Capítulo XVII: 'La Memoria y las mujeres comunistas (I). República y lucha antifascista'
¡No pasarán!”
Dolores Ibarruri
La invisibilización de las mujeres ha sido una práctica del patriarcado desde siempre, es por eso que dar visibilidad a su papel en la Historia y en el duro combate por la conquista de los derechos sociales, es un paso fundamental que hay que continuar desarrollando
La invisibilización de las mujeres ha sido una práctica del patriarcado desde siempre, es por eso que dar visibilidad a su papel en la Historia y en el duro combate por la conquista de los derechos sociales, es un paso fundamental que hay que continuar desarrollando, explicando también cómo se ha intentado difuminar, cuando no ocultar, su lucha, su vida y su muerte, por parte de una sociedad atenazada por la cultura patriarcal y que a duras penas hoy, intenta despertar de los siglos de pesadilla machista, aunque quede aún un largo camino por recorrer. El movimiento memorialista no ha sido ajeno a esta situación, reproduciendo un sesgo patriarcal producto de la cultura dominante, siendo escasas las investigaciones en las que se haya tenido en cuenta la cuestión de género, a pesar de que los castigos de género están presentes en los procesos represivos, especialmente por
La oportunidad de lanzar las jornadas sobre “Mujer y Memoria” que impulsa la Diputación Provincial de Granada desde su Área de Cultura y Memoria Histórica-Democrática en este mes de octubre, junto con los colectivos memorialistas de la provincia, es totalmente acertada, no sólo por la conmemoración del 90 aniversario de la conquista del derecho al voto de las mujeres, sino también por dos cuestiones esenciales...
La oportunidad de lanzar las jornadas sobre “Mujer y Memoria” que impulsa la Diputación Provincial de Granada desde su Área de Cultura y Memoria Histórica-Democrática en este mes de octubre, junto con los colectivos memorialistas de la provincia, es totalmente acertada, no sólo por la conmemoración del 90 aniversario de la conquista del derecho al voto de las mujeres, sino también por dos cuestiones esenciales: por un lado las políticas del Gobierno de Andalucía liderado por la derecha, que está siendo un obstáculo para el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía y por otro, por la involución en las políticas en defensa de la igualdad que este mismo gobierno y sus socios de la ultraderecha, están propiciando. Pero es crucial no caer en el error de pensar que es una mera cuestión institucional y política, nuestra sociedad está viviendo una situación compleja en la que frente a la fortaleza del movimiento feminista se está produciendo por un lado una reacción ultraconservadora que niega lo obvio y por otro, un intento de dividir al mismo patrimonializando con siglas las conquistas que son de todas las mujeres.
Las mujeres han desempeñado un papel crucial en ese marco al que denominamos como “Memoria Histórica-Democrática”, como protagonistas en la lucha por la libertad, la democracia y la igualdad, al igual que por la importancia central de su aportación a la recuperación de la Memoria de la misma
Las mujeres han desempeñado un papel crucial en ese marco al que denominamos como “Memoria Histórica-Democrática”, como protagonistas en la lucha por la libertad, la democracia y la igualdad, al igual que por la importancia central de su aportación a la recuperación de la Memoria de la misma. Son muchos los nombres de mujeres que han tejido la conquista de las libertades en nuestro país, milicianas, guerrilleras, enlaces, dirigentes, luchadoras antifascistas, asesinadas, encarceladas, víctimas de la represión, tejedoras de redes de solidaridad, brigadistas internacionales, exiliadas… un sinfín de vidas que han sido partícipes de las páginas más destacadas de la Historia reciente de nuestro país.
Para la historiadora y feminista, Emilia Barrio Rodríguez:
Es necesario pues, continuar plantando cara a la concepción patriarcal de la Historia y de la Memoria, como dice la historiadora Pura Sánchez en el prólogo a la extraordinaria investigación de Susana Falcón, Cien mujeres andaluzas. Retratos del feminicidio franquista, refiriéndose a esta obra, pero que en el fondo es a la necesaria construcción de la propia Memoria de las mujeres
A través de este artículo queremos rescatar del olvido la memoria de las mujeres, pero en particular, de las mujeres comunistas, pues si invisibilizadas son las mujeres en general, las comunistas aún más.
