar el Cubo "van muy bien", pero están sin cerrar y la Junta no ha concretado aún la cuantía de la operación
La operación, según han detallado después en declaraciones a los periodistas tanto el delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, como la alcaldesa, no está cerrada, aunque las negociaciones "van muy bien". De las palabras de Granados no se desprendía que el Cubo fuese suficiente para albergar allí todas las sedes. De hecho, habló de un "modelo mixto". Lo hizo al ser preguntado sobre si el espacio que ofrece el edificio sería suficiente.
Y añadió: "Cuando se estaba hablando de la Ciudad de la Justicia, pues desgraciadamente no tenemos ningún solar de 70.000 o 80.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad, nos tendríamos que ir hacia los bordes de la propia ciudad y eso podría implicar también dejar a Granada un poco vacía de las actividades y de la efervescencia que tenemos en esos dos grandes núcleos --plaza Nueva y Caleta-- y sobre todo también Gran Vía. A partir de ahí lo que se está buscando es ese modelo mixto y seguir trabajando porque ya con Caleta, con Plaza Nueva y, en el caso que llegara, el Cubo (...) creo que básicamente tendríamos los grandes núcleos de la justicia cerrados en Granada y sobre todo con un acuerdo de todos los agentes".
No detalla inversiones para ninguna carretera
En el apartado de inversiones provincializadas no hay referencia a las VAU como tal -tampoco en el de la Consejería de Fomento o la Agencia de Obra Pública de Andalucía-. De hecho, las cuentas no detallan partidas para ninguna carretera.
Tampoco se detallan las actuaciones para equipamientos sanitarios, educativos o carreteras, más allá de las cifras asignadas bajo esos epígrafes, a diferencia del soterramiento o la Ciudad de la Justicia, que sí vienen específicamente definidos.
La Junta dice que las cuentas generarán 53.400 nuevos empleos en Andalucía
El proyecto de Ley de Presupuestos para la comunidad de 2024 se ha aprobado este martes en Consejo de Gobierno y ha sido también entregado al Parlamento. Asciende a 46.753 millones y, según ha detallado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, destina un 62 por ciento a gasto social y un total de 5.809,7 millones para inversiones, un 6,2 por ciento más que en el presente ejercicio, mientras que se contempla una previsión de 53.400 empleos nuevos.
Las cuentas inician su trámite parlamentario hasta la aprobación definitiva a finales de diciembre por el pleno
La cuentas de la comunidad para el próximo año iniciarán a partir de ahora su trámite parlamentario hasta la aprobación definitiva a finales de diciembre por el Pleno.
Según informa Europa Press, los Presupuestos de 2024 crecen en 1.149 millones de euros con respecto a los del presente año, lo que supone un 2,5%. La consejera ha destacado que son unos presupuestos que "apuestan por las familias, el empleo, las empresas y el agua y que consolidan la bajada de impuestos y la transformación económica de Andalucía".
De acuerdo con sus explicaciones, los presupuestos contemplan "el aumento del gasto disponible para los ciudadanos o gasto no financiero (el dinero que se puede invertir sin tener en cuenta las partidas destinadas a pagar deuda), que sube un 5,5% con respecto a este año y un 40% más de lo que se destinó en el año 2018 (el último del gobierno del PSOE-A). Supone 2.234 millones de euros más para invertir en los andaluces con respecto a 2023 y 12.369 millones si se compara con los presupuestos aprobados en 2018", según ha expuesto España.
El gasto de personal sube un 5,5 por ciento tanto por los incrementos retributivos de empleados de la Junta como por nuevas contrataciones.
Dicho aumento se debe fundamentalmente al incremento de los ingresos tributarios y la reducción del gasto destinado a amortizar deuda, partida que decrece un 25,7% con respecto al año pasado.
En estos presupuestos para 2024 crecen más las partidas destinadas a inversiones, que suben un 6,2% frente al gasto corriente (personal, compras de bienes y servicios ordinarios), con un incremento de un 5,4%. Así, el Proyecto de Ley vuelve a ser un presupuesto que apuesta por la inversión en infraestructuras sanitarias, de transporte, socioeducativas o I+D+i.
La consejera Carolina España. rocío ruz/EP
Estas inversiones o proyectos "tangibles" suponen 5.809 millones de euros, una cifra un 57% superior que las partidas inversoras de 2018. Por otro lado, dos de cada tres euros de las inversiones están provincializados, es decir, 3.862 millones de euros se asignan a proyectos de una provincia en concreto y otros 630,6 millones aparecen en el texto destinados a varias provincias simultáneamente, según ha explicado España.
