El grupo de Podemos-IU pide al gobierno local que aclare si tiene previsto compensarla o no

El bipartito no toma medidas para frenar la subida de un 3% del IBI en 2020

Política - IndeGranada - Martes, 24 de Septiembre de 2019
La propuesta de Ordenanzas Fiscales no introduce ningún mecanismo de compensación para amortiguar la subida del 3 por ciento de los valores catastrales fijada por el Ministerio de Hacienda.

José Antonio Huertas (derecha) y Luis González, en una imagen de archivo. ayto.granada

La propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2020 presentada por el equipo de gobierno de Cs y PP, en la que se fijan las tasas e impuestos municipales que pagará la ciudadanía granadina, no prevé ningún mecanismo para compensar la subida del 3 por ciento que experimentará el IBI. 

Para calcular este impuesto, uno de los indicadores que se utiliza son los valores catastrales. Estos, como ha ocurrido en ejercicios anteriores, se revisarán al alza. En concreto, según ha comunicado el Ministerio de Hacienda, subirán un 3 por ciento en aquellos ayuntamientos que solicitaron en su día la revisión catastral como es el caso de Granada. Si no se compensa ese 3 por ciento, rebajando el tipo general, el IBI subirá en ese mismo porcentaje. 

En el anterior mandato PP y Cs fueron muy críticos con el gobierno socialista por no aplicar compensaciones para esa subida vía revisión catastral. El año pasado terminaron absteniéndose en las medidas propuestas por el gobierno socialista para mitigarlo. La aprobación de las Ordenanzas Fiscales es un paso previo a la elaboración de los Presupuestos, pues recogen la previsión de ingresos para el ejercicio.

Según los cálculos del concejal del grupo de Podemos-IU Francisco Puentedura, que alerta de que si no hay medidas de compensación el IBI se encarecerá, la recaudación por el IBI ascenderá a 2,5 millones de euros. 

La propuesta de Ordenanzas Fiscales fue presentada por el área de Hacienda que dirige José Antonio Huertas (Cs) en la comisión extraordinaria celebrada este lunes. El expediente se llevará al próximo pleno, que se celebrará este viernes. 

Puentedura ha explicado que "las subidas lineales del IBI suponen son injustas porque encarecen el tributo en el mismo porcentaje sin tener en cuenta la situación económica del propietario de la vivienda".

Francisco Puentedura exige al bipartito que aclare si compensará la subida del IBI. podemos-iu

"El Ayuntamiento de Granada sigue malgastando dinero público en intereses de una deuda ilegítima que no ha revertido en el bienestar de los ciudadanos y tiene privatizados servicios públicos que engordan los beneficios de las grandes multinacionales a costar del bolsillo de los granadinos", ha detallado el concejal.

"Los platos rotos de la mala gestión económica de los anteriores gobiernos municipales y la falta de un plan de saneamiento financiero del actual no pueden pagar los de siempre a través de una subida injusta que no diferencia por niveles de renta", ha subrayado Puentedura.

Rechazo de la subida

Podemos-IU rechazará la propuesta de ordenanzas fiscales, que se debatirá en el pleno de este viernes, "si el Gobierno municipal no neutraliza la subida del 3 por ciento de los valores catastrales y se evita así la subida de la cuota del IBI que en Granada, de media, es de 200 euros". 

Hay margen para poder aplicar compensaciones. Para que todos los trámites estén culminados y las Ordenanzas entre en vigor para marzo de 2020, sería la primera semana de enero la última en la que se podrían aprobar esas compensaciones.