Campaña Inagra contenedor marrón.
Para paliar la caída de ingresos del Consistorio y el incremento del gasto

La capital activará un mecanismo para recibir donaciones con las que combatir la crisis social causada por el Covid-19

Política - IndeGranada - Lunes, 20 de Abril de 2020
El alcalde, Luis Salvador, comparece con el responsable de Servicios Sociales, José Antonio Huertas, para defender la gestión en esta materia tras las críticas recibidas desde colectivos sociales por considerar insuficiente la respuesta municipal.
Luis Salvador, este lunes en rueda de prensa telemática.
Europa Press
Luis Salvador, este lunes en rueda de prensa telemática.

El gobierno bipartito de Granada ha encargado informes jurídicos para poder recibir donaciones de ciudadanos y empresas con las que hacer frente a la crisis social provocada por la pandemia del coronavirus. Lo ha anunciado el alcalde, Luis Salvador (Cs), en una rueda de prensa telemática, junto al delegado del área de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, para defender la gestión municipal tras las críticas recibidas desde colectivos sociales que consideran insuficiente la respuesta del Consistorio.

Salvador lo ha justificado en la necesidad de buscar "todos los recursos posibles para combatir los efectos de la crisis" provocada por el Covid-19, en un escenario en el que se producirá, según ha indicado, "una caída de ingresos muy tremenda" en las arcas municipales en paralelo a un "incremento de gastos muy grandes". 

En este contexto de búsqueda de "fórmulas para tener recursos" ha enmarcado esta iniciativa. 

Además, ha avanzado que en la reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de cuya ejecutiva forma parte, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitaría que el Ejecutivo central aporte financiación directa al municipalismo para sufragar los servicios sociales, cuyo coste se ha visto incrementado por la crisis del coronavirus.

Según informa Europa Press, se ha referido a situaciones como las de Granada, que, con un remanente negativo que ronda los 60 millones de euros y una deuda de unos 300, está, sin embargo, "haciendo los deberes" con una "mejora" de los indicativos económicos que ha sido, ha agregado, "sustancial" en el último año.

A este respecto, ha abogado por desvincular la ayuda económica a los ayuntamientos a su superávit, y ha resaltado que, en estos momentos, están aguantando "a pulmón" la carga asistencial derivada de la crisis, ha señalado Salvador.

El IBI está aprobado y no habrá cambios

Ha reconocido que las sanciones derivadas del estado de alarma suponen "un ingreso", si bien hay cuestiones que incrementarán la deuda como las derivadas del transporte público, y ha señalado que se abordará un "estudio global" con base en los informes jurídicos que el Ayuntamiento ha pedido sobre las nuevas modificaciones que se puedan introducir en el cobro de tasas, aunque ha señalado que el del Impuesto de Bienes Inmuebles, que contempla el abono en dos plazos, en principio "no se puede cambiar" respecto de lo aprobado.

Un plan de intervención social poscovid

En su intervención, ha defendido la gestión del área de Derechos Sociales, citando el desbloqueo de los fondos de la Renta de Emergencia, con más 400.000 euros, y también la atención a personas sin hogar, que ha calificado de "ejemplar" y que está sirviendo, en sus palabras, de "ejemplo para toda España". 

El área no ha cerrado en ningún momento desde que se decretó el estado de alarma, ha enfatizado el delegado del área, José Antonio Huertas, para destacar que no había "ningún manual de instrucciones" para seguir y con el que afrontar esta crisis tan grave. Ha habido que ir "solucionando" los problemas que iban surgiendo.

El primer paso fue dotar con conexiones portátiles y teléfonos corporativos a los trabajadores del área, ha explicado para después enumerar iniciativas como el programa de ayudas sociales, que se mantiene y refuerza; la respuesta a las personas sin hogar; o el plan para repartir comida a los niños adscritos al programa de refuerzo de alimentación infantil de la Junta, una vez que cerraron los comedores escolares. 

Según Huertas, los comedores sociales de la capital han aumentado el número de usuarios, pasando por ejemplo el de la Zona Norte de 50 a 150 usuarios durante la crisis y preparándose ya para llegar a 300. En el comedor de adultos de Cartuja se atiende, según el edil, a diez familias y 130 niños. 

El plan de alimentación, según ha defendido, da cobertura a 1.091 familias, a las que se le distribuye lotes de alimento según tengan 3, 5 o más de 6 miembros.

Para llevar todo esto adelante, ha enfatizado, se requiere un trabajo "arduo" de confección de listas y comprobación de direcciones, entre otras. 

En la enumeración de iniciativas se ha referido a convenios con ONG para "cerrar el círculo" de la alimentación y necesidades básicas. Son acuerdos, según ha reconocido, que ya estaban en vigor pero que se reorientan ahora a estas necesidades. Entre ellos se ha referido a uno con Cruz Roja que les dará tarjetas a través de establecimientos conveniados para hacer el gasto, por ejemplo para productos infantiles -pañales o leche de continuación-. 

Ha mencionado también las ayudas pendientes, desbloqueadas y que se están transfiriendo ya esta semana, priorizando "urgencias". 

Huertas ha afirmado que su área trabaja en la elaboración de un plan intervención social poscovid, con iniciativas para el momento en el que ya no estemos en confinamiento y se rebajen las medidas del estado de alarma. 

El teniente de alcalde ha asegurado que el gobierno local está "demostrando su valía" en las ayudas a las familias más vulnerables.