La República
En Granada, la República llegaba en el momento en el que se cumplía el centenario del asesinato de Mariana Pineda[5], lo que tuvo un importante simbolismo en la ciudad, que agasajó a la heroína con ofrendas florales y actos de tipo cultural, con la presencia de las nuevas autoridades republicanas, entre las que destacaba el socialista Fernando de los Ríos, recién nombrado ministro del Gobierno. De esta manera aparecían reflejados en El Defensor de Granada los fastos del homenaje del 26 de mayo:
Y por fin, el pueblo y el Gobierno de España, que hoy son una misma cosa, se unen para rendir a Mariana Pineda el homenaje popular y oficial que su sacrificio heróico y no bien conocido merecía (…)
(…) los españoles y los granadinos podemos ir ante la estatua de la sacrificada con el pecho franco y los ojos brillantes. Y es que por primera vez, desde hace un siglo, somos dignos de Marianita, la inmortal”[6]
Frente a la sociedad tradicional marcada por la ideología patriarcal que emanaba del catolicismo, las mujeres republicanas se abrirán paso en la conquista de derechos que ponían en jaque a la hasta ese momento ideología dominante
La Segunda República abría un período totalmente novedoso en la Historia de España, ya que suponía un proceso de conquistas de tipo social de amplio espectro, muchas de las cuales en otros países europeos se habían ido imponiendo desde finales del siglo XIX y principios del s.XX. Frente a la sociedad tradicional marcada por la ideología patriarcal que emanaba del catolicismo, las mujeres republicanas se abrirán paso en la conquista de derechos que ponían en jaque a la hasta ese momento ideología dominante. Surge aquí la figura de Clara Campoamor, que conseguirá con su denodado esfuerzo el voto femenino en el marco de la Constitución republicana de 1931 -art.36-, a pesar de la oposición de otras mujeres también republicanas, ya que pensaban que la falta de preparación, política y social, junto con la influencia que ejercía la Iglesia Católica sobre ellas, les haría inclinarse por una opción conservadora, y eso era un riesgo para el proyecto de progreso en el que se estaba trabajando. Pero frente al miedo, se impuso el derecho a poder elegir, el derecho a que las mujeres pudieran participar de manera plena en los procesos electorales, siendo elegidas, pero también pudiendo elegir a sus representantes; se imponía la LIBERTAD por encima de cualquier “tutela odiosa”. Un primer paso que va dando lugar a otros, como el divorcio, el matrimonio civil, la posibilidad de obtener la “patria potestad” de la descendencia, se elimina el delito de adulterio, leyes para la regulación del trabajo femenino, seguro obligatorio de maternidad, equiparación salarial… todo un desarrollo legislativo puesto al servicio de la construcción de una sociedad igualitaria[7].
Las políticas republicanas incentivarán la incorporación de las mujeres al espacio académico, desde la formación básica a la universitaria, accediendo paulatinamente a los puestos de toma de decisiones en el espacio político e institucional
Las políticas republicanas incentivarán la incorporación de las mujeres al espacio académico, desde la formación básica a la universitaria, accediendo paulatinamente a los puestos de toma de decisiones en el espacio político e institucional. Un ejemplo destacable es el papel que desempeñarán en el desarrollo de uno de los grandes retos de la República, el de la educación, con la incorporación como maestras en la expansión del sistema educativo público.
