Plan Recclaje Diputación de Granada.
El ministro resalta el "compromiso" del Gobierno de España con Granada, que se concreta "en números, no solo palabras"

Bolaños resalta que la renovación del CGPJ y la mejora de la justicia son "prioridades" para el Gobierno

Política - Europa Press/IndeGranada - Miércoles, 15 de Mayo de 2024
Declaraciones del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en su visita a Granada.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla.
ARSENIO ZURITA/EUROPA PRESS
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha señalado este miércoles como "prioridades" del Gobierno que la justicia "recupere la normalidad institucional" con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como mejorar este "servicio público tan importante para la ciudadanía" para hacerlo más "moderno y eficiente".

Bolaños ha querido transmitir a todos los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de España el "reconocimiento por su trabajo" y "nuestro respeto -ha añadido- por la labor que hacen jueces y magistrados en este país"

El ministro de Justicia ha realizado estas declaraciones horas antes de clausurar este miércoles en Granada las XIX Jornadas de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de España, que fueron inauguradas este pasado lunes por el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, quien durante su discurso también se refirió a la necesaria renovación del órgano de gobierno de los jueces, aunque con un tono grave muy alejado del utilizado por el ministro.

Bolaños ha transmitido a todos los presidentes y presidentas de los Tribunales Superiores de Justicia de España el "reconocimiento por su trabajo" y el "respeto por la labor que hacen jueces y magistrados en este país".

En este contexto se ha referido a la "preocupación común" existente por el "buen funcionamiento de este servicio público y ha garantizado que una de las prioridades del Gobierno es que la Justicia recupere la normalidad institucional, "lo que sucederá cuando renovemos el Consejo General del Poder Judicial", ha dicho.

También ha aludido al "interés común" del Gobierno y del sector judicial de que haya una "justicia que funcione", recalcando la "apuesta" que se viene desarrollando en este sentido desde su departamento para llevar a cabo esa necesaria "transformación" del servicio público a través de las diferentes reformas legislativas y también con fondos europeos que permitirán hacerla más "ágil, eficiente y digital".

El ministro ha atendido a los periodistas en la Subdelegación del Gobierno en Granada. indegranada

Bolaños también se ha referido a las previsiones de la Comisión Europea publicadas este miércoles, que mejoran las perspectivas para España, evidencian que la prosperidad de nuestro país es "indiscutible" y por ello, ha dicho, hay "en ocasiones tanto ruido y toxicidad", porque "no se quiere que se hable de la que la economía española va como una moto".

El ministro de Presidencia ha incidido en que estos datos publicados este miércoles son "esenciales para conocer el crecimiento y la prosperidad económica de nuestro país" y también los "avances" en empleo y en derechos que está llevando a cabo el actual Gobierno en los últimos años

En concreto, la comisión ha mejorado cuatro décimas la previsión de crecimiento de España en 2024 hasta el 2,1 por ciento, por encima de las previsiones del Gobierno (2%). De esta forma, España seguirá liderando dos años consecutivos, hasta 2025 el crecimiento económico entre los principales países de la zona euro.

En declaraciones a los periodistas en Granada, el ministro de Presidencia ha incidido en que estos datos publicados este miércoles son "esenciales para conocer el crecimiento y la prosperidad económica de nuestro país" y también los "avances" en empleo y en derechos que está llevando a cabo el actual Gobierno en los últimos años.

Así, ha considerado "esencial" que los ciudadanos sean conscientes de que estamos ante "un proyecto de país" que es un "modelo de éxito en Europa" y que seguirá superando en los próximos años la media europea de crecimiento, acompañándolo de "avances en derechos y también de empleo".

"Por tanto, ese modelo de éxito que es España, en lo económico y en lo social, es un modelo que en ocasiones hay quien tiene la tentación de intentar ocultarlo con mucho ruido y con mucha toxicidad, pero los españoles saben bien que nuestro país está funcionando desde el punto de vista económico y también social", ha recalcado.

Illa es "el único president posible para la Generalitat de Cataluña". El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha indicado este miércoles que será el PSC el que lleve adelante las negociaciones tras los resultados que han dejado las elecciones autonómicas del pasado 12 de mayo en Cataluña, donde ha agregado que se ha abierto un periodo para los "grandes acuerdos" que "debe liderar" el candidato socialista, Salvador Illa, como ganador de unos comicios en que los catalanes han hablado "con mucha claridad" y que dejan atrás una "década perdida".

Illa es "el único president posible para la Generalitat de Cataluña", ha indicado Bolaños preguntado por los medios.

"Hoy he leído muchas cosas en medio de comunicación, algunas contradictorias entre sí" y los socialistas, en el actual contexto, trabajarán como es habitual, según ha explicado Bolaños, con "discreción en las conversaciones y publicidad cuando hayan acuerdos".

Poniendo por delante que el de Illa, que ganaba con mayoría simple el pasado domingo, ha sido para el ministro de la Presidencia un "grandísimo resultado" en estos comicios, Bolaños ha indicado que "se ha abierto una nueva etapa en Cataluña", que ha dicho estará caracterizada por la "prosperidad", el "diálogo", y la apuesta por "ocuparse de lo que importa" a "la gente", además de por los "grandes acuerdos".

"Una etapa en la que desde luego se deja atrás una década perdida para Cataluña", y que "debe liderar el ganador de esas elecciones, el PSC", con Illa como "único president posible para la Generalitat".

Féliz Bolaños flanqueado por Pedro Fernández y José Antonio Montilla. indegranada

"Compromiso con Granada"

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha comenzado su intervención con una referencia a la provincia de Granada, resaltando el "compromiso" del Gobierno de España que, según ha enfatizado, se concreta "no solo en palabras, sino en números". Así, ha señalado que la inversión ejecutada por este Gobierno se ha incrementado en un 40 por ciento en los últimos seis años. Ese compromiso, ha insistido, "se demuestra cada día a través de inversiones".