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El último observatorio estatal sitúa de nuevo a Andalucía a la cola de la gestión de la dependencia en España

Cada hora fallece en Andalucía una persona dependiente en lista de espera

Política - Redacción El Independiente de Granada - Domingo, 31 de Marzo de 2024
Un total de 8.771 andaluces murieron sin recibir respuesta de la Junta a sus expedientes de dependencia en el último año, según el Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia, que sitúa de nuevo a Andalucía a la cola de la gestión de esta materia en España. Te informamos.

Una persona dependiente, ayudada por una cuidadora. Junta de Andalucía.

El XXIV Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia, publicado recientemente, con el balance de 2023, elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, vuelve a situar a Andalucía a la cola de la dependencia en España.

El dictamen es desolador y cuestiona otra vez la gestión de la Junta de Andalucía en dependencia.

Si el demoledor informe del Defensor del Pueblo Andaluz ofrecía una radiografía de la Andalucía real, en el que hacía referencia a la situación de la dependencia, otra muestra de esa Andalucía real, desprovista del autobombo y la propaganda, del que le gusta presumir el Gobierno de mayoría absoluta del PP en la Junta, es el último el XXIV Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia, publicado recientemente, con el balance de 2023, elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

El dictamen es desolador y cuestiona otra vez la gestión de la Junta de Andalucía en dependencia. Según el informe, entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023 fallecieron en Andalucía un total de 8.771 personas dependientes en lista de espera sin ser atendidas o ni siquiera valoradas por la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad hubiera resuelto sus expedientes. Supone que, cada hora, a lo largo de 2023, muere en Andalucía una persona dependiente sin haber recibido ayudas.

De estas 8.771 personas muertas, el 12,8% (4.799 personas) estaban a la espera de resolución de grado y el 10,6% (3.972 personas) tenían ya el derecho reconocido, pero estaban a la espera de resolución de prestación

De estas 8.771 personas muertas, el 12,8% (4.799 personas) estaban a la espera de resolución de grado y el 10,6% (3.972 personas) tenían ya el derecho reconocido, pero estaban a la espera de resolución de prestación.

Y representan el 23,4% del total de las 37.445 personas fallecidas, entre personas con derecho y personas pendientes de resolución de grado y en lista de espera, excluidas las 2.427 personas que no acreditaban situación de dependencia.

En el periodo computado fallecieron en Andalucía con solicitud de dependencia, un 10,14% más de lo esperado. En este periodo, el exceso de personas fallecidas con solicitud sobre lo esperado ha sido menor que en 2022 y 2020, año del epicentro de la pandemia del Covid-19.

DATOS BASICOS DEL SISTEMA 2023

EVOLUCIÓN ANDALUCÍA

 

Nacional

 

SOLICITUDES

Solicitudes a 31/12/2022

422.621

 

Solicitudes a 31/12/2023

420.976

 

dif anual (nº)

-1.645

 

dif anual (%)

-0,39 %

4,00 %

 

PERSONAS VALORADAS

Personas valoradas a 31/12/2022

375.118

 

Personas valoradas a 31/12/2023

392.545

 

dif anual (nº)

17.427

 

dif anual (%)

4,65 %

5,08 %

 

PERSONAS CON DERECHO

Personas con derecho a prestación a 31/12/2022

307.238

 

Personas con derecho a prestación a 31/12/2023

322.158

 

dif anual (nº)

14.920

 

dif anual (%)

4,86 %

5,11 %

 

ATENDIDOS

Personas atendidas a  31/12/2022

270.632

 

Personas atendidas a  31/12/2023

286.600

 

dif anual (nº)

15.968

 

dif anual (%)

5,90 %

7,49 %

 

SERVICIOS* ENTREGADOS

Servicios a 31/12/2022

312.859

 

Servicios a 31/12/2023

338.881

 

dif anual (nº)

26.022

 

dif anual (%)

8,32 %

11,36 %

ATENDIDOS CON P.E

 

FAMILIARES

Reciben P.E. por cuidado familiar a 31/12/2022

77.554

 

Reciben P.E. por cuidado familiar a 31/12/2023

           82.380  

dif anual (nº)

4.826

 

dif anual (%)

6,22 %

7,96 %

* La PEVS es considerada como servicio dado que va ligada necesariamente a su adquisición por el usuario. No se incluye PAPyPREV.

Las trabas burocráticas, los problemas en la gestión o la falta de personal provocan que en Andalucía el tiempo medio para resolver un expediente de dependencia sea de 542 días -un año y más de cinco meses- (el año pasado de 544 días), la segunda más alta de todo el país, únicamente tras Canarias con 687. Y eso que por Ley el tiempo máximo está fijado en seis meses. La media de la tramitación de un expediente de dependencia en el conjunto de España es de 324 días.

Las trabas burocráticas, los problemas en la gestión o la falta de personal provocan que en Andalucía el tiempo medio para resolver un expediente de dependencia sea de 542 días -un año y más de cinco meses- (el año pasado de 544 días), la segunda más alta de todo el país, únicamente tras Canarias con 687

El Plan de Choque para la Mejora del Sistema de la Dependencia ha supuesto en Andalucía en el año 2023 un aumento de la financiación pública por parte de la Administración General del Estado de 159,5 millones. El Gasto Certificado del último ejercicio publicado correspondiente a 2022, el Gobierno de Andalucía redujo su aportación en 51,6 millones, resalta el informe.

3,6 años para atender a las personas en el ‘limbo de la dependencia’

La Junta de Andalucía atendió en el último ejercicio a 15.968 nuevos dependientes (en similares términos al ejercicio anterior con 13.405) lo que representa un incremento moderado del 5,90%, cuando el conjunto de las comunidades autónomas lo hizo de media en un 7,49%.

Y, aunque el número de personas desatendidas -en el “limbo de la dependencia”-descendió en 998 personas respecto al ejercicio anterior, representa un porcentaje del -2,66, en el conjunto de las comunidades autónomas lo hizo de media en un -10,5%, dando como resultado final la existencia de 36.175 personas en el “limbo”, un 11,23% en Andalucía, muy similar a la media nacional del 11,44%.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno y la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en una imagen de archivo. María José López/Europa Press

Al ritmo de atención efectuado por Andalucía en los últimos tres años, esas 36.175 personas situadas hoy en el “limbo de la dependencia” tardarían aún 3,6 años en recibir plena atención, según el informe

Al ritmo de atención efectuado por Andalucía en los últimos tres años, esas 36.175 personas situadas hoy en el “limbo de la dependencia” tardarían aún 3,6 años en recibir plena atención, según el informe.

En la actualidad existen en Andalucía 64.606 personas solicitantes en lista de espera, un 15,35%, ligeramente superior a la media nacional del 14,38%

Cerró el ejercicio con un saldo de 30.848 nuevas atenciones, 30.848 prestaciones, un 0,9% menos que el ejercicio anterior (31.128), que recayeron sobre los 15.968 nuevos dependientes a una ratio de 1,93 atenciones por persona dependiente (fundamentalmente ayuda a domicilio y teleasistencia).

“Como viene siendo tradición en Andalucía”, señala el dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia, el 90,6% de las nuevas prestaciones se centraron en servicios de proximidad en el domicilio: Teleasistencia (12.961) con el 42%, Ayuda a Domicilio (10.203) con el 33,1%, y Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF) (4.826) con el 15,6%. Y el 9,4% restantes en servicios residenciales o semi-residenciales: con (546) en Centro de día el 1,8%, Atención Residencial (1.798) con el 5,8%; PEVS (654) con el 2,1% y PAP (-139) con el -0,5%.

Según el informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales la valoración, “por segundo ejercicio consecutivo” es de “unos modestos resultados, más aún si tenemos en cuenta el importante impacto económico de los 172 millones Adicionales” que recibe del Gobierno de la nación

Pudiéndose inferir de estos datos que el 91% de la actividad de la Junta en 2023 se ha centrado en las prestaciones de Teleasistencia, Ayuda a Domicilio y PECEF.

Según el informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales la valoración, “por segundo ejercicio consecutivo” es de “unos modestos resultados, más aún si tenemos en cuenta el importante impacto económico de los 172 millones Adicionales” que recibe del Gobierno de la nación, “en aplicación del ambicioso Plan de Choque 2023, hasta alcanzar la aportación de esta Administración Central un total de 729 millones (Nivel Mínimo+ Nivel Acordado).

La Cartera de Servicios de la CA Andaluza sigue estando muy volcada hacia prestaciones de proximidad realizadas en el domicilio de la persona dependiente (TEL, SAD y PECEF) que representan ya el 88,4% de su cartera y de menor impacto económico que las atenciones de carácter residencial o semi-residencial (AR, CD y PEVS) cuyo peso porcentual en la cartera decrece respecto al ejercicio precedente.

Empleo generado en Andalucía

En el aspecto positivo, la dependencia generó el pasado año en Andalucía 4.772 nuevos empleos, y ya alcanza los 72.912 puestos de trabajo directos, fijando al territorio andaluz el 21,5% del empleo generado por el sistema de dependencia en toda España.

El Observatorio subraya que, a pesar de contar con la Ayuda Extraordinaria de 159,5 millones derivados del Plan de Choque del Gobierno central el empleo anual generado se ha reducido respecto a los ejercicios 2022 (6.640 puestos) y 2021 (10.249 puestos) reduciéndose la tasa de generación de empleo por millón invertido

No obstante, el Observatorio subraya que, a pesar de contar con la Ayuda Extraordinaria de 159,5 millones derivados del Plan de Choque del Gobierno central el empleo anual generado se ha reducido respecto a los ejercicios 2022 (6.640 puestos) y 2021 (10.249 puestos) reduciéndose la tasa de generación de empleo por millón invertido, que ha pasado del 45,4 a los 44,8 empleos por millón, aún lejos de la media nacional del resto de comunidades situada en 40,8 empleos por millón de euros invertido.

El informe advierteque el elevado empleo generado en Andalucía no se puede entender sin la aportación que realiza al mismo el Servicio de Ayuda a Domicilio que atiende 155.969 personas dependientes que representan el 45,4% del total nacional atendidos, y que genera en la comunidad andaluza más de 47.000 puestos de trabajo.