Campaña Inagra contenedor marrón.

CGT advierte del "riesgo" de crear "ayuntamientos low cost" con los programas de empleo de la Junta

Política - IndeGranada - Miércoles, 21 de Diciembre de 2016
El sindicato critica que los participantes desempeñen tareas "de estructura" del Ayuntamiento, pero con condiciones laborales "precarias".

CGT ha advertido del "riesgo" de crear una Administración "low cost y paralela" en el Ayuntamiento de Granada si se utilizan los programas de Emple@ Joven y Emple@ +30 para contratar personal de estructura de esta Administración local "un 50 por ciento más barato". Entiende el sindicato que la Junta ha creado "un problema" a los ayuntamientos, al poner en marcha unos programas de empleo que "discriminan a los trabajadores temporales frente a los fijos en las administraciones".

Estos programas, que el Ayuntamiento de Granada llamó en su anterior convocatoria de 2014 los "PIMAS", ya crearon "muchos problemas" en sus condiciones laborales.

En esta nueva convocatoria, presentada por el anterior gobierno del PP y gestionada por el actual del PSOE, ya se están seleccionando aspirantes para cubrir perfiles "considerados de estructura en el Ayuntamiento". Esto quiere decir -según ha explicado CGT- que, "o alguna Administración complementa los sueldos de estos programas y asume las indemnizaciones de finalización de contrato, o sus condiciones laborales discriminatorias serán objeto de recurso ante los juzgados".

"Ya se están produciendo fallos a favor de trabajadores en España, siguiendo las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea en base a la Directiva Europea 1999/70, que establece la prohibición de discriminar a los trabajadores temporales si desempeñan una labor comparable con el personal fijo, con lo que deben tener las mismas condiciones laborales que éstos, incluyendo por supuesto sueldo y también indemnizaciones al término de su contrato", recuerda el sindicato, cuyo delegado sindical en el Ayuntamiento de la capital Luis Cotarelo, ha denunciado estos hechos en rueda de prensa..

Por ello advierte de que, al contratar directamente el Ayuntamiento de Granada, estás personas "podrán reclamar directamente lo que se les deba, lo que puede provocar un agujero de millones de euros en unas arcas que no están precisamente saneadas, lo que puede afectar a los propios servicios públicos".

"Queremos que tanto el PSOE como la oposición reflexionen sobre en qué puede desembocar estos programas de empleo precario. Es un buen momento para exigir a la Junta que fomente empleo digno. Nuestro sindicato exige responsabilidad también a este equipo de gobierno municipal, y que no pegue la patada adelante con este tema y que otros se coman las indemnizaciones que tendrán que producirse". 

Desde CGT subrayan que "el camino a la creación de empleo tiene que ser por la vía de la dignidad y no por el camino de la precarización, como ahora se promueve por la Junta de Andalucía, con estos programas de empleo o con otras medidas". Si la Junta de Andalucía quiere crear empleo público de calidad, "sin importarle quién se apunta los tantos", podría dedicar el dinero de estos programas para que los Ayuntamientos crearan la oferta de empleo público adecuada a sus necesidades, para lo que debería cambiarse de una su vez la Ley de racionalización de Rajoy de 2012, que impone una tasa de reposición y condicionantes que está esquilmando a las administraciones públicas con el consiguiente deterioro de los Servicios Públicos y pérdida de empleo, según apuntan desde CGT.