Casado dice que "no tiene sentido" prorrogar el estado de alarma y anuncia que el PP no la respaldará en el Congreso
El presidente del PP, Pablo Casado, ha considerado este lunes que "no tiene sentido" que el estado de alarma se prolongue "más allá de 60 días", ya que, a su entender, la desescalada "ya no necesita" este instrumento "excepcional" que limita derechos y libertades. Así, en una entrevista con el programa 'Más de uno' de Carlos Alsina en Onda Cero, Casado ha anunciado que el PP no respaldará la prórroga en el Congreso el próximo miércoles. Lo que no ha aclarado el líder del PP es si su grupo votará en contra o se abstendrá.
Esas declaraciones las ha efectuado antes de recibir la llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien así se lo ha trasladado.
En su entrevista radiofónica, Casado ha exigido a Pedro Sánchez que desvincule del estado de alarma el pago de la prestación de los ERTE y la liquidez a pymes y autónomos porque, a su juicio, es un "chantaje" e "inmoral".
"En los términos en que la conocemos no podemos apoyar la prórroga al estado de alarma", ha declarado Casado en la entrevista, en la que ha asegurado que el Gobierno dispone de legislación básica para afrontar la actual situación derivada de la pandemia como la Ley de Salud Pública, la Ley de Protección Civil o la Ley de Seguridad Nacional.
El estado de alarma, ha asegurado, "ha sido necesario cuando había necesidad de que no colapsaran las unidades de cuidado intensivos" de los hospitales, pero en este momento le parece "poco comprensible".
Casado ha considerado "inmoral" que el Gobierno alegue que de no prorrogarlo se ponga en pelidro medidas como la continuidad de los ERTE. "Jurídicamente esa previsión constitucional ya no tiene sentido, pero se puede hablar de una desescalada jurídica". Por ello, pide "tener desde mañana, las prestaciones por ERTE desvinculadas del estado de alarma y garantizadas"..
El presidente del PP ha afirmado que "la improvisación es letal" para criticar que "hasta última hora no se detallaron las condiciones en la que los comerciantes podían abrir". A su juicio, "o abrimos la economía, o el estado de bienestar no va a ser sostenible". "Escuché a Pedro Sánchez decir que no tenia plan B, es un insulto para los que le pagamos el sueldo", ha indicado señalando que "esta unilateralidad para ser tan ineficaz y tan incompetente no puede buscar su complicidad en la oposición".