Afloraron los liderazgos de mujeres durante el período republicano con ejemplos como los de Clara Campoamor, María Lejárraga, Victoria Kent, Lina Odena, Dolores Ibarruri, Maria Teresa León, Margarita Nelken, Aída Lafuente, … un sinfín de mujeres que unieron sus nombres inexorablemente a una propuesta social de progreso, igualitaria, basada en la justicia social. La República posibilitó un nuevo marco donde miles de mujeres se empoderaron y consiguieron vencer las duras trabas patriarcales que no caían simplemente a golpe de decreto; las maestras republicanas son un ejemplo extraordinario, mujeres como la farmacéutica granadina Milagro Almenara Pérez[8], mujeres autodidactas como Rosario Fregenal Piñar[9], como las 100 mujeres andaluzas rescatadas para la Memoria colectiva por Susana Falcón, o la casi veintena de microbiografías de granadinas realizadas por Antonina Rodrigo. Mujeres que vieron en la República el despertar de un tiempo nuevo, con sus dificultades, con sus contradicciones, pero una puerta abierta a la esperanza que se les había negado siempre.
La República no fue tampoco un camino de rosas para muchas de esas mujeres, ya que la apuesta por un proceso de cambio radical, revolucionario, haría que siguieran “visitando” las cárceles en este período
La República no fue tampoco un camino de rosas para muchas de esas mujeres, ya que la apuesta por un proceso de cambio radical, revolucionario, haría que siguieran “visitando” las cárceles en este período. Una de ellas es Dolores Ibarruri, que forma parte del buró político del PCE y que junto con sus camaradas denuncia la transigencia de las autoridades con los poderosos, mientras las personas humildes siguen siendo sometidas a una terrible explotación y el avance legislativo es demasiado lento.
Dolores participará en 1934 en la creación del Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo en España, junto con otras mujeres comunistas como la periodista Irene Falcón, Encarnación Fuyola, Lucía Barón y algunas más. En este participarán también algunas mujeres socialistas y republicanas. Para Dolores la cuestión de clase es un elemento básico para superar la opresión y la injusticia, por lo que cuenta la siguiente experiencia al visitar a la diputada socialista María Martínez Sierra:
Una organización de lucha antifascista que supone la toma de conciencia del conflicto de clase para muchas de esas mujeres republicanas que empiezan a acercarse a un espacio hegemonizado por las comunistas, lo que crea importantes recelos con otras organizaciones. La Revolución de Asturias llevará a la ilegalización de la organización, a la cual cambian de nombre para seguir haciendo el mismo trabajo. La movilización y la lucha contra la guerra y el fascismo llevará a duras experiencias, en las que, por encima de las directrices de los partidos, muchas mujeres darán un paso adelante, como en el caso de intento de movilización de reservistas para el Ejército de Marruecos, que producirá manifestaciones que son duramente reprimidas.
En 1934, en la Revolución de Asturias, habrá muchas mujeres que se impliquen en la lucha contra el fascismo y por un cambio de modelo político y social. Un proceso revolucionario que es duramente reprimido, llevando a una ocupación militar de las zonas en rebeldía, con víctimas como la militante comunista Aída Lafuente, que se convertirá en un referente para la lucha de las mujeres al morir en combate frente a las tropas del Ejército.
En el triunfo del Frente Popular, con un importante peso de las reivindicaciones por la amnistía de los presos y la lucha antifascista con el telón de fondo de la Revolución de Asturias, tuvo a muchas mujeres como protagonistas. Esta lucha llevará a Dolores Ibarruri al Congreso de los Diputados, la primera mujer del PCE en conseguirlo. Una victoria, en la que las mujeres habían sido fundamentales, como la propia Dolores explicará:
Esta nueva fase en la que entraba la República con el Frente Popular, netamente revolucionaria, tendrá en las mujeres un referente claro, como podemos contemplar en la gran cantidad de publicaciones, artículos, campañas… que se hacen. Se reactiva el Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo en estos momentos cruciales, donde la derecha abandona el juego democrático para lanzarse a la conspiración y la preparación de un movimiento subversivo. Las reivindicaciones de las mujeres se amplían, no vale sólo con el derecho al sufragio, hay que seguir avanzando en la conquista de derechos para las mujeres. Mujeres valientes que encaran este momento como una oportunidad para ocupar su lugar en este mundo, con ejemplos tan gráficos como la apertura de las puertas de las cárceles asturianas a los presos de la Revolución, en el que Dolores ejerce un activo papel.
