La situación del hospital es "insostenible"

CCOO se moviliza para exigir más contrataciones en el Hospital Clínico San Cecilio para paliar "las graves carencias de personal"

Política - IndeGranada - Viernes, 12 de Enero de 2024
El sindicato critica que un ala completa de la segunda planta esté cerrada por falta de personal y la Gerencia opte por "aumentar el número de camas en las habitaciones, mezclando en la misma planta pacientes de distintas patologías".
Protesta, es viernes en el Clínico.
CCOO
Protesta, es viernes en el Clínico.

El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Granada se ha movilizado este viernes en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada para denunciar "la falta de personal sanitario que sufre este centro, una carencia que se ha agudizado por la epidemia de gripe que estamos sufriendo estas últimas semanas".

La secretaria general de CCOO Sanidad Granada, Ana Rodríguez, ha explicado que a pesar de que en los centros hospitalarios se ha activado el “Plan de Alta Frecuentación”, con nuevas contrataciones, estas son "totalmente insuficientes” para dar respuesta a una situación que "ya podíamos calificar como alarmante, antes del actual aumento de la demanda asistencial producida por las afecciones respiratorias".

La alta demanda asistencial existente a día de hoy aumenta la necesidad de camas para ingresos de pacientes y, sin embargo, según ha señalado Rodríguez (CCOO), "permanece cerrada desde antes del verano un ala completa de 27 camas en la segunda planta de este Hospital por falta de personal". "La solución de la Gerencia es aumentar el número de camas en las habitaciones, mezclando en la misma planta pacientes de distintas patologías lo que conlleva aparejado, además, un aumento de la carga de trabajo para el personal que los atiende", ha denunciado la responsable de Sanidad de CCOO Granada. En su opinión, se trata de "parches a corto plazo que generan ineficiencia y demuestran una falta total de previsión".

Por otro lado, CCOO califica la situación de las Urgencias de caótica, con una atención que supera los 600 pacientes en 24 horas y alcanzando una demora de hasta 3 horas en la administración de tratamiento en pacientes ya valorados por los facultativos, y más de 24 horas para el  ingreso en planta por la escasez de camas disponibles.

En materia de contratación, CCOO ha constatado que "la dirección de este Hospital no está cubriendo la totalidad de las reducciones de jornadas del personal, ni las incapacidades temporales de larga duración y tampoco se contrata personal suficiente que solvente las necesidades del Hospital que da cobertura a población de las zonas sur y poniente de la provincia. Y es el personal en activo quien está asumiendo una sobrecarga de trabajo, con el consecuente desgaste físico y emocional que esto conlleva".

En este sentido, CCOO ha denunciado que la duración de la mayoría de las contrataciones realizadas apenas alcanza el mes, "con lo cual es comprensible que con ofertas tan precarias no se encuentren profesionales de algunas categorías que optan por marcharse a otras comunidades en busca de mejores oportunidades". Todo esto unido a la creación de nuevas Unidades sin la dotación de personal estructural necesario para su correcto funcionamiento, como es el caso de la Unidad de Ictus creada a finales de 2021, hace que la situación en el Hospital Clínico San Cecilio sea "insostenible".    

Información relacionada: