Campaña Inagra contenedor marrón.
IU reclama al gobierno local un plan urgente de pagos a proveedores que dé prioridad a las pymes

El Ayuntamiento de Granada acumula 3.000 facturas sin pagar por 73 millones de euros, algunas desde 2010

Política - IndeGranada - Lunes, 4 de Julio de 2016
Según cálculos de IU, la deuda con empresas y proveedores ha generado en el último año y medio casi dos millones en intereses de demora.
IU exige al gobierno un plan urgente de pago a proveedores.
Miguel Rodríguez
IU exige al gobierno un plan urgente de pago a proveedores.
  • "Esta situación es la consecuencia de una herencia del PP que durante trece años ha llevado a la ruina a la economía del Ayuntamiento y de la ciudad", dice Puentedura

Izquierda Unida denuncia que el Ayuntamiento de Granada “sea el principal moroso de la ciudad y deba unos 73 millones de euros en facturas pendientes a empresas y proveedores, muchas de ellas desde 2010”.

Desde el primer trimestre de este año hasta junio, la deuda se ha incrementado en 7 millones de euros, según se desprenden de los datos de intervención y tesorería municipal, elevándose el periodo medio de pagos del Ayuntamiento a casi 99 días (tres veces más del límites de 30 días establecido por la ley).

Este incremento en la deuda a empresas y proveedores ha provocado que desde 2015 hasta la fecha el Ayuntamiento haya tenido que reconocer intereses de demora por casi dos millones de euros (1.450.000 euros en 2015 y 452.000 euros hasta junio de 2016), “con lo cual esta deuda genera más deuda convirtiéndose en un pozo sin fondo para la ciudad”, asegura Francisco Puentedura, el portavoz municipal de la formación de izquierdas.

El Ayuntamiento ha tenido que reconocer intereses de demora por 2,5 millones a Rober, Jarquil o Clece

Puentedura recuerda que la ley 2/2012 “por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad” marca que las administraciones públicas, y por tanto también el Ayuntamiento de Granada, “tienen un plazo máximo de treinta días para pagar a empresas y proveedores, algo que el Ayuntamiento está incumpliendo, como indican los datos sobre morosidad de Intervención y Tesorería municipal que advierten de esta deuda millonaria que acumula el Ayuntamiento de Granada, está fuera de plazo del periodo de pagos”. Es por ello, que las empresas que no cobran en tiempo y forma pueden reclamar estos intereses de demora. En el último año y medio el Ayuntamiento ha tenido que reconocer este tipo de intereses a empresas como Rober, Clece, Coima, Trafisa, Cespa o Jarquil, entre otras, acumulando estos dos millones de euros en intereses “que supondrán más recortes al presupuesto municipal y la imposibilidad de que este dinero pueda destinarse a no tener que recortar servicios públicos o inversiones que generen empleo en la ciudad”.

Además el edil de IU señala “que la situación es más grave aún cuando, desde el mes de febrero el Ayuntamiento se encuentra en situación de alerta de morosidad y no mejora los datos y por otro lado la deuda con proveedores ha pasado de 66 millones en el mes de abril a 73 en el cierre de Junio”.

Estos 73 millones de euros, sumados los 276 millones de euros que el Ayuntamiento debe a bancos y entidades financieras, elevan la deuda global municipal por encima de los 340 millones de euros. Esta situación, para Puentedura, “es la consecuencia de una herencia del PP que durante trece años ha llevado a la ruina a la economía del Ayuntamiento y de la ciudad”.

El portavoz municipal de IU indica que  “el Ayuntamiento de Granada no sólo está incumpliendo la ley” sino que además “pone en una situación delicada a centenares de pequeñas y medianas empresas de la ciudad, cuya actividad y el empleo que generan depende directamente de que se les pague en tiempo y forma”. Según indica Puentedura “esta política económica es nefasta no sólo para las cuentas municipales sino también para las de la ciudad, pues que el Ayuntamiento no pague en plazo supone poner en riesgo miles de puestos de trabajo de numerosas pequeñas y medianas empresas que se ven obligadas a cerrar porque no cobran por servicios prestados, generando por tanto más crisis y paro en la ciudad de Granada”.

Francisco Puentedura, en un pleno municipal. miguel rodríguez

Asimismo el concejal de IU recuerda que en abril de 2012 el Ayuntamiento tuvo que acudir al plan de pago a proveedores pidiendo un crédito por más de 108 millones de euros. Posteriormente, en junio de 2013, recurrió a otro crédito de 49 millones de euros, con un nuevo plan de pago a proveedores. “Cómo es posible que ahora hayan vuelto a acumular facturas por casi 73 millones”, se pregunta Puentedura para destacar: “Esto refleja que a partir de los últimos planes de pagos el anterior equipo de gobierno municipal dejó de pagar a empresas y proveedores volviendo a provocar la desesperación en centenares de pequeños y medianas empresas de la ciudad”

Plan de pagos urgente que priorice a pequeñas y medianas empresas en la ciudad

Puentedura ha exigido un plan de pagos del Ayuntamiento “que priorice el pago a pequeñas y medianas empresas, que no pueden resistir más los retrasos municipales, para que no se pongan en peligro más puestos de trabajo”.

El concejal de IU también pide que el nuevo equipo de gobierno municipal del PSOE, con el alcalde a la cabeza, “dejen de priorizar el pago sólo con los bancos y renegocien las operaciones de crédito para acabar con intereses cada vez más abusivos, que al año suponen más de 12 millones de euros, pues esta gestión económica es la pescadilla que se muerde la cola, ir engordando cada vez más a las entidades financieras mientras que la ciudad y sus pequeñas y medianas empresas se van endeudando y arruinando”.   

“El pozo negro de la economía de la ciudad tiene salida”, afirma Puentedura para quien las medidas urgentes “deben suponer un giro de 180 grados en el modelo de gestión económico que hasta ahora ha aplicado el gobierno municipal”.

Luchar contra el fraude fiscal y mayor progresividad en los impuestos y municipalizar servicios básicos, propuestas de IU 

Para ello IU exige que se ponga en marcha una reforma de los impuestos y tasas municipales “para luchar contra el fraude fiscal y conseguir mayor progresividad”, la municipalización de servicios básicos “cuya gestión privada esta siendo claramente ineficiente y esta encareciendo lo que el Ayuntamiento de pagar por ellos” y la elaboración de un plan de pagos que priorice abonar la deuda de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad, y las que prestan servicios esenciales “porque pagar a pequeños proveedores y mantener el empleo que depende del Ayuntamiento es lo primero y lo que garantiza que la morosidad del Ayuntamiento no afecte a la economía de la ciudad”.     

 
Más información: