Pero no formará gobierno en ninguna de las dos instituciones

Las bases de IU votan desbancar al PP del Ayuntamiento y Diputación

Política - IndeGranada - Jueves, 11 de Junio de 2015
Militantes y simpatizantes, sin embargo, rechazaron entrar a formar gobierno con los socialistas y reclamaron modificar el acuerdo marco planteado por el PSOE para la capital
La asamblea local de IU Granada celebró en la tarde de ayer una consulta presencial acerca de las opciones de la coalición de izquierdas respecto a la próxima legislatura en el Ayuntamiento de Granada y en la Diputación Provincial. Tres fueron las preguntas que contemplaba el referéndum, en el que podían participar tanto afiliados como simpatizantes de la organización, y cuyos resultados son vinculantes: “¿Estás de acuerdo en que en la sesión de constitución del Ayuntamiento de Granada se vote la investidura de Francisco Cuenca, del PSOE?, ¿estás de acuerdo en firmar el pacto-acuerdo por Granada?”, y, en relación a la administración provincial: “¿Estás de acuerdo en gobernar con el PSOE la Diputación Provincial de Granada?”
 

Papeleta distribuida en la Asamblea.

 
Los votantes respondieron afirmativamente a las dos primeras propuestas, aunque, según matiza el coordinador local de IU, Joaquín Vega, el pacto por Granada propuesto por el PSOE a todos los grupos políticos, “debe ser revisado, puesto que desde nuestra coalición consideramos que es insuficiente y necesita mejorar, ampliar y profundizar algunos aspectos”. En este sentido, Vega ha sostenido que el punto principal que requiere modificación, a juicio de IU, es el económico y presupuestario.
 
Por otro lado, los presentes se pronunciaron en contra de un cogobierno con el PSOE en la Diputación Provincial. Una consulta que se ha hecho extensible a todos los municipios de la provincia, y sobre las que las distintas asambleas se pronunciarán a lo largo del día de hoy y mañana. Joaquín Vega ha valorado esta decisión como “coherente” argumentando que “a IU el PSOE no nos ofrece ninguna credibilidad, aún menos después de la experiencia en el cogobierno andaluz, con lo que el resultado del referéndum nos parece más que lógico”.
 
Respecto al resultado en torno al gobierno de la ciudad, añade: “El sentido del apoyo a la investidura de Francisco Cuenca en el Ayuntamiento de Granada no es otro que desbancar al PP de las instituciones. Desde IU seguimos manteniendo la máxima de no permitir ni por activa ni por pasiva un gobierno encabezado por los populares”. 
 
Resultados de la Asamblea

El respaldo al candidato socialista para la sesión de investidura del próximo sábado fue aprobado con un 89,5 % de los votos; el 4,1% respondió negativamente, y un 6,25% se abstuvieron. La firma del pacto por Granada fue suscrita por el 62,5% de los votos, mientras que el 31,25% fueron votos negativos, y el 6,25%, abstenciones.

En el caso de la pregunta destinada a un gobierno de coalición en Diputación, el 68,75% de los militantes y simpatizantes dieron el no, y solo un 20% respaldaron la propuesta. Además, se contabilizaron un 2,08% de votos nulos.