Campaña Inagra contenedor marrón.
El Gobierno reprocha al Ayuntamiento motrileño su falta de lealtad y éste alega que no es su competencia

El Ayuntamiento de Motril abandona a 17 migrantes a las puertas de Subdelegación

Política - IndeGranada - Lunes, 25 de Mayo de 2020
El Ayuntamiento motrileño trasladó a Granada al grupo, que forma parte de las 65 personas rescatadas de pateras el pasado viernes, para el que no había acomodo, dejándolo junto al edificio de Subdelegación del Gobierno.
Los migrantes, en el pabellón Paquillo Fernández de la capital, donde han pasado la noche.
APDHA
Los migrantes, en el pabellón Paquillo Fernández de la capital, donde han pasado la noche.

Un grupo de 17 migrantes quedó anoche abandonado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Granada. Fue el Ayuntamiento de Motril el que los trasladó desde la ciudad costera a la capital, como la propia alcaldesa, Luisa García Chamorro (PP), ha reconocido a través de sus redes sociales. 

Este grupo forma parte de las 65 personas rescatadas el pasado viernes en distintas pateras y evacuadas al Puerto de Motril, donde permanecieron en las instalaciones del CATE. Durante el fin de semana, según ha informado este lunes la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, se trabajó con organizaciones como Cruz Roja para gestionar la atención a estas personas una vez que finalizaran las 72 horas de estancia en este centro temporal. 

Se logró para 48 de ellos, pero faltaba una solución para estos 17 migrantes. De acuerdo a la información trasladada tanto por la subdelegada como por la propia alcaldesa, se pidió al Ayuntamiento de Motril que se ocupara de la atención de este grupo. 

"Nos hemos puestos en contacto con varias ONG para evitar esta situación, a pesar de no ser competencia nuestra, sino del Gobierno central, pero en tres horas, que es el margen que nos han dado, es muy complicado buscar un lugar para que pasen la cuarentena con total garantías, por lo que han sido trasladados a la Subdelegación del Gobierno, que tiene más recursos que un ayuntamiento y los ubique en un lugar adecuado para que pasen la cuarentena al igual que han hecho con las otras 48 personas", escribió anoche la alcaldesa motrileña en su página de facebook.

En su publicación recuerda que estas personas, argelinas, llegaron el viernes y añade que "la única noticia que teníamos como Ayuntamiento era que el Gobierno central estaba buscando una ONG que los atendiera durante los 15 días que tienen que estar confinados para guardar la cuarentena". Indica después que fue el domingo, a las 20:00 horas, cuando el Consistorio recibió una llamada "para comunicarnos que a las once de la noche dejaban en libertad a 17 de estos 65 argelinos, siendo el resto reubicado en distintos centros, pero que para esos 17 no había sitio". "Es decir -destaca-, el propio Gobierno incumple su decreto de estado de alarma dejando en la calle a 17 personas, invitando al Ayuntamiento a buscarles un alojamiento sino queríamos tenernos deambulando por las calles de Motril".

Fue la Comisaría de Motril la que pidió colaboración al Ayuntamiento motrileño.

Tras llegar a Granada, con la mediación de Cruz Roja, los 17 migrantes fueron albergados en el Pabellón Paquillo Fernández, las instalaciones que ya utilizó el Ayuntamiento de Granada para acoger a personas sin hogar durante el estado de alarma. 

La subdelegada del Gobierno ha agradecido esta mañana al Ayuntamiento de Granada -gobernado por Cs y PP- su respuesta y la colaboración prestada para atender a estas personas. "Estamos muy agradecidos porque fue una situación de emergencia", ha destacado en unas palabras dirigidas tanto al Consistorio de la capital como a Cruz Roja.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, sin embargo, no ha tenido buenas palabras para López Calahorro, a la que ha criticado por haber sido "incapaz" de solucionar "la primera crisis de pateras" de este año.

Además ha advertido de que el Ayuntamiento de Granada no tiene "nada que ver" en este asunto, y ha dicho que espera que no se siente "precedente". 

El gesto del Ayuntamiento motrileño ha sido censurado este lunes por la subdelegada, que ha explicado en un vídeo enviado a los medios de comunicación que la propia alcaldesa le confirmó que buscarían acomodo para esa noche. Sin embargo, al filo de las 22.00 horas, una concejala del gobierno municipal de Motril llamó a la subdelegada, como ha contado López Calahorro, "para decirme que me los mandaba a Granada y que los iban a dejar en la puerta de la Subdelegación". 