El Gobierno andaluz presume de que los presupuestos "vuelven a batir el récord en inversiones para gasto social, apoyo al tejido productivo y políticas hidráulicas"
Asimismo, ha destacado que los presupuestos "vuelven a batir el récord en inversiones para gasto social (Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Empleo y Cultura); apoyo al tejido productivo y las políticas hidráulicas". En este sentido, 62 de cada cien euros del presupuesto se invertirán en servicios públicos. En este sentido, la Consejería de Salud y Consumo acapara el 30,47% del gasto, con 14.246 millones de euros, cifra que representa el 7% del Producto Interior Bruto andaluz. El presupuesto de Salud es un 3% más que el año pasado y un 44,7% mayor que el presupuesto de 2018.
En cuanto a Educación, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional concentra el 18,9% del gasto: Recibirá 8.866,2 millones de euros, un 4,1% más que en 2023 y un 40,1% más que lo fijado en los presupuestos de 2018. Las partidas destinadas a Educación suponen el 5% del PIB andaluz si se incluyen los 1.685 millones contemplados en el modelo de financiación de las universidades públicas.
Por otro lado, la Consejería de Inclusión Social, Juventud y Familias incrementa su presupuesto en un 8,6%, hasta los 2.955 millones. Dentro de esta política, cobra una especial importancia la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia (Assda), cuyo presupuesto crecerá un 11,5% en 2024 hasta alcanzar la cifra de 1.963,1 millones.
Con respecto a la Consejería de Empleo, su presupuesto aumenta un 13,9%, hasta los 1.252,6 millones de euros. Son 153 millones más que en el Presupuesto de 2023.
El apoyo al tejido productivo y a las empresas recibe 6.000 millones de euros, hasta alcanzar en 2024 la cifra de 6.274 millones. Es un 13,4% del presupuesto e incluye políticas para la dinamización económica e industrial de Andalucía, la I+D+i, el desarrollo sostenible o el sector agrario, el más afectado por la sequía.
Este último recibirá 2.767 millones de euros, un 5,1% más que en 2023 y el 44,1% de las partidas de apoyo al tejido productivo, según la consejera. Además, las políticas de Infraestructuras de Transporte recibirán 1.149 millones.
En cuanto a las políticas hidráulicas, además de los 1.500 millones en obras para asegurar el abastecimiento y usos terciarios que ya se están invirtiendo por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y de los tres decretos de sequía aprobados (por valor de 300 millones de euros), en el presupuesto para 2024 se contemplan otros 578 millones de euros específicos en materia de agua.
Son inversiones para obras de construcción de infraestructuras, mejora de la eficiencia de las ya existentes y en materia de cauces y regadíos. La cifra es un 12% mayor que la destinada en el presupuesto de 2023.
A pesar de que el 76% de los gastos del presupuesto 2024 se financiarán con recursos propios que provienen de la Junta, lo que se conoce como autofinanciada, los Fondos Europeos también jugarán un papel importante en estas cuentas, con 3.564 millones de euros, cifra que es un 15,5% menor a la del año anterior (655 millones de euros menos).
Este descenso se debe a la finalización del marco 2014-2020 y al desconocimiento de los criterios de elegibilidad para desarrollar proyectos incluidos en el marco 2021-2027.
Por otro lado, los presupuestos aumentan las partidas destinadas a los ayuntamientos, tanto a través del Plan de Cooperación Municipal (2.113 millones) como de la Patrica (la financiación incondicionada que reciben los municipios), que alcanzará los 530 millones.
La Junta ha elaborado las cuentas con unas previsiones de crecimiento del PIB andaluz para el año que viene del 2 por ciento
Según ha expuesto la consejera, el presupuesto de 2024 se ha elaborado con unas previsiones de crecimiento del PIB andaluz para el año que viene del 2%, estimación que cuenta con el aval de la AIReF y que se encuentra en el término medio de las previsiones de los analistas independientes.
Además, los técnicos de la Junta han debido de hacer uso de modelos econométricos para determinar las entregas a cuenta por parte del Estado correspondientes al año 2024, así como la liquidación de 2022, ya que el Ministerio de Hacienda y Función Pública, en funciones, no las ha comunicado a las autonomías en los plazos habituales, como normalmente sucede, según ha señalado Carolina España.
Ha indicado que el Gobierno central "tampoco ha aclarado si se recuperarán las reglas fiscales suspendidas por la pandemia del Covid-19 y, en este sentido, y atendiendo al Plan Presupuestario remitido por el Gobierno central a Bruselas, se ha tomado como referencia un déficit del 0,1%".
En cuanto a los ingresos, se han estimado en 41.135 millones de euros. Los procedentes de los ingresos tributarios aumentan en 1.990 millones (9,5% más) y suponen el 55,6% de los recursos del Presupuesto. Por otro lado, las transferencias finalistas (las transferencias para políticas que dependen directamente de la decisión del Gobierno central) se prevé que caigan en un 31,8%.