El PP de Santa Fe reprocha al “gobierno socialista que vote en contra de que la Junta asuma el coste de los servicios que son de su competencia y que paga el Ayuntamiento”
El portavoz del PP de Santa Fe, Juan Cobo, ha reprochado al equipo de gobierno socialista de Santa Fe que “se oponga a que la Junta de Andalucía pague los servicios que presta el Ayuntamiento pero que son competencia de la administración autonómica. Una vez más, el PSOE ha votado en contra de cumplir la ley”.
Cobo explia que “la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local exige a los ayuntamientos que soliciten un informe a la Junta de Andalucía para que ésta determine si hay o no duplicidad en la prestación de algunos servicios que realiza el ayuntamiento sobre aquellas competencias que son propias de la Junta de Andalucía”. Todo ello para que “convenien y soliciten al órgano que tiene atribuida la tutela financiera el coste de aquellos servicios que presta la administración local aun siendo competencia de la autonómica”. Por tanto, “debería ser ésta la que asuma el coste, en lugar de hacerlo el ayuntamiento con sus propios recursos, como viene sucediendo desde el año 2014”, explicó el portavoz.
Se ha referido así “al servicio del centro ocupacional, promoción de empleo, el centro de información a la mujer y el de actividades juveniles”, insistiendo en que “no se trata de no seguir prestando los servicios por parte del ayuntamiento, los cuales son absolutamente necesarios, si no de que la Junta pague el coste íntegro de aquellos servicios que le competen. En la actualidad se sufragan con recursos propios, lo cual impide que el consistorio pueda llevar a cabo una política de inversiones acorde a las necesidades de nuestro municipio”, afirmó.
Cobo ha criticado que “el equipo de gobierno del PSOE en Santa Fe prefiere hacerle el juego a la Junta de Andalucía y pagar con los impuestos de los santaferinos los servicios que, a pesar de ser competencia de ésta, en la actualidad presta y paga el ayuntamiento”. A juicio del portavoz, “todo ello para no incomodar a la presidenta Susana Díaz, por ser de su mismo partido, lo que demuestra que el alcalde, Manuel Gil, prefiere defender el interés de la presidenta antes que el de sus vecinos”. En esta misma línea Juan Cobo ha lamentado además que “con su actitud, está privando a los santaferinos del desarrollo de mayores políticas sociales y de inversión en el municipio”.
Por último, el portavoz ha criticado “la incongruencia del equipo de gobierno, puesto que en 2014 ha reclamado a la Junta que pague lo que le compete y, ante el silencio e inacción de la administración autonómica, no solo permanecen inmóviles, sino que también votan en contra de nuestra petición para que la economía municipal no tenga que soportar el coste económico de aquellos servicios que son propios de la Junta de Andalucía”.