Las gestiones realizadas, lideradas de manera especial por la diputada comunista, en las que se veía esa forma distinta de entender las cosas por parte de las fuerzas republicanas de izquierdas -más vinculadas a la “legalidad”- y las fuerzas obreras -defendían un nuevo orden-, consiguen finalmente la liberación de los presos tras horas de gran tensión, así narraría Dolores Ibarruri, desde la cárcel de Oviedo, la apertura de las puertas que daban la libertad a los presos, ante las que se habían instalado tropas militares con armamento de guerra:
La gran agitación de los meses que siguen a la victoria electoral se acelerará con el golpe militar, que convertía a España en campo de batalla entre el fascismo y la democracia republicana, la alegría revolucionaria debía ser reconducida hacia la necesaria disciplina para la victoria.
La Guerra de España
La presencia de las mujeres contra el golpe militar se da desde el primer momento, apareciendo la figura de la miliciana en el frente de batalla en el marco de las milicias populares, con ejemplos como el de las comunistas Lina Odena o Rosario Sánchez Mora “Rosario la dinamitera”. Las mujeres republicanas no habían tenido miedo a coger las armas, ya lo hicieron en la Revolución de Asturias de 1934 en defensa de los derechos conquistados que el Gobierno derechista estaba conculcando de forma clara, con ejemplos heróicos como el de la miliciana comunista Aída Lafuente, muerta en combate en Oviedo. En Granada, la resistencia obrera del Albaicín en julio de 1936, tuvo a muchas mujeres libertarias como milicianas frente a los golpistas[16]. Con ejemplos como estos, nuevamente darán un paso adelante, una experiencia recordada a través de la filmografía por Libertarias (1996), en las que el director Vicente Aranda con un extraordinario reparto, deja inmortalizado para el recuerdo la experiencia de aquellos primeros momentos del conflicto, sobre la base de la novela de Antonio Rabinad. En la misma se refleja igualmente, el momento en el que las mujeres son retiradas del frente por decreto del Gobierno de 10 de octubre de 1936, en el proceso de creación del Ejército Popular de la República, relegándolas a otras funciones. La República no era ajena a ese modelo patriarcal, “la guerra era cosa de hombres”. A pesar de lo cual, las mujeres siguieron colaborando en el esfuerzo bélico como enfermeras, fotógrafas, periodistas, trabajadoras de la industria de guerra…
La guerra es el primer escenario de la represión y
dejan muy claro esta cuestión, las famosas alocuciones del general sublevado Gonzalo Queipo de Llano, en las que anima a la violación de las mujeres republicanas por parte de las tropas sublevadas, como arma para sembrar el terror y que de forma efectiva realizarían las tropas bajo su mando.
(Alocuciones del General Queipo de Llano, Radio Sevilla)
El periodista José Antequera afirma que el ejército franquista practicó la violación de mujeres de forma sistemática y como arma de guerra, cuestión que confirman estudios como el de Paul Preston en El holocausto español[18], o estudios como el desarrollado por el profesor Guillermo Rubio Martín
Las mujeres republicanas, de izquierdas, se convirtieron en el objeto de la descalificación por haber sido transgresoras frente al modelo social del patriarcado y cuando caen presas en manos de los vencedores, serán víctimas de múltiples formas de humillación, torturas y vejaciones; otras muchas mujeres su único delito era el ser compañeras, hermanas, madres, hijas o abuelas, de hombres implicados con el Frente Popular y sus organizaciones. Son muchas las que serán rapadas, paseadas para escarnio público por las calles y obligadas a beber aceite de ricino que les provocaba vómitos y diarreas. Violaciones grupales como en el caso de Fuentes de Andalucía (Sevilla), que terminan con el asesinato de las mismas para ocultar las consecuencias visibles de los actos atroces a las que son sometidas en la “fuente del Aguaucho”.
