El gobierno socialist asegura que tratan de cerrar el borrador de las cuentas municipales para negociar con la oposición

El Ayuntamiento de Granada prorroga por tercer año el presupuesto y seguirá funcionando con las cuentas de 2015

Política - IndeGranada - Martes, 20 de Febrero de 2018
IU critica que se active la nueva prórroga y ve al gobierno local "incapaz" de presentar un proyecto nuevo.

El Ayuntamiento de Granada ha activado formalmente, por tercer año, la prórroga del presupuesto municipal. El alcalde, Francisco Cuenca, ha dictado el decreto para tal fin, que deberá ser ratificado en el pleno que se celebrará este mes.

Cuenca firmó el primer decreto el 17 de enero, para actualizarlo con otro, el 7 de febrero, para rectificar errores detectados en el primero. La capital por tanto funciona con las mismas cuentas aprobadas en 2015, con algunos ajustes derivados de actividades ya finalizadas, por más de siete millones; financiación obtenida a través del Patrimonio Municipal de Suelo, cuatro millones; y financiación derivada de subvenciones en materia de empleo (1,5).

De dicho decreto se dará cuenta en el pleno ordinario de febrero, que se celebra este próximo viernes, mientras, en paralelo, continúan los trabajos para articular un borrador que negociar con los grupos municipales para articular unos nuevos para este 2018.

Según ha explicado a Europa Press el concejal de Economía de Granada, Baldomero Oliver (PSOE), el decreto de prórroga es una "formalidad" contemplada en la Ley de Haciendas Locales para cerrar el ejercicio de 2017 y "seguir funcionando", habida cuenta de que, a fecha de 31 de diciembre no había nuevas cuentas. Ello "no quita para que a lo largo del año se apruebe el presupuesto", ha agregado Oliver.

Sobre el borrador de cuentas municipales que está previsto se negocie con los grupos de la oposición, se avanza en el mismo, "intentando cerrarlo", cubriendo la "carencia" que ha supuesto que no se aprobaran las ordenanzas fiscales, ha explicado el edil de Economía.

Sin embargo, el portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha criticado este martes que el equipo de gobierno haya activado la prórroga y que sea "incapaz de presentar un proyecto" para unas nuevas cuentas.

Puentedura ha alertado, en rueda de prensa, que hay "partidas que se agotan, que en los primeros meses de 2018 se quedan vacías si no hay presupuestos que garanticen su financiación" y que están relacionadas con el transporte público, la recogida de la basura, o la amortización de préstamos.