El Ayuntamiento de Santa Fe actuará frente al peligro del amianto en el municipio, a propuesta del PP
El Partido Popular de Santa Fe ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, excepto Izquierda Unida, en su propuesta elevada al último pleno municipal para que el Ayuntamiento santaferino adopte las medidas de prevención del amianto necesarias en los edificios públicos y privados de la localidad.
Para ello, el grupo popular ha solicitado al equipo de gobierno local que elabore y publique un informe sobre la situación actual de la gestión de residuos de fibrocemento recogidos por el Servicio Municipal de Limpieza en la vía pública, así como que elabore un inventario de inmuebles públicos y privados que contengan amianto o sean susceptibles de contenerlo.
“Ante el riesgo evidente para la salud y la predisposición constante de los vecinos al amianto, es necesario que nuestro ayuntamiento tome las medidas oportunas de información y prevención en el uso del mismo”, ha alertado Juan Cobo, portavoz del grupo popular en Santa Fe.
Fue a partir de diciembre del año 2001 cuando una orden ministerial sobre sustancias y preparados peligrosos prohibió la utilización, producción y comercialización de productos que contengan amianto en España. “Esta prohibición ha eliminado una importante fuente de riesgo, pero no ha significado que el amianto haya desaparecido de nuestras ciudades. Toneladas de esta fibra continúan en nuestros edificios, sobre todo en tuberías y techos de uralita”, ha explicado Cobo.
Para poder acometer con garantías estos trabajos, los populares consideran que debe existir un inventario de inmuebles, tanto públicos como privados, que pudieran contener amianto, pues de lo contrario no se tomarían las precauciones adecuadas ni se acudiría a las empresas autorizadas, provocando exposiciones inadvertidas y sus graves consecuencias en vecinos y trabajadores por una inadecuada gestión de esos residuos peligrosos.
Juan Cobo ha lamentado que, en el caso de la recogida de esos residuos, no existe una ordenanza municipal en Santa Fe que regule la extracción y prevención de este material, “teniéndonos que remitir a la normativas superiores de rango autonómico y estatal, y en la web municipal no se encuentra ningún tipo de información que oriente a los vecinos que tengan este tipo de material, sobre todo planchas de uralita, sobre cuáles son los procedimientos que deben seguirse para su recogida y posterior tratamiento”.
Por ello, los populares han propuesto que se estudie la posibilidad de elaborar una ordenanza o que se complementen las existentes con una regulación de las licencias de obras donde se garantice que, cuando se vayan a realizar obras, reparaciones o derribos de edificios, así como el posterior tratamiento de los mismos, se apliquen las medidas preventivas para la protección de los trabajadores y resto de ciudadanos en su relación con estos productos, si es que no lo viene exigiendo en la actualidad.
No es inusual, por tanto, ha proseguido Juan Cobo, ver planchas de uralita en los contenedores de basura, escombreras improvisadas en el medio rural o en los alrededores de los puntos limpios, debido al desconocimiento de los ciudadanos de qué hacer y cómo tratar estos materiales, o bien a la imposibilidad de poder afrontar el coste económico que supone contratar a una empresa especializada en desamiantado.
En este punto, consideran necesario que se valore la posibilidad de poner en marcha campañas de información entre los vecinos de Santa Fe. “Que se les informe si sus viviendas pueden tener amianto y el riesgo que supone su inadecuada manipulación, informar sobre cuáles son los pasos que deben seguir para poder contactar con empresas autorizadas para el tratamiento de estos materiales y sus residuos, y reflejar de manera accesible los anteriores apartados en la página web municipal”, ha expuesto el PP de Santa Fe.
“En este sentido, otro interrogante que surge a este respecto es si el Servicio Municipal de Limpieza está procediendo a almacenar en lugares adecuados los objetos fabricados con fibrocemento depositados en la vía pública y con qué frecuencia se está procediendo a su adecuada gestión y transporte. Desde el Partido Popular de Santa Fe, entendemos que el Ayuntamiento, como institución más cercana al ciudadano, debe tener un papel más activo en este asunto y no limitarse a remitirse a otras instancias”, ha señalado Cobo.
De este modo, han solicitado que se estudie la posibilidad de que el Ayuntamiento de Santa Fe firme convenios con alguna o algunas empresas autorizadas para que, bajo una mayor coordinación y control de los servicios municipales, se puedan realizar este tipo de trabajos, ya sea en su manipulación y traslado como en su posterior eliminación.