Porque para llevar a cabo la represión sobre las mujeres, los fascistas apenas necesitaban unas pocas excusas:
Hay colectivos que sufren especialmente la persecución del régimen franquista, especialmente el de las mujeres cualificadas, siendo el de las maestras un colectivo duramente reprimido por su carácter claramente contestatario frente al modelo social de “la nueva España”. Así sería arrestada y asesinada la “boticaria roja”, Milagro Almenara
La misma suerte correría Rosario la Fregenala:
No hay que olvidar a las ausentes en los libros de historia, pero las más presentes en todas las guerras, y sobre todo en la posguerra; las “trabajadoras sexuales”, aunque, mejor dicho, las mujeres prostituidas a manos de los hombres y del patriarcado. En un artículo de Alba Carreras, donde recoge el estudio del historiador Francisco Martínez Hoyos[24], sobre los prostíbulos durante la guerra civil, habla del aumento de la prostitución en más del 40%, pocos meses después del inicio de ésta. Mujeres que, debido a su situación de vulnerabilidad, acudían a Barcelona a trabajar, pero al no encontrar nada, se veían abocadas, a una de las formas de esclavitud más crueles que podía existir hacia las mujeres, como es la prostitución.
Mujeres valientes que como explica la autora granadina Antonina Rodrigo, cuando se produce el golpe militar del 18 de julio se implican en la defensa de la República, porque
Fuentes hemerográficas:
- AMESTOY ALONSO, José, “La mujer durante la II República”, edición digital del periodico Diario 16, 29/11/2017. Enlace: https://diario16.com/la-mujer-la-ii-republica/
- ANDRADE, María, “Rosario la Fregenala, la modista republicana del Realejo asesinada en viznar”, en el diario digital, El Independiente de Granada, 4/09/2021. Enlace: https://www.elindependientedegranada.es/blog/rosario-fregenala-modista-republicana-realejo-asesinada-viznar
- ANTEQUERA, José, “El ejército franquista practicó la violación de mujeres de forma sistemática y como arma de guerra”, en el diario digital Diario 16, 24/02/2020. Enlace: https://diario16.com/el-ejercito-franquista-practico-la-violacion-de-mujeres-de-forma-sistematica-y-como-arma-de-guerra/
- ARENAS DE SORIA, Juan Francisco, “Natividad Bullejos, una mujer libre” en el diario digital El Independiente de Granada, 16/11/2019. Enlace: http://www.elindependientedegranada.es/blog/natividad-bullejos-mujer-libre
- ARENAS DE SORIA, Juan Francisco, “El PCE y los primeros años de la Segunda República Española en Granada”, en el diario digital El Independiente de Granada, 21/05/1921. Enlace: https://www.elindependientedegranada.es/politica/capitulo-iii-pce-primeros-anos-segunda-republica-espanola-granada
- AZUAGA, José María y LÓPEZ LIGERO, Jacqueline, “Por llanuras y montañas. El PCE y la guerrilla: el caso de Granada (I)”, en el diario digital El Independiente de Granada, 17/09/2021. Enlace: https://www.elindependientedegranada.es/politica/capitulo-xiv-llanuras-montanas-pce-guerrilla-caso-provincia-granada
- BRAVO, Francisca, “El despertar de las mujeres en la lucha y la recuperación de la memoria democrática”, en el diario digital eldiario.es, 22/09/2021. Enlace. https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/despertar-mujeres-lucha-recuperacion-memoria-democratica_1_8306284.html
- BARRIO RODRÍGUEZ, Emilia, “El género en la Memoria Histórica (1)”, en diario digital El Independiente de Granada, 7/05/2018. Enlace: https://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/genero-memoria-historica-i
- BARRIO RODRÍGUEZ, Emilia, “El género en la Memoria Histórica (2)” en diario digital El Independiente de Granada, 8/05/2018. Enlace: http://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/genero-memoria-historica-ii-castigos-genero-durante-guerra-civil-franquismo
