La capital abordará en un pleno la propuesta de pacto por Granada planteada por Podemos-IU
El grupo municipal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada plantea que, tras la pandemia, "todos los partidos políticos y agentes sociales de la ciudad trabajen de forma unitaria para abordar la situación económica y social derivada la crisis sanitaria del Covid".
"Una situación así exige y reclama de todos los partidos la máxima responsabilidad y el máximo compromiso para ayudar a superar los nefastos efectos que va a producir”, dice el documento que Podemos-IU ha registrado en el Ayuntamiento de Granada y con el que lanza la oferta de pacto por la ciudad al gobierno municipal y a los partidos de la oposición. Esa propuesta, según ha informado la confluencia, ha sido aceptada en Junta de Portavoces y será debatida en pleno el próximo 8 de mayo, en una sesión de la que se pretende que salga una hoja de ruta para concretarlo.
El acuerdo que plantea la coalición de izquierdas pretende ser una traslación local del ‘Pacto de Estado por la Reconstrucción’ propuesto por el Gobierno central y al que se han sumado ya los líderes nacionales de PP y Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas, respectivamente, y del ‘Pacto por Andalucía’ ofertado por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, y al que los partidos de la oposición como Adelante Andalucía y PSOE-A ya han manifestado su intención de adherirse.
Podemos-IU sostiene que a Granada esta crisis "le afectará de forma más rotunda que a otras ciudades por la situación de ruina financiera del Ayuntamiento de Granada que permite escaso margen de maniobra para poder acudir en ayuda y rescate de la ciudad y los granadinos y granadinas".
El acuerdo sugerido por el grupo municipal debería forjarse en el seno de la institución municipal dentro de una comisión especial destinada a su diseño y redacción, y de forma complementaria, los consejos municipales de distrito podrían convocar a la sociedad civil para sumar a más agentes en la elaboración de este gran acuerdo con el que Podemos-IU quiere que la crisis económica y social suponga "el menor daño posible para el conjunto de granadinos y granadinas".
Podemos-IU llevará a ese pacto "la necesidad de potenciar los servicios públicos, el apoyo al tejido productivo y laboral de la ciudad, especialmente autónomos y pequeñas empresas, y a los trabajadores y personas desempleadas".
Gabinete de crisis
El pacto por Granada que ofrece el grupo de Antonio Cambril lleva incluida también la corresponsabilidad de las decisiones por parte de todos los partidos políticos con representación en el pleno municipal. Para ello, la confluencia aboga por la conformación de un gabinete de crisis donde todos los grupos gestionen "con absoluta lealtad el día a día de la crisis sanitaria y la complicada situación económica que se avecina".