El gobierno local decide prorrogar las cuentas que sacó adelante, con el apoyo del PSOE, tras años de prórroga

El bipartito prorroga los presupuestos ante la incapacidad de elaborar unos nuevos

Política - IndeGranada - Lunes, 10 de Mayo de 2021
El alcalde de Granada alega la situación "totalmente anómala" provocada por la pandemia y la dificultad para cuadrar ingresos y gastos en este escenario.
El alcalde con los concejales de Economía y Hacienda.
J.Algarra/Ayto.Granada
El alcalde con los concejales de Economía y Hacienda.

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha anunciado este lunes que el bipartito renuncia a elaborar unos nuevos presupuestos para 2021 y opta por prorrogar las cuentas que el pasado año, tras varios ejercicios de prórroga, logró sacar adelante con el apoyo del PSOE, partido que durante su mandato no logró el respaldo de PP ni Ciudadanos para romper con las prórrogas. 

En una comparecencia junto al concejal de Economía, Luis González (PP), y el de Hacienda, José Antonio Huertas (Cs), Salvador ha justificado esta decisión en la situación "totalmente anómala" que ha provocado la pandemia, que impide cuadrar las cuentas. Los ingresos han tenido "una caída estrepitosa" y no son "predecibles", mientras que los gastos se han disparado. 

A juicio del alcalde, prorrogar en este momento las cuentas municipales "ya no es tan dramático" como lo era tras cinco años de prórroga. 

Según los datos facilitados por el gobierno local, los ingresos han caído un 20 por ciento en las diferentes tasas e impuestos gestionados por el Consistorio. 

El gobierno local garantiza que podrá cumplir con las obligaciones con bancos y entidades sociales

Por su parte, el concejal Luis González ha aportado entre las justificaciones para no sacar adelante unos nuevos presupuestos que, para hacerlo, "hace falta una situación social estable", que la pandemia no da ahora. Es en este momento, según su explicación, cuando "la ola" de la pandemia está rompiendo en la orilla. Pese a que el Ayuntamiento no será capaz de actualizar las cuentas, según lo señalado por González, el presupuesto actualizado el pasado año garantiza cumplir con las obligaciones financieras y sociales "sin tener problemas".

Tanto los ediles de Hacienda y Economía han criticado que no han llegado ayudas del Gobierno de España a los ayuntamientos. Y a preguntas de los periodistas, Salvador ha reconocido que la Junta tampoco ha aprobado el plan especial prometido cuando Granada, a diferencia del resto de capitales, el año pasado estuvo cerrada y mantuvo su hostelería y comercios no esenciales sin actividad. 

También han dedicado críticas a la oposición, porque según el edil de Economía, no han aportado propuestas realistas. Según él, les pidió que concretaran "de dónde sacar para subir" en las áreas que pretendían subir.