- CARRERES, Alba, “La historia olvidada de las prostitutas durante la guerra civil española”, en la web VICE, 16/09/2019, Enlace: https://www.vice.com/es/article/bjwpbm/prostitutas-guerra-civil-espanola-historia
- DE PABLOS, Mercedes, “Por qué las imagino bellas…”, en la revista Recuperando la Memoria Histórica, Fuentes de Andalucía, Comisión de la Memoria Histórica Fontaniega, 2011, pp.4-5
- MARTÍNEZ HOYOS, Francisco, “Venus y Marte: las prostitutas de la guerra civil española”, en la revista digital, La razón histórica. Revista hispanoamericana de Historia de las ideas, nº31, 2015. Enlace: https://www.revistalarazonhistorica.com/31-6/
- POZO FLEGUERA, Gabriel, “La boticaria roja era hija natural del director del Instituto Provincial, pero este murió sin reconocerla”, en el diario digital El Independiente de Granada, 20/08/2017. Enlace: https://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/boticaria-roja-era-hija-natural-director-instituto-provincial-pero-murio-sin-reconocerla
- SALVO CASAUS, Natalia, “9º aniversario Ley de Memoria Histórica: los castigos de género del franquismo”, en Tribuna Feminista del diario digital Elplural.com , 27/12/2016. Enlace: https://tribunafeminista.elplural.com/2016/12/9o-aniversario-ley-de-memoria-historica-los-castigos-de-genero-del-franquismo/
Fuentes bibliográficas:
- AMORÓS, Mario, ¡No pasarán!. Biografía de Dolores Ibarruri. Pasionaria, Madrid, Akal, 2021
- BALSEBRE, Armand y FONTOVA, Rosario, Las cartas de La Pirenaica. Memoria del antifranquismo, Madrid, Edit.Cátedra, 2014
- BUENO LLUCH, Manuel y GÁLVEZ BIESCA, Sergio, Nosotros los comunistas, Sevilla, FIM/Atrapasueños, 2010
- IBARRURI, Dolores, El único camino, París, Colección Ebro, 1966
- JUVENTUD COMUNISTA, 100 años construyendo futuro, 100 años construyendo socialismo, Madrid, Editorial Agitación, 2021
- FALCÓN, Susana, 100 mujeres andaluzas. Retratos del feminicidio franquista, Madrid, El Garaje Ediciones, 2020
- RODRIGO, Antonina, Mujeres granadinas represaliadas, Granada, Diputación Provincial de Granada, 2017
Fuentes archivístivas:
- Archivo Histórico del PCE
- Hemeroteca virtual de Andalucía
Notas bibliográficas:
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- [1] SALVO CASAUS, Natalia, “9º aniversario Ley de Memoria Histórica: los castigos de género del franquismo”, en Tribuna Feminista del diario digital Elplural.com , 27/12/2016
- [2] BARRIO RODRÍGUEZ, Emilia, “El Género en la Memoria Histórica (1)”, en diario digital El Independiente de Granada, 7/05/2018.
- [3] FALCÓN, Susana, 100 mujeres andaluzas. Retratos del feminicidio franquista, Madrid, El Garaje Ediciones, 2020, p.19
- [4] RODRIGO, Antonina, Mujeres granadinas represaliadas, Granada, Diputación Provincial de Granada, 2017, p.93
- [5] ARENAS DE SORIA, Juan Francisco, “El PCE y los primeros años de la Segunda República Española en Granada”, en el diario digital El Independiente de Granada, 21/05/1921
- [6] Fragmentos del artículo publicado en la portada de El Defensor de Granada el 26/05/1931, Año LII, número 27513, por el granadino Enrique Fajardo, director del períodico La Voz.
- [7] AMESTOY ALONSO, José, “La mujer durante la II República”, edición digital del periodico Diario 16, 29/11/2017.
- [8] POZO FLEGUERA, Gabriel, “La boticaria roja era hija natural del director del Instituto Provincial, pero este murió sin reconocerla”, en el diario digital El Independiente de Granada, 20/08/2017
- [9] ANDRADE, María, “Rosario la Fregenala, la modista republicana del Realejo asesinada en viznar”, en el diario digital, El Independiente de Granada, 4/09/2021.
