Campaña Inagra contenedor marrón.
El equipo de gobierno dice que recaudará más por "la modificación" de tipos del IBI y "una mejora de la gestión"

El Ayuntamiento de Granada prevé recaudar un millón de euros más con el IBI

Política - IndeGranada - Martes, 26 de Septiembre de 2023
El gobierno local de Marifrán Carazo se estrena sin bajada de impuestos y admite que los cambios que ha introducido en el IBI sí repercutirán en los locales comerciales, aunque los limita a aquellos que tienen un valor catastral a partir de 180.000 euros.

Marifrán Carazo, en la rueda de prensa de balance de los cien días. ayto. granada

El Ayuntamiento de Granada prevé recaudar un millón de euros más con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el IBI, según los datos que ha facilitado la concejala de Economía y Hacienda, Rosario Pallarés. La propuesta de ordenanzas fiscales ha pasado este martes por comisión informativa, iniciando los trámites para su aprobación, necesaria para poder presentar unos presupuestos. Son las primeras ordenanzas fiscales del gobierno de Marifrán Carazo, que no baja los impuestos y tasas municipales. 

El gobierno local se ha esforzado estos días en trasladar que no subiría el IBI. Tanto el portavoz del gobierno local, Jorge Saavedra, como la concejala Rosario Pallarés han insistido en esa idea en una rueda de prensa previa a la comisión. Pero en esa explicación han admitido que hay cambios que sí repercutirán en algunos bolsillos, si bien han resaltado que están acotado. Esas modificaciones se hacen en los tipos diferenciados, que es uno de los parámetros que se utilizan para calcular la cantidad que tendrán que pagar los contribuyentes en sus recibos del IBI. Y, según la explicación del gobierno del PP, se aplicará a locales con un valor catastral superior a 138.000 euros. 

El gobierno local del PP admite que los cambios en el IBI afectarán a locales comerciales con un valor catastral superior a los 138.000 euros, pero resta importancia al número de estos inmuebles

De acuerdo con sus datos para justificar que no afectará a locales de comercios con pequeña y mediana actividad, en la Avenida de Dílar solo hay tres locales con esas características y otros tantos en La Chana, en algunos casos propiedad de soceidades mercantiles y alquilados a una cadena de ropa deportiva. No ha ofrecido datos sobre locales en el centro o en los barrios históricos y se ha centrado en sus ejemplos, aunque el equipo del PP ha señalado que han hecho un estudio previo "para gravar ese tipo diferenciado", y afectará al 10 por ciento.

Según informa Europa Press, en cuanto a los ingresos por el IBI, cuyo tipo general se mantiene en el 0,639, Pallarés se ha referido a unos 76 millones de euros, de acuerdo con la revisión del padrón, lo cual se podría ver incrementado en no más de un millón de euros con la mejora de la gestión a la que ha aludido, y la modificación de los tipos diferenciados, que también afectarán a los impuestos de actividades económicas, plusvalía, y vehículos de tracción mecánica, con modificación también en el cobro de la tasa de ocupación de vía pública.

Además, se espera el ingreso de hasta 3,2 millones de euros por la compensación del Estado por la tasa de los centros de educación concertados, según ha informado Pallarés en rueda de prensa antes de la comisión, junto con el portavoz, que ha asegurado que "el comercio tradicional no verá aumentado ni un céntimo el IBI en estas ordenanzas fiscales".

Comisión informativa de Hacienda este martes. europa Press

Según ha detallado el Ayuntamiento en una nota de prensa, esta propuesta solo modifica los tipos diferenciados del IBI según el uso del local comercial, y "en ningún caso afecta al uso residencial". El tipo diferencial de uso comercial baja del uno al 0,9 por ciento y solo se aplicará a locales comerciales que tengan un valor catastral superior a 138.000 euros, "sin afectar así al comercio tradicional, que no suelen estar en locales de más de ese valor".

Así, "el 90 por ciento de los locales de Granada van a seguir gravados al 0,63 por ciento, por lo que solo el diez por ciento de los locales de la ciudad pagarán el 0,9 por ciento". Por ejemplo, ha indicado Saavedra, solo hay tres locales en la calle Sagrada Familia de la Chana cuyo valor catastral está por encima de 138.000 euros, perteneciendo los tres a sociedades mercantiles.

En el mismo sentido, en la Avenida de Dílar del Zaidín también hay solo tres locales por encima de este valor catastral, de los cuales dos son de sociedades mercantiles y uno de una persona física, pero alquilado a una cadena nacional de ropa deportiva.

Según Pallarés, esas modificación de los tipos diferenciados del IBI deben hacerse porque la ordenanza en vigor es "contraria a la legalidad" en la aplicación de esos usos. 

La concejala ha insistido que el incremento de ingresos procedentes de impuestos y tasas será posible gracias a esas "modificaciones" y a una "mejor gestión" de los impuestos.

Las ordenanzas fiscales eliminan el recargo a las viviendas desocupadas

Entre las modificaciones introducidas se encuentra también la eliminación del recargo a las viviendas desocupadas, una medida que se introdujo pensando en los grandes propietarios y en la banca. El gobierno local del PP argumenta que debe retirarlo "ante la incapacidad de este Ayuntamiento" de determinar qué viviendas "tienen esa consideración", según el expediente consultado por este diario.

El compromiso de Carazo es "bajar los impuestos progresivamente en los próximos años"

Jorge Saavedra ha insistido en que "el compromiso del equipo de gobierno local de tener aprobado el presupuesto antes de que acabe el año", apuntando que "esta ciudad no puede seguir con las cuentas prorrogadas desde el año 2021". 

Según ha remarcado, el compromiso de la alcaldesa, Marifrán Carazo, es "bajar los impuestos progresivamente en los próximos años", con el objetivo de que "el ciudadano tenga el dinero en su bolsillo y pueda invertir y generar riqueza en la ciudad".  

Jorge Saavedra y Rosario Pallarés. ayto. granada

En la comisión, según informa Europa Press, la edil del PSOE Raquel Ruz ha expuesto la propuesta de su Grupo Municipal de dejar el expediente sobre la mesa para que no afecte a pequeñas y medianas empresas, y ha apostado por "un proyecto que realmente impulse la economía de la ciudad" y no sea "un lastre" para la misma, adelantado así los votos en contra de su formación al planteado por el equipo de gobierno local.

La portavoz de Vox, Beatriz Sánchez, que se ha abstenido en comisión, ha mostrado su satisfacción por la adaptación a la ley de la propuesta por 2024, si bien ha lamentado que no se haya presentado un "informe económico" de los ingresos que se ganan o no por las modificaciones que se plantean.