"Hay un principio institucional de colaboración", le recuerda la subdelegada a la alcaldesa

La subdelegada ha recordado al Ayuntamiento de Motril que "hay un principio institucional de colaboración y cooperación. Consideramos que hubiera sido posible que en algún espacio se les hubiera ubicado anoche a 17 personas y habríamos seguido trabajado para recolocarlas", como se está haciendo esta mañana. 

Pro Derechos Humanos presenta una queja ante el Defensor del Pueblo Español

El abandono de este grupo de personas ha sido denunciado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ante el Defensor del Pueblo. Se trata, según sostiene la organización, de "una grave vulneración de los derechos fundamentales de estas personas". 

Finalmente, explica Pro Derechos Humanos, "tras las gestiones realizadas in situ por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y Médicos del Mundo, las 16 personas fueron llevadas a las 4 de la  madrugada al pabellón Paquillo Fernández, donde pasaron el resto de la noche, en unas instalaciones que carecían de limpieza, camas y ni la desinfección mínima en un momento de pandemia". "Solo encontraron tres o cuatro colchonetas, obviamente insuficientes para 16 personas, por lo que la mayoría han tenido que dormir en el suelo", denuncia la asociación.

Ninguna administración ha llevado alimentos a los migrantes

Además, recalcan, desde anoche "ninguna administración les ha surtido de alimento alguno por lo que han sido las organizaciones sociales las que han tenido que llevarles algo de comer, avituallamiento y mascarillas que en estos momentos realizan a través de la reja del pabellón, pues las instalaciones han sido cerradas al paso para la asociaciones que han estado acompañando a estas personas a lo largo de la noche, solo una persona de nuestra organización se encuentra con ellos".

APDHA recuerda que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas advirtió, en relación a la pandemia provocada por el Covid-19, que los Estados "tienen la obligación de establecer las medidas necesarias para proteger la salud de los migrantes y establecer urgentemente alternativas a la detención sin custodia como una med medida para mitigar estos riesgos”. Además, tanto el Consejo de Europa como la Unión Europea han instado a los Estados a que “respeten al mismo tiempo el derecho de asilo y la protección contra la devolución y proporcionen la asistencia sanitaria necesaria a quienes la necesiten".

Sin embargo, tal y como afirman desde APDHA, "en este caso ha ocurrido todo lo contrario. La descoordinación ha sido total".

Por otra parte, informan que han solicitado tanto a la Subdelegación del Gobierno como al Ayuntamiento de Granada "una alternativa habitacional inmediata". De igual modo, han pedido a la Subdelegación que "se dispense una autorización a cada una de estas personas que les permita continuar sus trayectos hasta las localidades de destino sin riesgo de ser sancionadas".

Además, han dirigido una queja al Defensor del Pueblo Español en la que solicitan que "inste a la Secretaría de Estado de Migraciones buscar alternativas habitacionales suficientes en espacios de no detención, así como establecer protocolos de colaboración entre las distintas administraciones territoriales implicadas en la materia". 

Tres ONG se hacen cargo de los migrantes

Tres organizaciones no gubernamentales (ONG), entre las que se encuentran Cruz Roja y Fundación Cruz Blanca, se han hecho cargo del alojamiento del grupo de inmigrantes argelinos a los que el Ayuntamiento dio cobijo a última hora de este domingo en el polideportivo municipal Paquillo Fernández.
 
Estos inmigrantes fueron trasladados desde Motril al no haberse encontrado a organizaciones no gubernamentales (ONG) que se hicieran cargo de la situación de un grupo de 17, tras su llegada el pasado jueves por la noche a la dársena motrileña dentro del total de 65 personas de origen magrebí que fueron rescatadas de cinco pateras en aguas de Alborán esa misma tarde.
 
Fuentes consultadas por Europa Press en la Subdelegación del Gobierno en Granada han indicado que la Secretaría de Estado de Migraciones ha trasladado que estaba previsto que a lo largo de la jornada estas ONG recogieran a los inmigrantes en el Paquillo Fernández para llevarlos al nuevo alojamiento.
 
La Secretaría General de Inmigración y Emigración, según otras fuentes conocedoras de este proceso consultadas por Europa Press, ha adjudicado las plazas para acoger a este grupo en Madrid al objeto de que puedan guardar la cuarentena a la que están obligados tras su llegada a territorio nacional, en el marco de la gestión de la crisis del coronavirus.
 
Según han agregado estas mismas fuentes, las que hay disponibles para estos casos en la comunidad autónoma andaluza, que son menos que las habituales por el protocolo establecido por la covid-19, están todas ocupadas, como quedó en evidencia este pasado domingo por la noche.