- [10] IBARRURI, Dolores, El único camino, París, Colección Ebro, 1966, p.132
- [11] IBARRURI, Dolores (1966), p.184
- [12] IBARRURI, Dolores (1966), p.186
- [13] AMORÓS, Mario, ¡No pasarán!. Biografía de Dolores Ibarruri. Pasionaria, Madrid, Akal, 2021, p.138. Cita de Mundo Obrero, 12/03/1936
- [14] IBARRURI, Dolores, El único camino, Colección Ebro, 1975, número de edición 93, p. 231
- [15] IBARRURI, Dolores, El único camino, Colección Ebro, 1975, número de edición 93, p. 235
- [16] RODRIGO, Antonina (2017), op.cit. p.108
- [17] SALVO CASAUS, Natalia (27/12/2016), art.cit
- [18] PRESTON, Paul, El holocausto español, Madrid, Edit.Debate, 2011
- [19] ANTEQUERA, José, “El ejército franquista practicó la violación de mujeres de forma sistemática y como arma de guerra”, en el diario digital Diario 16, 24/02/2020
- [20] DE PABLOS, Mercedes, “Por qué las imagino bellas…”, en la revista Recuperando la Memoria Histórica, Fuentes de Andalucía, Comisión de la Memoria Histórica Fontaniega, 2011, p.5
- [21] ABAD BUIL, Irene, “Reivindicaciones y movilizaciones femininas desde el PCE durante el segundo franquismo”, en BUENO LLUCH, Manuel y GÁLVEZ BIESCA, Sergio, Nosotros los comunistas, Sevilla, FIM/Atrapasueños, 2010, p.232.
- [22] POZO FLEGUERA, Gabriel (2017) art.cit
- [23] ANDRADE, María (4/09/2021), art.cit.
- [24] MARTÍNEZ HOYOS, Francisco, “Venus y Marte: las prostitutas de la guerra civil española”, en la revista digital, La razón histórica. Revista hispanoamericana de Historia de las ideas, nº31, 2015
- [25] RODRIGO, Antonina (2017), op.cit. pp.11-12
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Si no tuviste la oportunidad de leer o quieres volver a hacerlo, te ofrecemos la presentación de la serie que, cada viernes, Juan Francisco Arenas de Soria nos ofrecerá semanalmente sobre la historia del Partido Comunista que, en noviembre, cumplirá 'cien años al servicio de la clase trabajadora', con la intención de que los artículos 'nos aproximen a la realidad de un movimiento social clave para entender nuestro país, su lucha por la democracia y la libertad en contextos realmente complejos, y eso sí, siempre desde una perspectiva granadina":
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Capítulo III: 'El PCE y los primeros años de la Segunda República Española en Granada'
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Capítulo IV: 'Granada en llamas. Reacción monárquica y revuelta social'
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Capítulo V: 'José Bullejos Romero 'El Vivillo''
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Capítulo VI: 'El final del bienio progresista. Las elecciones de noviembre de 1933'
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Capítulo VII: 'Políticas reaccionarias y respuestas revolucionarias. Granada 1934'
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Capítulo VIII: '1935-1936. La construcción del Frente Popular en Granada'
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Capítulo IX: 'El Gobierno del Frente Popular y la repetición de las Elecciones en Granada'
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Capítulo X: 'Defender la República. El golpe militar en Granada'
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Capítulo XI: 'El PCE en Granada durante el conflicto armado'
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Capítulo XII: 'El desarrollo de la 'Guerra Nacional Revolucionaria''
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Capítulo XIII: 'La unidad popular como clave de la bóveda'
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Capítulo XIV: 'Por llanuras y montañas'. El PCE y la guerrilla: el caso de la provincia de Granada
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Capítulo XV: 'Por llanuras y montañas' (y II). El PCE y La Guerrilla antifranquista en Granada, 1947-1952
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Capítulo XVI: Cayetano Bolívar Escribano, diputado del Frente Popular